H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

29 de noviembre, 2018

 

 

POSICIONAMIENTO DEL DIPUTADO ARMANDO GARCÍA AVENDAÑO

 

 

GRUPO LEGISLATIVO PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

 

 

 

 

Distinguidos ciudadanos y ciudadanas que hoy son testigos de un solemne acto republicano por excelencia.

 

 

Constituye un real honor la distinción parlamentaria para utilizar la tribuna a nombre del Grupo Legislativo del Partido de la Revolución Democrática y con la voz de los poblanos y poblanas que represento, dar testimonio de nuestra vocación republicana, democrática y parlamentaria.

Los credos y diferencias políticas y partidistas, amigos de los grupos legislativos, fueron realidad del primero de Julio que ya se fue.

 

Las circunstancias históricas, integrantes de este pleno del Congreso del Estado, hoy nos reúnen en este acto solemne, en el que, a pesar de las tensiones políticas, damos cauce a la vida republicana sanamente establecida en la división de poderes.

 

No hay un poder sobre otro, sino relación de equilibrio de la que surge la obligación constitucional que en presencia de nosotros se cumplimenta.

 

No podía ser de otra manera atendiendo al mandato del original poder constituyente que está por encima de nuestras voluntades e intereses personales, de partido o de órgano de gobierno.

 

Con profundo respeto de las investiduras constitucionales presentes, sostengo como lo he hecho desde que tomé posesión en la representación popular con que me honró mi distrito, que el respeto de las instituciones de la república y de nuestro estado, debe privilegiarse por encima de los razonamientos parciales, pasionales o personales.

 

El mejor medio de contención de lo personal es el marco jurídico de lo institucional y ante él, todos debemos adhesión.

 

Así expresado, en congruencia con el orden constitucional establecido y respeto irrestricto de la investidura y persona del C. Gobernador JOSE ANTONIO GALI FAYAD, titular del ejecutivo del estado como de la mía propia, expreso a usted C. SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, en su calidad de representante del ejecutivo, que esta es su casa y también, la casa de todos los poblanos y poblanas.

 

Manifiesto que, el Partido de la Revolución Democrática analizará puntualmente el documento que contiene los logros y alcances de la gestión del ejecutivo con la finalidad de generar un diagnóstico puntual del avance y de los pendientes que guarda el estado en el marco de la ley, porque en nuestro grupo legislativo existe, acorde con nuestros principios y estatutos, una posición siempre reflexiva y proactiva, de construcción de consensos así como crítica,  porque es la naturaleza de todo político, pero responsable con la sociedad a quien servimos lo  que nos impulsa a realizar nuestras funciones con el mayor apego a la ley y la mayor seriedad y profesionalismo.

 

Agradezco así, se lo haga saber al Gobernador.

 

Al hacer uso de la tribuna, sé que somos inviolables en nuestras opiniones, pero el estado y su futuro no se debe basar en opiniones sino en razones técnicas y jurídicas, estas son sujetas de prueba.

 

Por ello, con responsabilidad, reconozco y celebro, por mi condición de maestro antes que diputado,  que en materia de educación se tenga certeza documental de que en la prueba planea, se haya pasado del lugar 25 en el 2015, al lugar 9 en el 2018, en lenguaje y comunicación y del lugar 13 en 2015, al lugar 3 en 2018,  en habilidades matemáticas en el nivel primarias siendo motivo de orgullo que en el nivel secundarias Puebla ocupó el primer lugar en logros matemáticos y el tercero en Lenguaje y Comunicación. 

 

Sé que para algunos de los asistentes esto resulta intrascendente, pero los que somos maestros sabemos que esto implica disciplina institucional, orientación del gasto y apoyo a los elementos que integran el proceso educativo, porque los alumnos por sí solos no lo logran.

 

Debo mencionar que el Banco Mundial reconoció a Puebla como el mejor Estado a nivel Nacional en competencias directivas 2015-2018, por encima de países como Italia y Brasil y a la altura de directores de escuela de la Gran Bretaña.

 

No lo dije yo y no es apreciación subjetiva.

 

Estos logros no se dan por decreto, ni por generación espontánea…requieren esfuerzo y atinadas políticas educativas. Reconozco como docente que el Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa en Lectura, Escritura y Matemáticas, en donde se beneficiaron a más de 50,000 alumnos en la entidad, es fundamental en el logro de los objetivos ya mencionados.

 

Hoy debemos reconocer, además, la instrumentación de acciones tales como el apoyo otorgado a través de la entrega de uniformes gratuitos, el incremento en la cobertura educativa principalmente en los niveles de media superior y educación superior, así como, el apoyo que significó para los maestros el transporte gratuito destinado a la cobertura de los municipios.

