Martes 02 de Septiembre de 2014 | 4:16 pm  

Contacto y Sugerencias

Guadalupe Victoria
Escrito por María del Rocío García Olmedo   
Domingo, 11 de Octubre de 2009 18:00
2009-10-12

El día 10 de octubre de 1824 toma posesión el General Guadalupe Victoria como el Primer Presidente de México.
En Durango su estado natal se llevará a cabo el Homenaje Nacional en recordación a este hombre en ocasión del 185 aniversario del nacimiento de la vida republicana en México.

Fue bautizado con el nombre de José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, sin embargo cuando se incorpora a la lucha insurgente adoptó el nombre de Guadalupe Victoria con el cual trascendió en la historia de México.

Desarrolló una larga e intensa trayectoria militar y política desde la edad de 18 años cuando se suma a la lucha armada.

Al lado de Morelos, los Galeana y Guerreo mantuvo vivo el movimiento independentista al lado de Morelos, tras el fusilamiento de Hidalgo y otros insurgentes.

Representó a Durango en el Congreso de la Unión y después a Durango y Veracruz en el Senado de la República.

Al lado de Nicolás Bravo y Pedro Celestino Negrete, integró el Supremo Poder Ejecutivo de Transición.

Contribuyó en la construcción de la primera Constitución Política en 1824, siendo electo ese mismo año como primer Presidente de la República Mexicana, defendiendo permanente los principios de democracia, federalismo, patria, nación y soberanía.

En una época de una gran inestabilidad política y económica logró afianzar las bases de la nación, de ahí que se le reconoce como el forjador de la República.

En vísperas del año conmemorativo por el 200 aniversario de la Independencia de México, bien vale la pena recordar a los hombres y las mujeres que intervinieron en la construcción de nuestro país.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla
LVIII Legislatura
2011 - 2014
Ave. 5 Poniente No. 128, Centro Histórico, C.P. 72000 Puebla, Pue