H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

29 de noviembre, 2018

 

 

 

CONTESTACIÓN DEL INFORME DEL DIPUTADO JOSÉ JUAN ESPINOSA TORRES

 

 

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

 

 

 

Compañeras y Compañeros Diputados de la sexagésima legislatura.

Representante del Ciudadano Gobernador del Estado

Maestro Rodrigo Abdala Artigues, delegado del Gobierno Federal en nuestra entidad.

Distinguidas y distinguidos invitados, representantes de la vida política, social y académica de nuestro Estado.

 

 

 

El primero de Julio el pueblo votó a favor de la cuarta transformación de la vida pública de México. Esta transformación busca ir más allá del discurso político, busca renovar las formas en que se genera el consenso y la legitimidad de las decisiones que toma el gobierno y afectan la vida diaria de los ciudadanos.

 

 

Esta Legislatura seguirá empeñada en responder al llamado histórico y coyuntural de normar una convivencia equitativa, justa y civilizada entre todos los poblanos, para asumir cabalmente su responsabilidad y cimentar un verdadero Estado de Derecho sobre el que habrá de fundarse la nueva convivencia y división de poderes, para, solo así, construir los consensos necesarios en los que se deberá fundar la legitimidad de nuestras instituciones.

 

El Poder Legislativo es el espacio insustituible e irremplazable, que nadie se equivoque nunca más, para cimentar certeza jurídica y devolver la confianza a los ciudadanos poblanos, en la transformación profunda y verdadera de la vida pública.

 

Habrá por ello que continuar ejerciendo con rectitud, objetividad y firmeza las facultades en materia de control, vigilancia, rendición de cuentas, investigación y, en su caso, las de procedencia y juicio político a los funcionarios que hayan incurrido en responsabilidad durante el régimen que concluye.

 

Analizaremos el contenido del informe que se entrega hoy por parte del representante del Ciudadano Gobernador, de conformidad con los artículos 53 y 54 de la Constitución del Estado; y a partir de la próxima sesión recibiremos a los titulares de las dependencias de la administración pública para responder cuestionamientos.

 

No puedo dejar de expresar en este acto mi preocupación por la persistencia en actitudes que aspiran a menoscabar la división de poderes, principio básico para el adecuado funcionamiento de las instituciones republicanas, de igual forma los resultados cosechados por el actual régimen son desalentadores:

José Antonio Gali deja sumida a Puebla en la peor crisis de seguridad en la historia como consecuencia del contubernio entre autoridades y delincuentes, así como utilizar el presupuesto para cumplir obligaciones financieras de obras ostentosas, poco útiles y desmantelar a los 217 ayuntamientos presupuestal y operativamente. En materia de seguridad.

 

Puebla sigue, sigue manchada de sangre, lamentablemente y por su ineficacia tan solo este año más de noventa poblanas han sido asesinadas. Las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres no serán cumplimentadas antes de la fecha programada.

Puebla sigue con la peor Fiscalía General del Estado a nivel nacional sin mencionar que su autonomía, así como de los demás órganos autónomos es una falacia.

Puebla sigue siendo la entidad más violenta durante y después de la elección.

Puebla sigue siendo la quinta entidad más corrupta del país en datos del INEGI.

Puebla sigue ocultando una deuda pública que tendrá paralizado al gobierno si no se actúa en consecuencia,

Puebla sigue, creando monopolios como en el transporte público, dejando en la orfandad laboral a miles de familias poblanas.

Puebla sigue sufriendo en carne propia el fraude electoral, pero por fortuna en tan solo 14 días nuestro estado iniciará una nueva etapa en la vida pública, si existe una auténtica justicia electoral.

Poblanos:

La sexagésima Legislatura es depositaria de las decisiones, anhelos y demandas adoptadas mayoritariamente por los poblanos. Esta composición plural, no es producto de negociaciones con el poder, ni de contubernio con los órganos electorales: el pueblo decidió libremente a quien quitar y a quien entregar la mayoría parlamentaria.

 

La sexagésima Legislatura tiene como primera y gran tarea, proseguir sin titubeos, la ruta de la transformación democrática, aboliendo todos los reductos del autoritarismo, corrigiendo los vicios y prácticas inadecuadas que perpetúan la desigualdad y el atraso.

 

La obcecación al trabajo legislativo por parte del Ejecutivo es contraria a la sensatez y nociva para el adecuado funcionamiento del Sistema Democrático de pesos y contrapesos, mismo que exige acatamiento al veredicto electoral por parte de todos los actores que participaron en dicho proceso.

 

Todavía es tiempo de rectificar, porque saber gobernar es también saber escuchar y saber rectificar, asumir que el Estado de Derecho y el respeto a la soberanía popular no admite ni simulación ni limitaciones, siempre buscando alcanzar un objetivo que trasciende a los actores políticos: el bienestar de todas las familias poblanas.

 

Por ello, hacemos respetuosamente un llamado para retirar los vetos al nuevo marco legal que ha dispuesto la mayoría parlamentaria.

Si bien reconocemos que es una facultad del Ejecutivo, no lo es el sistemático bloqueo de las modificaciones legales, cuya presentación como plataforma electoral se tradujo en el voto mayoritario de los poblanos, la ausencia del Gobernador tanto en la instalación de esta legislatura como el día de hoy demuestran lo expuesto.

 

El Congreso del Estado seguirá siendo el espacio privilegiado para el diálogo, entendido como expresión del mandato de las urnas y el acuerdo entendido como respeto a la voluntad mayoritaria de la ciudadanía, más allá de los intereses particulares o de grupo.

 

Es el momento de cambiar pautas y renovar visiones, es momento de transformar la forma de hacer política y los objetivos que con ella buscamos.

 

No más exclusión de las mayorías, no más apabullamiento del adversario, no más primacía de los intereses particulares sobre el interés mayoritario: es hora de una gran y profunda transformación de la vida pública y el Poder Legislativo estará a la altura de las circunstancias.

 

Puebla y los poblanos somos herederos de una gran historia, depositarios de múltiples culturas, exponentes de la capacidad del pueblo para superar la adversidad y convertirla en logro y oportunidad.

 

Debemos ser consecuentes con esa herencia y ese mandato: porque como lo sentenció el Dr. Alfredo Toxqui Fernández de Lara desde esta mesa hace cuarenta y un años:

 Unidos en el tiempo, en el esfuerzo, en la justicia y en la esperanza; haremos historia.

 

Muchas Gracias.