Jueves 18 de Diciembre de 2014 | 11:19 am  

Contacto y Sugerencias

Nueva Ley de Seguridad Pública en Puebla
Miércoles, 17 de Junio de 2009 18:00
Com.405 - Puebla,Pue
Aprueban legisladores por unanimidad un paquete de cuatro minutas en materia de reforma de ley

,
Ante la totalidad del pleno del legislativo, este día en Sesión Pública Ordinaria fue aprobada por unanimidad en todos sus términos la nueva Ley de Seguridad Pública del Estado de Puebla.

Con el aval de los diputados integrantes de la LVII legislatura se aceptó y autorizó el paquete de cuatro minutas que incluye además la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, la Ley Orgánica de la Administración Pública y las reformas y adiciones a la Ley Orgánica Municipal.

En un ejemplo de consenso, los grupos parlamentarios representados en el órgano colegiado coincidieron en materia de seguridad con la intención de proteger los intereses de la población.

En ese sentido, el Diputado Pablo Fernández del Campo reconoció la actuación de los sectores,tanto públicos como privados, en un reflejo de inclusión y participación que da como muestra que se pueden tener acuerdos por encima de colores partidarios.

A nombre de la bancada del PAN, el Diputado Enrique Guevara Montiel recalcó, el arduo trabajo realizado por los tres poderes del estado, sobre todo del Legislativo poblano que cumplió en tiempo y forma con las modificaciones acordadas convirtiéndose así en una de las primeras entidades en homologar dicha Ley.

También, el Diputado Gustavo Espinosa Vázquez, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil coincidió en señalar que con estas acciones se fortalece el Estado de Derecho, con una visión de unidad y respeto.

Cabe resaltar que esta Ley contempla 9 títulos con 132 artículos, entre los que destacan modificaciones trascendentes para el combate a la delincuencia organizada, como el cambio de nombre de Policía Judicial a Policía Ministerial, la creación de un servicio de carrera policial y pericial, la gesta de un Centro de Evaluación, Control y Confianza, la implementación de un Banco de Información Criminalística, Supervisión de la Seguridad Privada y un Registro de Armas y Vehículos entre muchos otros.

Por otra parte, en seguimiento de los puntos del orden del día, se turnó a la Comisión de Gobernación la iniciativa de decreto presentada por el PRI en conducto del Diputado Carlos Barragán, por el que se reforman y adicionan disposiciones del Código de Defensa Social y procedimientos de la materia, que consideran aumento de pena al considerar delito grave el homicidio doloso tratándose de servidores públicos encargados de la prevención, persecución e investigación de delitos así como la impartición de justicia.

De manera la misma manera, en los asuntos presentados al pleno, será la Comisión de Gobernación la encargada de dar salida al Punto de Acuerdo presentado por los diputados del PAN, donde se exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación estatal para que solucione los conflictos de ingobernabilidad en la entidad antes del proceso electoral del cinco de julio del presente año, con la finalidad de garantizar el adecuado desarrollo de los comicios en el territorio poblano.

De igual forma, se dio salida al acuerdo presentado por el Diputado José Manuel Benigno Pérez Vega al girar a la Comisión de Hacienda Pública y Patrimonio Estatal y Municipal el exhorto en el cual se pide al Gobierno Estatal realizar Campañas de prevención y orientación a la población sobre la importancia de un adecuado uso de instrumentos financieros para evitar fraudes y quebrantos que afecten en patrimonio de las familias poblanas.

El punto presentado por el Diputado Manuel Fernández García integrante de la Comisión de Migración y Asunto Internacionales encontró apoyo en los legisladores, al coincidir se autorice la apertura de una tercera mesa de recepción debidamente establecida bajo criterios y conformidad para que ex braceros del periodo 1942-1964 acrediten requisitos de legalidad, para acceder así al Fideicomiso de Fondo de Apoyo Social.

Finalmente en otro de los asuntos del día, será la Gran Comisión la responsable de analizar la petición del grupo parlamentario del PAN, para solicitar al titular del Ejecutivo del Estado solucione el conflicto de territoraliedad que se vive entre el municipio de Nopalucan de la Granja y el municipio tlaxcalteca Citlaltépetl de Trinidad de Sánchez Santos por la disputa de 518 hectáreas que de manera legal pertenecen a la jurisdicción de Puebla.
 

H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla
LVIII Legislatura
2011 - 2014
Ave. 5 Poniente No. 128, Centro Histórico, C.P. 72000 Puebla, Pue