H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Presentan reformas al Código Penal para que no haya distingo en la aplicación de las Leyes Penales del Estado

Jueves, 21 Febrero 2019 02:56

20 de febrero, 2019
BOLETÍN DE PRENSA  352                 

Presentan reformas al Código Penal para que no haya distingo en la aplicación de las Leyes Penales del Estado

•             La diputada Liliana Luna Aguirre presentó la Iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, con la finalidad de crear la Secretaría de Cultura del Estado

En sesión Pública Ordinaria, la Diputada Nora Merino Escamilla (Encuentro Social) presentó la Iniciativa de Decreto para reformar el artículo cuarto del Código Penal del Estado de Puebla, con el propósito de homologar el marco normativo local con el federal que permita que las Leyes Penales del Estado se apliquen por igual, a cualquier tipo de persona infractora, sin importar su nacionalidad y residencia. También determina que cuando se trate de personas físicas, éstas serán imputables a partir de los dieciocho años.

Merino Escamilla explicó que actualmente el Código Penal del Estado, únicamente faculta a la autoridad judicial para sancionar a personas físicas, situación que va en contra de lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, que concede la facultad de sancionar a personas jurídicas.

La legisladora señaló que esto permitirá castigar a cualquier tipo de persona jurídica, como son pequeñas, medianas y grandes empresas, que cometan un delito como el caso de afectaciones al medio ambiente.

Durante la presentación de la Iniciativa, la legisladora del Partido Encuentro Social señaló que se debe garantizar el respeto al marco normativo, ya que, en el caso de las afectaciones ecológicas ocasionadas por diversas empresas, sólo se han establecido sanciones que no permiten resarcir ni castigar el daño ocasionado.

Merino Escamilla consideró que la Iniciativa permitirá abonar en una mejor administración y procuración de justicia en la entidad. La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución correspondiente

En otro punto del orden del día, las y los diputados, Liliana Luna Aguirre (PRD), José Armando García Avendaño (PRD), Guadalupe Esquitín Lastiri (Movimiento Ciudadano), Carlos Alberto Morales Álvarez (Movimiento Ciudadano) y Uruviel González Vieyra (Compromiso por Puebla) presentaron la Iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública, con la finalidad de crear la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla.

En tribuna, la diputada Liliana Luna señaló que es momento de que la institución que preserva y promueva la cultura en Puebla cuente con un lugar y presupuesto propio, que permita devolverle un lugar a los artistas poblanos y a la sociedad en general.

La legisladora confió en la sensibilidad del Ejecutivo del Estado para que a través de un ejercicio de políticas públicas y voluntad política se garantice la participación ciudadana y el respeto por las competencias de cada poder público a través de un trabajo coordinado, para lograr este objetivo.

Asimismo, agradeció el compromiso de las y los legisladores en la construcción de un mejor estado en beneficio de las y los poblanos. Para su estudio y resolución procedente, la Iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y a la de Cultura.

Galería de imágenes