H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

POSICIONAMIENTO DEL PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA LX LEGISLATURA ANTE EL CAMBIO DE PODERES EN EL ESTADO DE PUEBLA.

 

 

Diputado José Juan Espinosa

 

 

Ante la ausencia de la gobernadora electa, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, esta Mesa Directiva anuncia lo siguiente:

 

El pasado 15 de septiembre se instaló en Puebla la LX Legislatura que ha sigo garante del respeto, vigencia y permanencia del marco legal que rige la vida pública y la vida institucional. En todo momento, nos hemos conducido con plena autonomía y con estricto apego a la Constitución y leyes secundarias.

 

La ausencia de la gobernadora electa es lamentable, pues no sólo da la espalda a esta soberanía, sino que también da la espalda a los poblanos.

 

Está documentada en tiempo y forma la convocatoria a la gobernadora electa, la convocatoria al presidente del Tribunal    Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez; la presencia de todos ustedes son pruebas fehacientes de que no se puede aplicar ni ejecutar la reforma que en vísperas de la instalación de la LX Legislatura llevaron a cabo para torcer sin éxito la Constitución, como lamentablemente ha sucedido en los últimos ocho años.

 

Por esta y otras razones estrictamente jurídicas, instruyo a la Secretaría General, a la dirección de Asuntos Jurídicos y al Instituto de Estudios Legislativos que con previo estudio se evalúe la obligación moral, jurídica y política de quienes representamos este poder público electo en las urnas. Además, acudiremos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a controvertir las acciones que en los primeros minutos de hoy, a obscuras y alejada del pueblo y de este poder soberano, dice la gobernadora electa haber tomado protesta.

 

Después del fallo del Tribunal Electoral Federal, fallo que acatamos en todo momento como lo hizo el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, y todos los poderes públicos, escuchamos de voz de Martha Erika Alonso Hidalgoun llamado a la reconciliación, que reconoce la profunda crisis de malestar, el enojo social como consecuencia del cuestionado proceso electoral en la elección que se vivió antes, durante y después del 1 de julio.

 

Gobernadora electa, está a tiempo de corregir el inicio de su gobierno, los poblanos no queremos discursos ni campañas proopagandísticas; queremos resultados, queremos que los poderes públicos actúen en coordinación, pero nunca más sumisos de rodillas uno del otro. Entiéndalo de una vez por todas, los presentes a este acto republicano no estamos dispuestos a repetir la sangrienta y antidemocrática historia reciente que vivimos y sufrimos todos los poblanos.

 

Por eso estamos aquí, seguiremos trabajando, legislando, honrando la palabra empeñada. En mi calidad de presidente de la Mesa Directiva, solicito al Congreso de la Unión, Cámara de Diputados, Cámara de Senadores, estén vigilantes, pues somos miembros del constituyente permanente y exigimos que se nos respete en todo momento.

 

Y al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, nuestra solidaridad y acompañamiento en la tarea que nos corresponde para hacer realidad la cuarta transformación.

 

Muchas gracias.