H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

29 de noviembre, 2018

 

 

 

POSICIONAMIENTO DEL DIPUTADO URUVIEL GONZÁLEZ VIEYRA

 

GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO COMPROMISO POR PUEBLA

 

 

Dentro del Plan Estatal de Desarrollo del ejercicio de gobierno del Titular del Ejecutivo del Estado José Antonio Gali Fayad, el cual se construyó con ejes y objetivos claros y precisos, cuyo contraste y evaluación con los metas fijadas, logros y resultados alcanzados demuestra una gestión eficaz y eficiente, a pesar del reto y lo sui generis que resulto un corto periodo de gobierno y como precedente de las primeras elecciones concurrentes en el Estado de Puebla, que llevo una yuxtaposición en el Poder Legislativo.

 

Saludo al Representante del Titular del Ejecutivo del Estado de Puebla José Antonio Gali Fayad a quien pedimos por su conducto envíe un respetuoso y cálido saludo, señor Secretario General de Gobierno Diódoro Carrasco Altamirano, sea usted bienvenido al recinto de esta Soberanía Legislativa, Diputadas y diputados integrantes de esta Sexagésima Legislatura. Representantes de los medios de comunicación, invitados especiales a este acto solemne, ciudadanas y ciudadanos que nos acompañan, los saludo con agrado y mucho respeto.

 

Dentro de esos grandes ejes del plan de desarrollo, se contempla el de sustentabilidad y medio ambiente, en el cual se integran dentro del programa de servicios básicos el de hacer efectivo el derecho humano al acceso al Agua Potable de los habitantes a través de su adecuada dotación, y mejor prestación del servicio de alcantarillado y saneamiento, el cuidado y mejora de la infraestructura, contribuyendo así a la protección de la salud pública y el bienestar social.

 

Siendo cautelosos y sensatos deberemos los integrantes de esta legislatura, la ciudadanía, los analistas, los líderes de opinión y medios de comunicación, analizar los datos, cifras y resultados presentados en el informe que se entregará el día de hoy.

 

Por el momento esta Representación Legislativa de Compromiso por Puebla, enunciará un recuento de los datos que consideramos relevantes, advirtiendo que seremos responsables de solicitar la información necesaria al Ejecutivo, sus dependencias y entidades para profundizar en el análisis de los programas y acciones con los resultados obtenidos y los recursos invertidos, para emitir una opinión mejor informada.

 

Compromiso por Puebla, coincide que ante la enorme demanda de dotación de agua potable, las acciones ejecutadas consistentes en la perforación y equipamiento de un pozo profundo y dos más que se han aperturado, la implementación de 40 sistemas de agua potable con más de 300 mil metros de línea de conducción que benefician a 60 mil habitantes con una inversión de aproximadamente 154 millones de pesos y la instalación de 2 mil tomas domiciliarias, resulta una inversión razonable y necesaria, pero aún falta mucho por hacer.

 

La prestación del servicio del agua representa un enorme reto a cualquier gobierno, ente, organismos público o privado que lo preste, pero no cabe duda que este servicio demanda de conocimientos, diagnósticos, estudios, siempre técnicos y financieros, no políticos, por tanto cualquier decisión que implique garantizar el derecho al agua y la obligación de contribuir a su obtención, en forma igualitaria y equitativa deberá ser por prestadores del servicio con información especialmente técnica.

 

La sustentabilidad consiste en como el ser humano y los grupos sociales y económicos que conforma aprovechan los recursos naturales en su entorno para su crecimiento y desarrollo, pero sin poner en riesgo la existencia de los recursos, bajo esa premisa consideramos adecuado que el Ejecutivo, haya promovido en las comunidades del Estado, la instalación de 80 sistemas para la captación de agua pluvial, acción sustentable que aprovecha la precipitación del agua y evita su desperdicio.

