Compareció ante el Pleno del Congreso el Procurador General de Justicia del Estado, Víctor Antonio Carrancá Bourget PDF Imprimir E-mail


Comunicado 475
13 de Febrero de 2012
Puebla, Pue.

Con el propósito de cumplir con el análisis del Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo Estatal, el Procurador General de Justicia del Estado de Puebla, Víctor Antonio Carrancá Bourget, compareció ante  Diputados de la LVIII legislatura del Congreso Local.

Al dar a conocer la glosa del informe, el Procurador General de Justicia del Estado de Puebla reconoció el apoyo de esta Soberanía para reformar diversas disposiciones del Código de Defensa Social para aumentar las penas a las personas que incurren en el delito de despojo, y así proteger el patrimonio de los poblanos. Así como la modernización del Código de Defensa Social que amplía el catálogo de delitos graves como delincuencia organizada, robo de autopartes y lesiones calificadas que dañan seriamente el patrimonio y la integridad de los poblanos, y  lograr que se tipificara el delito de narcomenudeo para combatir la compraventa y suministro de estupefacientes.

Carrancá Bourget,  también valoró el trabajo legislativo para lograr que se promulgara la Ley de Extinción de Dominio, misma que busca privar a las organizaciones criminales de los beneficios económicos que se obtienen a través de la realización de conductas ilícitas. Así como incluir en el Código de Defensa Social el delito de uso de recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), que establece sanciones para combatir el uso de recursos ilícitos de la delincuencia organizada.

Al rendir su informe de actividades, el Procurador General de Justicia del Estado informó que para transformar y recuperar la confianza de los poblanos en las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia, la dependencia a su cargo trabaja en rubros fundamentales, como son: la Reingeniería Administrativa, la Capacitación y Profesionalización, el Equipamiento, la Transparencia en la Información, la Protección a Víctimas del Delito e Indígenas, la Actuación Ministerial y los Servicios Periciales.

En lo que respecta a la Reingeniería Administrativa, el funcionario estatal mencionó que para mantener a Puebla como un estado seguro se creó: el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, el Sistema Estatal de Inteligencia, el Sistema Estatal de Información de Seguridad Pública, la Unidad Antisecuestros, el Grupo de Recuperación e Investigación de Vehículos Robados y el Grupo Especial para el Combate a la Trata de Personas.

Se implementó una reingeniería administrativa global, para lo cual se crearon las fiscalías Generales Metropolitana y Regional, mediante la reforma al Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría.

En el tema de Capacitación y Profesionalización, el Procurador de Justicia enfatizó que se fortaleció el Programa Rector del Instituto de Capacitación y Profesionalización armonizándolo al del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con la implantación de siete proyectos estratégicos: Formación Inicial, Formación Continua, Investigación Académica, Personal Docente, Educación a Distancia, Sistemas de Información de la Profesionalización y Sistema Penal Acusatorio.

Se estableció la realización de exámenes de control de confianza a los elementos que integran estas corporaciones, practicando un total de 540 evaluaciones de control de confianza y exámenes médicos, toxicológicos, psicológicos, poligráfico y de su entorno social. Asimismo, dijo que se practicaron como medida de control y a efecto de cumplir con el requisito legal para el otorgamiento de una percepción extraordinaria, pruebas toxicológicas a mil 13 servidores públicos.

En cuanto a Equipamiento, el Procurador General de Justicia del Estado, anunció que  con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) así como recursos estatales, se adquirieron 137 vehículos para fortalecer la función del personal ministerial.

Durante el año 2011 se creó el Sistema de Recursos Humanos, el Sistema de Control de Armamento y Equipo Antimotín, el Sistema de Control de Oficialía de Partes, el Sistema de Control de Consignaciones, el Sistema de Reporte Estadístico y Sistema de Control de Incidencia. Además, se implementaron tres sistemas informáticos de atención al público, como son: Sistema de Predenuncia por Internet, Sistema de Control de No antecedentes Penales y Sistema de Control del Depósito de Vehículos.

Con relación al tema de la Transparencia en la Información, el funcionario estatal externó que durante el  2011 se recibieron 276 solicitudes de acceso a la información sobre diversos temas relacionados con la función de la procuración de justicia, las cuales se han atendido en su totalidad.

Se iniciaron 83 mil 225 averiguaciones previas por hechos delictivos. Como resultado de las investigaciones y trabajos realizados a diario por el personal de la institución, se consignaron 2 mil 293 averiguaciones con detenido, 3 mil 119 sin detenido y 3 mil 804 de las iniciadas en años previos a 2011.

Durante estos doce meses, afirmó que se dio inicio a 91 mil 299 constancias de hechos; se mandaron a reserva 416 de 2011 y 855 de años anteriores. Entre averiguaciones previas y constancias de hechos se dio inicio a 174 mil 524 expedientes determinándose 155 mil 182 de años anteriores y de 2011.

Además, el Ministerio Público adscrito a los juzgados civiles, penales y familiares, realizó 146 mil 215 intervenciones logrando que el 90% de las sentencias emitidas por los jueces fueran condenatorias.

Al hablar sobre Protección a Víctimas del Delito, el Procurador General de Justicia del Estado notificó que se creó la Dirección General para la Atención de los Delitos Relacionados con Servidores Públicos, donde se iniciaron 373 averiguaciones previas y se radicaron 987 donde se encuentra involucrado algún servidor público, lográndose la consignación en 67 de ellas. Asimismo dijo que se realizaron 721 visitas de supervisión técnica jurídica y de inspección interna a las agencias del Ministerio Público y comandancias de la Policía Ministerial del estado, lo que derivó en el inicio de 100 expedientes de responsabilidad administrativa.

