H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

29 de noviembre, 2018

 

 

 

POSICIONAMIENTO DEL DIPUTADO JAVIER CASIQUE ZARATE

 

 

GRUOP LEGISLATIVO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

 

 

 

CON SU PERMISO PRESIDENTE

DIPUTADAS Y DIPUTADOS DE LOS DIFERENTES GRUPOS LEGISLATIVOS DE ESTA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA

MAESTRO HÉCTOR SÁNCHEZ SÁNCHEZ

 

INVITADOS ESPECIALES

DISTINGUIDOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

POBLANAS Y POBLANOS QUE NOS ACOMPAÑAN A TRAVÉS DE LOS DIVERSOS MEDIOS DE DIFUSIÓN

 

Asisto a esta sesión solemne donde se presentará el informe sobre el estado que guarda la administración pública estatal, en cumplimiento a la ley y a las disposiciones que nos rigen.

 

Hago uso de esta tribuna con la representación del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional y con toda la fuerza política que representamos en el estado.

 

Las y los diputados al protestar al cargo, nos comprometimos a cumplir con el mandato popular actuando en todo momento con probidad, responsabilidad y atendiendo a los grandes intereses de Puebla.

 

La ley lo establece y así lo demandan los ciudadanos.

 

Debemos emplear todas nuestras facultades con el objetivo de lograr consensos y desarrollar una gran capacidad de diálogo con tolerancia y altura de miras.

 

Esta es la casa del pueblo, el recinto donde se escuchan todas las voces, donde convergen las diferentes expresiones de una entidad plural y diversa.

 

Nos hubiera gustado que el gobernador acudiera a la sede del Congreso, porque creemos que en este acto republicano se establece un contacto directo entre el ejecutivo, el legislativo y los propios ciudadanos.

 

Para nosotros como diputados,honrar su presencia nos hubiera honrado.

 

No ocurrió así. Este ambiente hostil hizo imposible un encuentro a la altura de la vida democrática que Puebla merece.

 

No es intención de nuestro partido ahondar en estas diferencias.

 

Cuando se ejerce el gobierno, nos debemos alejar de filias y fobias.

 

Así actúan los hombres de estado, así lo hizo el Presidente de la República cuando apoyó sin reparo, las obras y acciones emprendidas por el gobernador Antonio Gali.

 

Es una realidad afirmar que Puebla no tendría el avance en infraestructura que hoy se informa, sin el apoyo decidido del gobierno federal. Ignorar esta situación sería mezquino.

 

No evadimos el reconocimiento de los avances, cuando son indiscutibles, pero tampoco podemos ignorar lo que ocurre afuera de este recinto, donde existe una enorme indignación y crispación social, causada por la escalada de violencia que vive nuestro país y que desgraciadamente se ha agudizado en Puebla.

 

La inseguridad nos amenaza mientras nosotros intentamos ponernos de acuerdo. Ahora mismo 6 de cada 10 poblanos considera a la delincuencia como el principal problema que aqueja a la sociedad y 4 de cada 10 viven con la preocupación constante de ser asaltados en la calle.

 

Esta es la realidad y no podemos ignorarla.

 

Un gobierno de escasos 22 meses, padece una gran limitación para perfilar y concretar las políticas públicas, a la altura de los retos y de los compromisos asumidos.

 

Apenas arrancó sus funciones cuando prácticamente la prioridad es entregar la propia administración. Pero tampoco debe ser una justificación, porque a nadie se le obligó. 

 

Quiero exhortar a las y los diputados de la coalición “Juntos Haremos Historia” quienes hoy son mayoría, pero también a mis demás compañeros diputados, a que realicemos un ejercicio objetivo y profundo de este informe, sobre todo porque existe una expectativa que no podemos defraudar: 4 de cada diez poblanos considera que su situación actual va a cambiar.

 

Tampoco podemos ignorar que el próximo presidente de la república es aprobado por 6 de cada diez mexicanos.

 

La esperanza es alta pero la decepción también lo puede ser.

 

Hago esta reflexión como integrante de un partido que conoce el compromiso de ser gobierno y también el papel de ser oposición.

El PRI es un partido integrado por mujeres y hombres con visión de estado. Sabemos que el ejercicio del poder público tiene varias implicaciones, significa dejar de pensar en intereses personales o de grupo para asumir una postura firme y objetiva ante los retos que se nos presentan.  

 

Lo anterior implica que debemos sentar las bases del entendimiento, porque en los próximos meses, la agenda que habremos de desahogar nos exigirá actuar de manera objetiva.

 

DIPUTADAS Y DIPUTADOS DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA:

 

Quiero dejar muy claro que el PRI siempre será respetuoso de las instituciones, de los ciudadanos y de los servidores públicos, desde el titular del poder ejecutivo, hasta el más humilde de los trabajadores.

 

No nos mueve la revancha ni la afrenta, tenemos argumentos y capacidad para construir acuerdos, siempre en favor de Puebla. 

 

Por eso me permito hacer un llamado a los integrantes de los demás partidos políticos, para que dejemos de lado las diferencias.

 

Ciertamente los debates que se han dado en este recinto son intensos y apasionados, pero con esa misma energía debemos trabajar a favor de los poblanos.

 

Las campañas terminaron, ahora nos corresponde hacer buenos gobiernos. En eso cuenten con el PRI. Ya hemos dado muestra de ello, las posiciones que hemos adoptado al momento de votar así lo demuestran.

 

Dejemos de repartir culpas y comencemos a asumir responsabilidades

Quienes practicamos la política nos entendemos. Algunos de los integrantes de esta legislatura nos conocen muy bien, porque en algún momento militaron en nuestras filas o fueron nuestros simpatizantes. Saben que somos hombres y mujeres de palabra.

 

Asumimos que, cuando se trata de anteponer el interés particular o de partido ante el bien común, no titubeamos. Tenemos lealtad y disciplina con aquellos que confían en nosotros.

Sabemos lo que significa trabajar para recuperar el poder. Lo hicimos en 2012 y lo volveremos a hacer en las próximas elecciones. Ya estamos trabajando en ello.

 

Entendemos el papel fundamental que tiene nuestro partido en un escenario de improvisación y ocurrencias de nuestros adversarios.

Seremos el partido que le dé rumbo a la discusión ideológica, porque no permitiremos que se pierdan las grandes aportaciones que hemos hecho a México. 

 

Somos una oposición firme y de convicción.

Actuaremos con entrega y amor a Puebla.

Estamos orgullosos de nuestro pasado.

Entendemos nuestro presente.

Y trabajamos para construir nuestro futuro.

Es cuanto.