 

Consideramos correcto que para evitar la contaminación de los mantos acuíferos, barrancas y ríos, hayan continuado con acciones para la correcta disposición de orina y heces, de residuos y disposición final de aguas residuales, también esto impide la propagación de enfermedades y permite cuidar la salud de la población, es correcta la instalación de 700 biodigestores en diversos municipios.

 

Demanda nuestra atención la construcción de 6 plantas de tratamiento en Municipios de las Regiones de la Sierra Nororiental y Norte, Juan Galindo, y la rehabilitación de la planta de tratamiento de Cuautinchan.

 

Entre otros proyectos de rehabilitación de plantas de tratamiento se encuentra la del municipio de Tepeyahualco y de modernización de los municipios de Domingo Arenas y Tlahuapan. La del colector sanitario de aguas residuales lanzadas a la barranca para encauzarlas a la planta de tratamiento de Cuautinchan. Y la construcción del colector B del río Atoyac (Xaltonac) a través de una inversión de 22 millones. El reto ahora es consolidar su funcionamiento.

 

Informan acciones de supervisión y vigilancia de descargas de contaminantes de unidades económicas, la realización de inspecciones a industrias y comercios, dando resultado la suspensión de drenaje y aplicación de multas, preguntaremos los alcances y avances específicos en dichas acciones.

 

Otro acierto del Gobernador Antonio Gali, es la puesta en operación  del Comité Técnico de Prevención de Inundaciones en la Zona Metropolitana Puebla- Tlaxcala, pero hay que reconocer que el gran reto es y será establecer medidas inmediatas y a largo plazo que eviten las inundaciones, informan que la cobertura tuvo un costo de 80 millones de pesos efectuando 20 mil acciones preventivas.

 

Advertimos la misma sensibilidad y compromiso del Gobernador del Estado, que cuando fue Presidente Municipal de Puebla al reconocer la necesidad de rescatar y sanear la presa de Valsequillo y la cuenca del Alto del Atoyac con la participación de la sociedad civil y el gobierno, no obstante en un periodo tan corto de gobierno reconocemos que logro implementar una primera etapa del programa de rescate y saneamiento del río, destinando tres embarcaciones con un sistema de oxidación de contaminantes avanzada, para incrementar la eficiencia del lirio acuático, a través de la inyección de ozono con una inversión de 210 millones de pesos. Estas acciones deben ser replicadas a futuro en el interior del Estado.

 

Es reconfortante saber que se ha concluido con la construcción de la Planta Potabilizadora de Agua Sulfurosa “Parque Lineal”, que incrementará el abastecimiento de servicios de agua potable y potabilización con una capacidad de 270 litros por segundo, en beneficio de los habitantes de la capital.

 

El Gobierno del Estado, en materia de protección al ambiente y recursos naturales tuvo el tino de diseñar un plan de atención de incendios forestales, a través del monitoreo y el combate oportuno salvaguardó y evitó la propagación de cientos de incendios, en una superficie mayor a 15 mil hectáreas, distribuidas en más de 60 municipios, con 13 brigadas oficiales coordinado a través del Centro Estatal de Prevención y Combates de Incendios Forestales a los funcionarios y empleados por conducto del Gobernador del Estado externamos un reconocimiento y agradecimiento especial. Gracias a ello, afortunadamente no hubo noticias de desastres en este rubro.

 

Haciendo frente a las consecuencias del cambio climático, reportan jornadas de reforestación en más de 200 hectáreas. Siembra de más 90 especies vegetales, 50 mil árboles de diversas especies y se repusieron más de 3 mil árboles y la implementación del Programa de Mantenimiento de Reforestación en la zona industrial de San José Chiapa y el Parque Estatal General Lázaro Cárdenas, en Flor del Bosque con una inversión de poco más de 2 millones pesos.

 

Una muestra de que el Gobernador José Antonio Gali Fayad gobierna para todos, es que se restauraron más de 30 hectáreas, en el cerro Zapotecas ubicada en el municipio de San Pedro Cholula, con más de 12 mil plantas. También reconocemos que a través de la Donación a Universidades, escuelas y particulares de150 mil plantas, se beneficia a 3 millones de habitantes.