Para prevenir y combatir uno de los delitos más graves y dolorosos para la sociedad, así como alinear la entidad con el Programa Nacional para Prevenir, Perseguir y Sancionar el Secuestro, se creó y fortaleció la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, que ha logrado un nivel de efectividad de 86.6% en la liberación de víctimas de secuestro, con 39 víctimas liberadas.

Se desarticularon 19 bandas delictivas relacionadas con el secuestro, un hecho importante de cara al objetivo fundamental de reducir el índice de dicho delito en la entidad.

Al abordar el tema de la Actuación Ministerial, Carrancá Bourget dio a conocer lo siguiente: la Policía Ministerial realizó 45 mil 665 investigaciones, se cumplimentaron 5 mil 648 órdenes de presentación, 2 mil 476 traslados, 2 mil 225 aprehensiones, 287 reaprehensiones, mil 897 apoyos en diligencias ministeriales y 310 auxilios de la fuerza pública. Se llevaron a cabo 2 mil 385 operativos, de ellos mil 737 fueron en conjunto con otras corporaciones policiales, 519 para la identificación de vehículos robados y 129 para el aseguramiento de bandas delictivas.

Como resultado de estas acciones, se desarticularon 149 bandas con 529 integrantes y se pusieron a disposición a 973 personas por delitos flagrantes.

En cuanto a los Servicios Periciales, el Procurador mencionó que  derivado de una revisión exhaustiva en el archivo de la Dirección General de Servicio Periciales se detectó un rezago acumulado al inicio de la administración de 11 mil 512 dictámenes pendientes de realizar, por lo cual fue necesaria la implementación de un programa de abatimiento al mismo. En este sentido, al cierre del año 2011 se atendieron 2 mil 224 solicitudes, que representa el 19.3% del total acumulado.

Al ser cuestionado por los Diputados de los diversos Grupos legislativos  (PRI, PAN, PNA, PVEM y PT))  sobre los resultados de la Procuraduría General de Justicia del Estado , el titular de la Dependencia consideró que aún se enfrentan grandes problemas y rezagos que paulatinamente deberán subsanarse, como son el combate a la corrupción y las limitaciones en los recursos humanos, financieros y materiales con los que cuenta la dependencia, que de acuerdo a los indicadores del Censo Nacional de Gobierno 2011 en materia de procuración de justicia ubican a Puebla por debajo de la media nacional, con lo siguientes datos:

En cuanto a las Agencias del Ministerio Público, por cada 100 mil habitantes, la media nacional registra 3.2, en tanto que en el estado de Puebla esta relación se reduce en un 68%.  En el rubro de número de empleados,  la dependencia debería estar formada por 3 mil 876 empleados, cuando en realidad suman 2 mil 439 servidores públicos. El parque vehicular destinado a la procuración de justicia se encontraba en estado deplorable aunado a la inexistencia de unidades equipadas adecuadamente para realizar determinados trabajos especializados.

Ante la pregunta de los Diputados para crear entre la ciudadanía una mayor cultura del delito, el funcionario mencionó que con el propósito de garantizar una atención más eficiente y expedita, se crearon  siete agencias del Ministerio Público especializadas que permiten  ampliar y mejorar la cobertura de atención: la Especializada en la Investigación de Delitos Financieros, la de Atención al Turista, la de Consignaciones, la Agencia del Ministerio Público Octava  y  dos agencias del Ministerio Público adscritas a los juzgados de Ejecución de Sentencias Penales y a la de Ejecución de Medidas para Adolescentes en el Estado. Así como la implementación de dos mesas de Trámite especializadas en la Investigación de Robo a Casa Habitación.

Al interrogatorio de las acciones que está implementando la Procuraduría General de Justicia para atender los delitos contra el sexo femenino, el titula de la PGJ dio a conocer la creación de la Dirección de Atención Integral a la Mujer y la Dirección de Atención a Delitos contra la Mujer, así como la implementación de un programa especial de capacitación para la atención de la víctimas con visión de género.

Cuando los legisladores solicitaron la información y el estado que guarda el problema de las cajas de ahorro y las medidas que se toman para evitar más fraudes,  Carrancá Bourget aclaró que ante la gran cantidad de personas defraudadas por diversas empresas que se ostentaron como inmobiliarias financieras y cajas de ahorro, se tiene un registro aproximado de 22 mil 406 personas agraviadas por estos ilícitos, se creó la Agencia del Ministerio Público Especializada para la Investigación de Delitos Financieros.

Dijo que actualmente se encuentran en trámite 236 averiguaciones previas; se han consignado 20 mil 77 que se encuentran concentradas en 101 procesos penales ante los diversos jueces de primera instancia de la materia. En este sentido, afirmó que se han asegurado 543 bienes propiedad de las financieras y cajas de ahorro, con el fin de garantizar a los agraviados la reparación del daño en su oportunidad. El monto total de lo defraudado, registrado por estas empresas es de 3 mil 79 millones 821 mil 325 pesos 17 centavos.

En cuanto al tema de combate a  la corrupción, Carrancá Bourget enfatizó que se continuará con la política de cero tolerancia, tanto con servidores que trabajaron en la institución, como de trabajadores que se encuentran laborando actualmente en la Procuraduría. Aseguró que hasta el momento se ha ejercido acción penal contra 95 servidores públicos de la dependencia por incurrir en actos ilícitos.

 
JW Player