H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

LX Legislatura exhorta a la Fiscalía para que resuelva crimen de odio registrado en Tehuacán

Jueves, 14 Febrero 2019 02:41

13 de febrero, 2019
BOLETÍN DE PRENSA  335                  


LX Legislatura exhorta a la Fiscalía para que resuelva crimen de odio registrado en Tehuacán


•             Vianey García hizo un llamado a revertir este tipo de conductas contrarias a la inclusión social y la dignidad humana

•             Nancy Jiménez exhorta a la Fiscalía a que agilice la investigación y detención del oficial de la SSPTM acusado por el delito de violación.

La diputada Vianey García Romero, integrante del Grupo Legislativo del partido Movimiento Regeneración Nacional presentó ante el Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado un exhorto a la Fiscalía General del Estado de Puebla para que investigue y esclarezca a la brevedad el homicidio con agravante de odio de Hugo Méndez Hernández privado de la vida el 31 de enero en el municipio de Tehuacán.

En su exposición de motivos, la legisladora asentó que, en México, de acuerdo al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, (CONAPRED), la discriminación hacia personas de este sector se da principalmente a través de chistes ofensivos, desprecio, odio, agresiones físicas, acoso, entre otros, por lo que hizo un llamado a revertir este tipo de conductas contrarias a la inclusión social y la dignidad humana.

Del mismo modo condenó las agresiones por apariencia física, humillaciones que se dan por la forma en que hablan y caminen, rían o se expresen, hecho el cual se traduce en una lastimosa realidad que atenta contra los derechos humanos de estas personas que día a día son privados de sus derechos de condiciones de igualdad.

García Romero, sostuvo que, en el caso de Hugo Méndez Romero, al parecer su único error fue vivir en libertad y sin apariencias, hecho que derivó en recibir amenazas constantes que concluyeron con su fatal homicidio.

En la misma sesión plenaria, la diputada Nancy Jiménez Morales, del partido Acción Nacional presentó un punto de acuerdo por el cual el Congreso del Estado exhorte a la Fiscalía General del Estado a que agilice la investigación y detención del oficial de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal acusado por el delito de violación.

Del mismo modo, la legisladora pidió que, a la mayor brevedad, el presunto culpable sea puesto a disposición de las autoridades, para lo cual el Ayuntamiento de Puebla deberá colaborar con las investigaciones pertinentes y tome medidas para evitar este tipo de delitos que atentan contra la integridad de las mujeres y done a la víctima de toda la ayuda necesaria.

Además, pidió que la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal adopte medidas eficientes para que los elementos policiacos cuenten con el perfil correcto para el desempeño de sus funciones.

Ambos casos fueron aprobados de manera unánime por el Pleno del Poder Legislativo para que sean presentados a la autoridad competente en espera de una pronta resolución.

Galería de imágenes