 

CONECTIVIDAD Y PROXIMIDAD

 

La movilidad de la población es indispensable para garantizar el desarrollo de las actividades sociales y económicas de las comunidades y ciudades, en este rubro reconocemos avances y logros de la administración del Gobernador José Antonio Gali Fayad tales como:

 

La construcción de la Autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan, esta obra mejora la conectividad entre las entidades de Puebla, el Estado de México, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz. Su impacto es notable, en los municipios de San Salvador el Seco, San José Chiapa, Mazapiltepec de Juárez, Soltepec y Nopalucan beneficiando a 80 mil  habitantes con una inversión de 672 millones de pesos.

 

La modernización del bulevar Carmelitas con concreto hidráulico beneficiando a 200 mil habitantes con una inversión cercana a los 453 millones.

 

Reconocemos que se Fortaleció la infraestructura carretera, con obras de construcción como el libramiento Arco Sur en el municipio de Teziutlán. beneficiando a 70 mil habitantes.

 

La construcción de El Paso Superior Vehicular en la Intersección del bulevar Xonacatepec con la avenida de Las Torres, Beneficiando a 200 mil habitantes y significo una inversión de 140 millones de pesos.

 

En este sentido, el Gobierno del Estado con la colaboración de recursos de BANOBRAS, efectúa la construcción y puesta en marcha del Corredor 3 Valsequillo-CAPU con la tercera línea de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), beneficiando a 273 mil habitantes.

 

Advertimos que la estrategia integral de Mejoramiento Vial y Carretero, de la administración estatal rinde frutos tales como el inició la construcción del paso superior vehicular de la lateral norte del Periférico Ecológico, en la localidad de San Francisco Ocotlán, Coronango. Beneficiando a más de 11 mil habitantes con una inversión de 54 millones de pesos. También dentro de esa estrategia contempla la reconstrucción con concreto hidráulico la troncal del Periférico Ecológico desde el distribuidor vial bulevar Forjadores al distribuidor vial bulevar Atlixcáyotl, inversión aproximada de 140 millones de pesos y beneficiando a más de 182 mil habitantes, obras necesarias.

 

Reconocemos que el Gobierno del Estado continúa y deberá intensificar en los próximos años los talleres de capacitación a operadores del servicio público, con el fin de generar conciencia para el cumplimiento y el respeto de las normas de tránsito, indiscutiblemente deberá trabajarse en el combate a la corrupción para garantizar el cumplimiento de leyes y reglamentos de vialidad y transporte en beneficio de los habitantes y lograr la disminución de accidentes.

 

Aplaudo la apuesta del Gobernador del Estado, por ofrecer servicios de calidad en el sector taxista como el Programa PROTAXI, que ofrece herramientas tecnológicas como la plataforma digital y aplicación móvil, la cual conecta a los operadores de taxi de Puebla con ciudadanos, haciéndolos más competitivos.

 

Es digno de mencionar dentro de las acciones encaminadas a la preservación del bosque urbano emprendido por el Gobernador del Estado, es la construcción del Parque del Cerro de Amalucan, con impacto estratégico en la recuperación de espacios para la integración familiar en un radio de cuatro kilómetros, que concentran 51 zonas de atención prioritaria, donde habitan 292 mil personas, con una inversión mayor a los 324 millones de pesos.

 

Consideramos un gran logro la construcción de la Plaza del Productor, central para los productores agrícolas y floricultores de la región, con una inversión mayor a los 35 millones de pesos. Este modelo de centro comercial podría reproducirse en las regiones del estado a fin de detonar la comercialización de sus productos.

