H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Aprueban diputados por unidad modificaciones a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para evitar la violencia y acoso laboral

Jueves, 14 Febrero 2019 00:05

13 de febrero, 2019
BOLETÍN DE PRENSA  333                 


Aprueban diputados por unidad modificaciones a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para evitar la violencia y acoso laboral


•             Acuerdan que los recursos en el presupuesto se etiqueten con perspectiva de género

•             El Congreso del Estado se mantiene solventando los 14 puntos para obtener la certificación de organismo Incluyente y de Igualdad de Género

•             Se anunció la realización del Parlamento de Mujeres

Por unanimidad integrantes de la Comisión de Igualdad de Género aprobaron reformas a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. La iniciativa de ley fue presentada por la diputada María del Carmen Saavedra integrante del grupo legislativo del partido Acción Nacional con el objetivo de actualizar el concepto de violencia de género en el ámbito laboral contra las mujeres, en el que se propone evitar el menoscabo de su salario, discriminación ocupacional, la exclusión para acceder a puestos directivos y el impedimento para regresar a su trabajo luego de un embarazo.

Las modificaciones se aplicarán al artículo 14 de dicha ley, en la que se van a incorporar estos conceptos para actualizar la definición. La legisladora argumentó que este cambio resulta necesario para frenar la violencia de género en contra de las mujeres, tras advertir que datos del Instituto Mexicano del Seguro Social revelan que 3 de cada 10 de ellas, son víctimas de violencia laboral y acoso. 

En otro punto de la sesión, la diputada del Partido Revolucionario Institucional Rocío García Olmedo presentó ante los integrantes de este grupo legislativo la iniciativa de Ley por el cual se reforman diversos apartados por el cual se pretende que los recursos públicos asignados a los programas y acciones de prevención de la violencia sean etiquetados con perspectiva de género dentro del presupuesto.

Con estas modificaciones se podrá garantizar una distribución equitativa, y que las mujeres puedan acceder de manera fácil, clara y transparente a los recursos públicos considerados en planes, acciones y programas del órgano gubernamental.

Las iniciativas fueron dictaminadas para su presentación ante el Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado de Puebla en la próxima Sesión Ordinaria.

En otro momento de la reunión de trabajo, la presidenta de la Comisión de Equidad de Género Rocío García Olmedo presentó un informe sobre la atención de los asuntos en cartera y que se encuentran pendientes con otras comisiones en la que dijo, se recibieron dos escritos en la que se solicita la intervención de esta comisión.

Asimismo, dio los primeros resultados de la preauditoria realizada por el Comité de Igualdad y la no discriminación, en la que el Congreso del Estado continúa solventando los 14 requisitos que se deben de cumplir para ser evaluados positivamente.

En la misma sesión fue aprobada por unanimidad por los integrantes de esta comisión, el pago de alimentos a los trabajadores del Congreso del Estado por jornada prolongada de trabajo y se acordó la realización del Primer Parlamento de Mujeres el día 7 de marzo del 2019, en el que además se propuso se pueda llevar a cabo la realización de un reconocimiento de la ciudadana Mónica Diaz de Rivera por su destacada labor altruista en el estado de Puebla.

Galería de imágenes