H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

POSICIONAMIENTO DEL GRUPO PARLEMNTARIO DEL PARTIDO DEL TRABAJO ANTE EL CAMBIO DE PODERES EN PUEBLA

 

Diputada María del Carmen Cabrera Camacho

 


Se dice que la democracia refleja la voluntad de las mayorías y eso es cierto. Sin embargo, no se puede hablar de verdadera democracia cuando una ola de violencia vino a corromper nuestro ejercicio democrático o el aparato gubernamental estatal condicionó el sufragio. El primero de julio se vivió un frenesí de participación electoral, siendo la elección más votada en la historia moderna de nuestro país. Sin embargo, en Puebla pasará como una elección trágica marcada por la sangre y la violencia.

 

No avanzamos, al contrario. A nivel estatal estamos retrocediendo.

 

Saludo a Diputados Federales, Presidentes Municipales, Regidores, Personalidades que nos acompañan.

Después de una larga pugna legal, el día de hoy nos toca decir que se tiene gobernadora. Recordando a Carmen Caballero una poblana que luchó para que el sufragio fuera un derecho para las mujeres y trayendo así, el derecho que le correspondía a las mujeres poblanas, el poder votar. Hoy a casi 65 años de esa lucha podemos decir que tenemos a la primera mujer en tener el poder en el Estado de Puebla, y de una manera impositiva.

 

Sin embargo, debemos recordar que el poder se divide en 3. Ejecutivo, judicial y legislativo. Este último encabezado por nosotros será un contrapeso legal y pacífico donde nuestras armas seguirán siendo la honestidad, la verdad y la lealtad al pueblo de Puebla. Pues en nosotros reside el poder soberano del pueblo. En nosotros reside la responsabilidad de no permitir acciones en contra de la ciudadanía a la que nosotros representamos. Este Congreso solemne no será cómplice de acciones que perjudiquen a unos cuantos o que sólo beneficien a un pequeño grupo de privilegiados. Aquí, en el Honorable Congreso poblano se defenderán los derechos humanos, las causas justas, la ley y la autonomía de los poderes. Este Congreso no está al servicio del gobierno, está al servicio de los ciudadanos, porque a ellos debemos lealtad y compromisos.

 

Apoyaremos a este gobierno con el único fin de beneficiar a los ciudadanos poblanos, siempre manteniendo una imparcialidad y objetividad con respecto a la toma de decisiones de una forma racional.


Este Poder Público auténtico representante popular, de mayorías y minorías es y seguirá siendo el reflejo de la congruencia, la verdad, la firmeza que caracteriza a nosotros los poblanos.

Seguiremos siendo lo suficientemente inteligentes, prudentes y no caeremos en provocaciones. Hacemos un llamado al gobierno de México a poner especial atención en el comportamiento y desempeño de este nuevo gobierno que abiertamente no apoya la cuarta transformación.


La legitimidad no se ha garantizado en Puebla, eso se gana con democracia verdadera, con actos y hechos congruentes, donde se garanticen los derechos de los ciudadanos.

 

Es nuestra responsabilidad como diputados y ciudadanos, detener esto, la fórmula para no permitirlo es sencilla, pero requiere de mujeres y hombres valientes. Y para eso estamos aquí los diputados de Juntos Haremos Historia, ya somos una familia como la de ustedes poblanos que pondrá por delante la construcción de un Estado en paz, justo y para lograrlo y hacerlo posible la principal tarea es garantizar la democracia que fue ultrajada y violada.

 

No seremos un Congreso de complacencia e inmovilismo, dejaremos las viejas prácticas de la sumisión, por un poder legislativo autónomo e independiente al servicio del pueblo.

 

Hoy más que nunca Puebla requiere unidad, también reconciliación entre todos los sectores de la sociedad para hacer frente a quienes a toda costa decidieron mantenerse en el poder.

Pero somos más los que podemos caminar en las calles de Puebla para gritar por las injusticias, somos más los que organizados agarramos las riendas del estado con el apoyo de los ciudadanos libres y comprometidos.

 

 El Partido del Trabajo de la mano con Morena y PES, seguiremos en la lucha por defender y garantizar la autonomía municipal.

 

La fortaleza de nuestro movimiento somos todos los que hicimos posible ganar la Presidencia de la República; sin embargo, nuestra lucha fue manchada e imposible impedir el fraude electoral.