H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

29 de noviembre, 2018

 

 

 

 

POSICIONAMIENTO DEL DIPUTADO HUGO ALEJO DOMÍNGUEZ

 

 

GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

 

 

Con la venia de la Mesa Directiva.

 

Saludo con profundo respeto:

 

Al C. Ignacio Alvízar Linares, Secretario de Educación Pública y Representante del Titular del Poder Ejecutivo en la Entidad, el Gobernador José Antonio Gali Fayad.

 

Al representante del Tribunal Superior de Justicia.

 

Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Diputado Gabriel Biestro Medinilla, 

 

Distinguido Público que nos acompaña.

 

 

En el marco de un nuevo escenario político nacional, Puebla transita por un camino democrático, que se va adecuando a las condiciones actuales producto de las pasadas elecciones.

 

En este nuevo entorno, es de destacarse que, la administración estatal a cargo del Gobernador Antonio Gali, ha dado muestras contundentes de una acción, capaz de mirar por encima de intereses partidistas y priorizar la atención de las necesidades de los poblanos.

 

En 2016, así como en este año,la sociedad reclamó y reclama:

 

Gobiernos eficientes, transparentes y con valores.

 

Capaces de continuar la consolidación de Puebla, como uno de los estados con mayores y mejores oportunidades para el desarrollo de sus habitantes.

 

Después de un año y diez meses, afirmamos categóricamente que el gobierno de Tony Gali, ha cumplido ampliamente las expectativas.

 

Un tema insoslayable, importante y urgente para todas y todos los mexicanos y sobre todo, para los poblanos, es el de la seguridad. 

 

La seguridad ha sido y es una alta prioridad para este Gobierno. Todos los esfuerzos de los funcionarios emanados del PAN están dirigidos a garantizar la tranquilidad de las familias poblanas.

 

Por eso, el Gobernador Antonio Gali ha emprendido un conjunto nutrido de políticas, programas y proyectos que buscan generar condiciones para el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, la atención focalizada en municipios de alto riesgo, la prevención social del delito y la profesionalización de quienes participan en labores de seguridad, son ejemplo real de ello.

 

El PAN reconoce que, aunque existen resultados importantes, también hay retos estructurales para Puebla.

 

Debemos resaltar que nuestro estado se posiciona en el lugar número 23 de incidencia delictiva en tasa por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, con 800.52 delitos, encontrándose 7 lugares por debajo de la media nacional.

 

En principio, poder reducir la criminalidad, pese a un contexto nacional complicado para todas las entidades federativas, y frente a un contexto metropolitano que suma complejidad, obliga al constante entendimiento con entidades vecinas.

 

 

Sabemos que se cometen delitos graves e intolerables día con día, muchos de estos con un gran impacto en la vida de los ciudadanos. Situación que apremia a redoblar esfuerzos, a llamar a la coordinación y a la responsabilidad de todas y de todos nosotros para contribuir en la consolidación de una Puebla en paz.

 

Sólo a través de la cooperación interinstitucional, podremos generar más y mejores resultados: sin importar la afiliación partidista, mucho menos las diferencias personales; porque coincidimos todos en garantizar al ciudadano una vida digna.

 

El Gobernador Toni Gali ha impulsado una política de seguridad responsable, que pone en primer lugar a los ciudadanos y a sus familias y que llama al trabajo en equipo.

 

Gracias a esta visión del Gobierno Estatal, hoy son una realidad acciones como “Escudo Zaragoza”, que atiende a las zonas con mayor incidencia delictiva; la creación del Grupo de Coordinación Puebla Segura, que facilita el intercambio de información y la coordinación gubernamental para realizar acciones oportunas; una estrategia contra el robo de hidrocarburos, que fue capaz de sumar a gobiernos municipales y a dependencias y entidades federales; la creación de la Policía Cibernética de Puebla, que protege a las personas frente a amenazas digitales; el establecimiento de botones de pánico en el transporte público, capaces de aumentar la tranquilidad de los pasajeros y de reforzar la efectividad de la Secretaría de Seguridad Pública en el combate a la delincuencia; el constante equipamiento policial, por el que los responsables de garantizar la tranquilidad en las calles tienen mejores herramientas de trabajo; en fin, todo un sinnúmero de acciones positivas.