 

Por supuesto es motivo de alegría, el regreso de la materia de civismo por la trasmisión de valores éticos y cívicos a los estudiantes que ello posibilita, compromiso cumplido por el ejecutivo estatal.

 

Los que recibimos a los hijos e hijas de todos los poblanos en las aulas, sabemos del reto futuro: sin ciudadanos responsables, sin ciudadanos con valores cívicos no hay paz.

Por otro lado, complace que Mexicanos Primero, organización de la sociedad civil, de acuerdo con el ÍNDICE DE CUMPLIMIENTO DE LA RESPONSABILIDAD EDUCATIVA ubica a Puebla dentro de los primeros lugares.

 

En el rubro de formación de los docentes es de reconocerse que en este estado se registraron más de 10 mil aspirantes y docentes en servicio a los concursos por oposición de nuevo ingreso y promoción, se capacitaron a más de 70,000 docentes, y 96 de cada 100 maestros evaluados tuvo resultados satisfactorios.

 

No es broma, los maestros de Puebla estamos capacitados para enfrentar los retos futuros.

 

Sabemos que 22 meses de gobierno no son suficientes. Pero es de reconocer que, en materia de salud, hubo logros importantes. Apreciamos mucho el esfuerzo por hacer llegar servicios médicos a los más necesitados. Muestra de ello, el programa estatal“CARDIO PROTEGIDO” que acercó atención médica a las localidades en que había personas con infartos de miocardio, mediante unidades móviles.

 

No menos importante es el dato de más de 1 millón y medio de consultas bucales, la atención a mujeres, la atención del Programa Puebla Contra la Diabetes, Llega Hasta tu Casa, Médico Viajero, Suma Toca a tu Puerta y Hospital Móvil, que llevaron a poblaciones alejadas los servicios médicos que de otra manera no tendrían.

 

Muchos de los problemas de salud se presentan por no poder acudir al médico o por no tener una clínica cerca para ello.  Por eso, muy especial reconocimiento merece la cobertura médica en los 17 municipios donde no se contaba con unidades médicas a través de las unidades móviles.

 

Por otro lado, el tema de la pobreza sigue siendo agenda prioritaria. Sin embargo, datos del CONSEJO NACIONAL DE EVALUACION DE LA POLITICA SOCIAL, (CONEVAL) confirman que nuestro estado ocupó el primer lugar en combate a la pobreza; se redujo el rezago educativo en más de 150,000 personas, en más de 200,000 el rezago alimentario, más de 200,000 en carencia de servicios de salud y tratándose de igualdad social, Puebla avanzó 18 posiciones para estar entre las menos desiguales.

 

Hubo logros importantes como se ve y lo que se ve no se juzga, y los indicadores externos al ejecutivo estatal, confirman su esfuerzo en diversos rubros como he expuesto. No obstante, quedan rubros de la vida de nuestro estado sin resolver, y toca al Poder Ejecutivo que sustituya al actual, dar respuesta y resultados razonables.

 

Como Partido de izquierda seremos responsables y no dejaremos de analizar, proponer y exigir desde este Poder Legislativo, solución a los problemas de las y los poblanos, en la verticalidad que la visión republicana exige a quienes somos parte de un poder soberano y también reconoceremos cuando se demuestren como en esta ocasión los logros obtenidos.

 

PUEDE ESTE PLENO DISENTIR CON EL SEÑOR GOBERNADOR Y TENER DELIBERACIONES DISTINTAS, PERO DESDE MI GRUPO LEGISLATIVO Y A TÍTULO PERSONAL, HE DE DECIR QUE ABOGARÉ PERMANENTEMENTE POR EL IRRESTRICTO RESPETO DE SU OPINIÓN Y LA INVESTIDURA QUE A ÉL LE CONFIRIÓ EL MANDATO POPULAR, PROCURANDO EN TODO MOMENTO, QUE LA TÉCNICA LEGISLATIVA NO VIOLENTE EL ORDEN LEGAL Y SEA RESPETUOSA DE LAS FACULTADES EXCLUSIVAS DE CADA PODER, PARA EL BIEN DEL PODER PÚBLICO Y DE TODOS LOS POBLANOS Y POBLANAS.

Y CUANDO LA VIDA NOS PERMITA ENCONTRARNOS SIN LOS CARGOS, PODAMOS COMPARTIR LA SATISFACCION DE HABER CUMPLIDO CON NUESTROS DEBERES CONSTITUCIONALES.

 

 

ES CUANTO SEÑOR PRESIDENTE.