H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

LX Legislatura aprueba modificación a la Ley del Deporte para brindar mantenimiento a espacios para ejercitarse

Jueves, 14 Marzo 2019 03:17

13 de marzo, 2019
BOLETÍN DE PRENSA  409              

LX Legislatura aprueba modificación a la Ley del Deporte para brindar mantenimiento a espacios para ejercitarse

•             Se busca que sea de interés público el mantenimiento y no solo la construcción de espacios deportivos

•             Legisladores aprobaron adicionar principios de libertad, justicia, solidaridad, integridad, determinación y autonomía de los pueblos indígenas y sus comunidades, perspectiva de género e interés superior de la niñez a la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Puebla

•             Exhortan al Gobierno Interino Estatal a absorber el financiamiento temporal de guarderías en Puebla

En el pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado, por unanimidad, las y los diputados aprobaron la reforma de la Ley Estatal del Deporte que tiene que ver con que las instalaciones recreativas reciban mantenimiento, de tal forma que los proyectos no se limiten únicamente, a la construcción, ello con la con la intención de que la ciudadanía cuente con sedes dignas para ejercitarse.

La propuesta fue a cago de la diputada, Mónica Rodríguez Della Vecchia, quien aseguró que debe ser de interés público dar mantenimiento a los espacios deportivos, ya que, además, la actividad física aporta valores y enseñanzas como el trabajo en equipo, perseverancia e inclusión social; asimismo, mejora la autonomía, memoria, rapidez, imagen corporal y sensación de satisfacción personal.

Se aprobó la reforma del Artículo 11, la fracción X de los artículos 14 y 35 de la Ley Estatal del Deporte. De tal forma que se adhirieron los términos de remodelación, ampliación, adecuación, mantenimiento y recuperación.

En su oportunidad la legisladora, Yadira Lira Navarro, sostuvo que es trascendental que no exista opacidad en la ley y la reforma a la Ley Estatal del Deporte permitirá que la práctica de actividades físicas sea menos riesgosa, así como fomentar la cultura de la paz.


LEGISLADORES AVALARON ADHERIR PRINCIPIOS PARA EL RESPETO DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Además, el pleno de esta Soberanía aprobó la adición de principios para la libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas y sus comunidades, perspectiva de género e interés superior de la niñez como parte de las modificaciones a la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Puebla.

En su oportunidad la diputada independiente, María del Carmen Saavedra Fernández, celebró la adición de los principios con la intención de mejorar las condiciones de bienestar de las y los poblanos.

La modificación consiste en la adición de principios: libertad, justicia, solidaridad, integridad, participación social, sustentabilidad, respeto a la diversidad, libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas.

Por lo anterior, se reforma artículo 2 Bis a la Ley de Desarrollo para el Estado con el fin de armonizarla a la Ley General en la materia e incluir en la misma, los principios bajo los cuales deberá sujetarse la política de desarrollo estatal.

PIDEN AL GOBIERNO ESTATAL HACERSE CARGO DEL FINANCIAMIENTO TEMPORAL DE LAS GUARDERÍAS

Por otra parte, las y los legisladores aprobaron por unanimidad el punto de acuerdo para enviar un exhorto al Gobierno Interino de Puebla con la intención de que se haga cargo del financiamiento temporal de las guarderías en tanto el Gobierno Federal publica las reglas de operación de las estancias.

Al presentar el punto de acuerdo, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, presidenta de la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez, expresó la necesidad de que haya espacios dedicados al cuidado de hijos de madres trabajadoras, toda vez que este es el único apoyo con el que cuentan en este sentido.

Expresó que el gobierno federal retiró el financiamiento a las estancias adheridas a Bienestar debido a actos de corrupción detectado, cuyas acciones reconoció; sin embargo, también expuso que el servicio no puede ser detenido.

En su oportunidad, la diputada Rocío García Olmedo, precisó que no está a favor de que se aplique el recorte de recursos en la materia, especialmente porque en el estado de Puebla hay más de 13 mil niños que hacen uso del servicio.

Mientras que la legisladora, Vianey García Romero, apoyó el punto de acuerdo y señaló que se tiene que hacer vigilancia de no permitir la corrupción en las estancias.

 

Galería de imágenes