 

El cumplimiento de los 22 compromisos signados por el Ejecutivo del Estado refrenda el éxito de una debida planeación, dentro de ese compromiso comprometido fue crear el Instituto Metropolitano de Planeación del Estado de Puebla (IMEPLAN) cual rinde sus primeros logros, a través del Desarrollo de proyectos específicos tales como:

 

• Diagnóstico del río Atoyac. Identificación y mapeo

• Convenios de Colaboración para contribuir con la gobernanza metropolitana

• Primer Congreso Internacional Megalópolis, Resiliencia en la Gran Urbe, entre otros.

 

La inversión en infraestructura de beneficio social integral y de equipamiento es prioritaria en materia de seguridad pública para el Gobernador del Estado, por lo que resulta de gran acierto que en la zona de Tehuacán y la Sierra Negra, se realizará la construcción de un Complejo Metropolitano, que atiende 16 municipios para un beneficio de 248 habitantes, con una inversión de 157 millones de pesos.

 

Celebramos que se continuará con la senda de la recuperación y conservación del Centro Histórico de nuestra Capital, polo de proyección cultural y turística a nivel nacional y mundial sin duda éxito del Gobierno Estatal en los últimos siete años de gobierno, por eso es que reconocemos la consolidación de la tercera etapa del proyecto Los secretos de Puebla, la red de túneles y puentes del siglo XVIII, con una inversión de tan solo 15 millones de pesos.

 

Consideramos resultó oportuna la rehabilitación de 10 albergues escolares indígenas cuyos espacios para seguir brindando la calidad en los servicios de alimentación, hospedaje y actividades complementarias a las y los estudiantes, con una inversión de 10 millones de pesos en beneficio de mil 39 estudiantes.

 

En Infraestructura Educativa reconocemos avances, ya que en los niveles medio superior con recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples, dotaron de mobiliario y equipo a 77 espacios educativos de los diferentes subsistemas de educación media superior, con 29 millones de pesos de inversión. En infraestructura para la educación superior sabemos que están en marcha obras en 15 universidades e institutos tecnológicos, como el Instituto Tecnológico Superior de Tlatlauquitepec, Universidad Tecnológica de Xicotepec y en las Universidades Politécnicas Amozoc, Metropolitana y de Puebla, con una inversión de 120 millones de pesos.

 

Dentro del programa Peso a Peso, reportan en este ejercicio la co-inversión del estado y  24 municipios, destinada a obras de construcción, rehabilitación y equipamiento de espacios educativos de 90 escuelas de los niveles básico y medio superior, gracias a la firma de convenios de colaboración con una inversión de 175 millones de pesos.

 

La colaboración del Gobierno Estatal con el Gobierno Federal dentro del PROGRAMA ESCUELAS AL CIEN informan permitieron ejecutar acciones en materia de seguridad estructural, servicios sanitarios y mejoras del mobiliario y equipo en escuelas primarias. Con este programa logran destinar de manera global mil 58 millones de pesos para realizar 423 obras.

 

También es de resaltar que en materia de infraestructura educativa el Gobierno del Estado realizó la construcción del INSTITUTO DE PROFESIONALIZACIÓN DEL MAGISTERIO POBLANO en beneficio de 94 mil maestros y una inversión de 60 millones de pesos.

 

Indiscutiblemente como en la vida misma y sobre toda en la administración pública habrá cosas que mejorar o cambiar, también existirán personas quienes realicen reclamos justos, pero también quien intencionalmente se enfoque en desacreditar los logros u acciones, pero resulta indiscutible que las obras y acciones existen, son palpables. No me queda más, que abonar y exhortar a los ciudadanos, servidores públicos a conducirnos con unidad, sensatez, madurez, apertura, sencillez, respeto y sensibilidad en el debate de ideas e intercambio de opiniones en las cifras, resultados y logros que presenten en el informe, pues el estilo de gobierno y liderazgo político del Gobernador Constitucional del Estado José Antonio Gali Fayad engloba esos principios democráticos, quien es amigo de todos los poblanos a quien felicito por su formidable gestión y reconozco su profundo amor por Puebla.

Enhorabuena y Muchas Gracias.