 

Sin duda, Puebla cuenta con un Gobernador que entiende que la seguridad debe ser atendida de forma profesional y sin divisiones partidistas.

 

Reconocer lo anterior, no significa dejar de denunciar que existen retos importantes por solucionar. En el PAN sabemos que Puebla debe ir más allá, que la reducción significativa de los delitos debe ser un objetivo constante, que el bienestar de las poblanas y los poblanos debe convocarnos a la unidad.

 

Pero, tenemos que comenzar por reconocer los avances con los que contamos. La inseguridad será resuelta con acciones constantes, con determinación y con altura de miras, como las del Gobernador José Antonio Gali.

 

Reconocemos que nuestro Estado debe fortalecer su actuación para que ninguna mujer deba sufrir los efectos de una cultura violenta, machista y misógina.

 

El gobernador Antonio Gali Fayad implementó una política pública integral para prevenir, combatir, atender y sancionar la violencia de género en el estado, denominada “DE UNA VEZ POR TODAS”.

 

Misma que involucra a universidades, organizaciones de la sociedad civil, empresarios y dependencias estatales, lo anterior, derivado de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

 

Esta estrategia incluye cuatro ejes prioritarios:

 

Eje 1, Acceso a la Justicia, más seguridad y no impunidad

Eje 2, Reformas legales para inhibir conductas delictivas

Eje 3, Ciudades Seguras

Eje 4, Medidas Preventivas para reducir la violencia;

 

Dado así cumplimiento a la totalidad de las recomendaciones emitidas por la CONAVIM.

 

Debe mencionarse que el Ejecutivo entiende la importancia de los cuerpos policiacos en actividades de proximidad social y prevención del delito. En este sentido, se ha ampliado la oferta educativa de la Academia Estatal de Seguridad Pública, se ha consolidado una política de aumento de sueltos y estímulos a policías, que se acompañan de la adquisición y funcionamiento de nuevas tecnologías de la información que facilitan su trabajo, como el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5).

 

Como Grupo Legislativo del PAN, estamos orgullosos de atestiguar un trabajo que acredita una política de apertura en materia de seguridad, que se integra de espacios de participación como el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla, además de que incorpora una política sólida de garantía a los derechos humanos, a través del Programa Estatal de Derechos Humanos y el Observatorio de Derechos Humanos.

 

Los resultados son públicos, están sujetos a debate y, sin duda, nos deben llevar a consensos sobre qué puede mejorarse y qué debe continuarse. Siempre en ánimo constructivo porque el lucro político del tema de la seguridad sólo genera un claro perdedor: la ciudadanía. El PAN hace un llamado a los presidentes municipales, al margen de su origen partidista, a asumir su responsabilidad, a coordinar acciones para que en Puebla se siga fortaleciendo el combate a la delincuencia.

 

Reconocemos la convicción honesta, la vocación y el compromiso del ciudadano Gobernador del estado para que las familias poblanas puedan vivir en paz. Celebramos que los gobiernos emanados del PAN coloquen a la dignidad de las personas como el centro del modelo de seguridad.

 

Estamos seguros que, con el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, nuestra próxima gobernadora Martha Erika Alonso, una mujer que tiene claros los retos, el contexto y la sensibilidad para escuchar y resolver los problemas, seguiremos caminando por la ruta de la paz y la concordia, para alcanzar la Puebla que queremos.

 

Culmino mi participación citando al filósofo humanista holandés Erasmo de Rotterdam:

 

“La paz más desventajosa es mejor que la guerra más justa”

 

Muchas gracias