H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

LX Legislatura considera analizar, decretar el 21 de febrero Día Estatal de las Lenguas Maternas en Puebla

Jueves, 21 Febrero 2019 03:34

20 de febrero, 2019
BOLETÍN DE PRENSA  353                 

LX Legislatura considera analizar, decretar el 21 de febrero Día Estatal de las Lenguas Maternas en Puebla


•             Hay más de 600 mil habitantes que hablan alguna de las 7 lenguas indígenas de los Pueblos Originarios

•             Presentan iniciativa para preservar y fomentar las lenguas indígenas de la entidad.

Con el objetivo de preservar, fomentar y difundir, los usos, costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas en el estado de Puebla, la diputada del Partido Revolucionario Institucional Josefina García Hernández presentó una Iniciativa de Decreto para solicitar declarar el día 21 de febrero como el “Día Estatal de las Lenguas Maternas” en el estado de Puebla.

Argumentó que a nivel internacional la UNESCO declaró este día como Internacional de las Lenguas Maternas, sin embargó en el estado de Puebla no se encuentra formalizado por decreto.

La legisladora señaló que en el estado de Puebla se tiene un registro de más de 600 mil habitantes que hablan alguna de las 7 lenguas indígenas de los pueblos originarios, (Nahua, Otomí, Tepehua, Mixteco, Zapoteco, Totonaco y Popoloca) en donde la lengua materna se está perdiendo.

Con esto se pretende que se abra más los procesos de inclusión, terminar con la discriminación, para en las escuelas puedan incluir la enseñanza de estos dialectos con el objetivo de preservar su habla, de la misma manera contar con personas bilingües que puedan coadyuvar en los procesos de traducción y en materia jurídica en los juicios de medicación para que se disminuya los problemas de abusos y violación a sus derechos.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Cultura para que sus integrantes procedan a su estudio, análisis y dictaminación. 

PRESENTAN INICIATIVA PARA PRESERVAR Y FOMENTAR LAS LENGUAS INDÍGENAS DE LA ENTIDAD.

En otro punto del Orden del Día, la Diputada Nancy Jiménez Morales (PAN) presentó la Iniciativa de Decreto para reformar y adicionar la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado, con la finalidad de preservar y fomentar las lenguas indígenas de la entidad.

Jiménez Morales explicó que la Iniciativa establece que las autoridades deben reconocer, representar y proteger el uso de las lenguas indígenas, así como prever que la sociedad y los habitantes de las comunidades indígenas sean activas en la rehabilitación y conservación de sus lenguas.

De igual manera, se propone que el Estado y los Municipios garanticen que los planes y programas de estudio incluyan el origen y evolución de las Lenguas indígenas, así como la creación de bibliotecas y hemerotecas que conserven los materiales en las lenguas originarias.

La Iniciativa también contempla el apoyo en la formación y acreditación profesional de intérpretes y traductores de las lenguas indígenas estatales, que asistan en los juicios que se llevan a cabo con personas de comunidades indígenas que así lo requieran.

Para llevar a cabo esta medida se prevén modificaciones al artículo 12 de la Ley de Derechos, cultura y desarrollo de las Comunidades Indígenas, y esta a su vez armonizarla con la fracción 7 del artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos y Pueblos Indígenas.

Previo a la sesión ordinaria, en el desarrollo de los trabajos de la Comisión de Asuntos Indígenas que preside la diputada, Josefina García Hernández sus integrantes propusieron programar una reunión con el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, el Secretario de Educación en el Estado de Puebla y con el Fiscal General del Estado con el objetivo de plantear el problema que genera la falta de maestros, agentes del ministerio público, jueces y mediadores que practiquen alguna de las lenguas indígenas de las 7 regiones del estado.

Asimismo, se haga la recomendación a los directivos y maestros para que no sancionen a los estudiantes que no porten el uniforme único por llevar su vestimenta tradicional u originaria, de la misma forma se hizo la propuesta de presentar a la brevedad posible un Punto de Acuerdo en el que se exhorte al Ejecutivo del Estado a hacer un estudio de factibilidad para llevar a cabo la edición de un Diccionario de Lenguas Indígenas.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Indígenas para su estudio y resolución correspondiente.

Galería de imágenes