H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Propone LX Legislatura que sea obligatoria una hora diaria de actividad física en las escuelas

Miércoles, 24 Abril 2019 21:18

24 de abril, 2019

BOLETÍN DE PRENSA 466

Propone LX Legislatura que sea obligatoria una hora diaria de actividad física en las escuelas

•             Diputados analizarán propuesta que busca combatir la obesidad y prevenir enfermedades como diabetes e hipertensión

•             Buscan que mujeres embarazadas reciban acompañamiento de una persona de confianza durante y después del parto para erradicar violencia obstétrica

•             Analizarán que el tres por ciento de la plantilla laboral en empresas sea de personas con discapacidad

Para combatir la obesidad en menores de edad y prevenir enfermedades como diabetes mellitus tipo II e hipertensión arterial, el diputado Carlos Alberto Morales Álvarez, presentó una iniciativa de decreto, durante la sesión de la Comisión Permanente de la LX Legislatura del Congreso del Estado, para que en el nivel básico escolar sea obligatoria una hora diaria de actividad física.

Expuso que en México siete de cada 10 adultos padecen obesidad y de acuerdo con el Observatorio Mexicano de Enfermedades no Transmisibles para el año 2016, en el estado de Puebla, la tasa de mortalidad por la prevalencia de padecimientos como diabetes e hipertensión fue mayor que en 2013.

Asimismo, destacó que el costo económico para las instituciones de salud por la atención de estos padecimientos va al alza en el país, por lo que expresó la necesidad de implementar acciones preventivas en materia de salud, por lo que el punto de acuerdo considera modificaciones a la Ley Estatal de Salud y del Deporte.

El punto de acuerdo fue turnado a las comisiones de la Juventud y Deporte, así como a la de Salud para su análisis y dictaminación.

PROPONEN DIPUTADOS ACOMPAÑAMIENTO A MUJERES EMBARAZADAS

En otro momento de la orden del día, la diputada Mónica Lara Chávez presentó una iniciativa de decreto para reformar la Ley Estatal de Salud a fin de que en hospitales públicos y privados se brinde una atención más humanizada a mujeres embarazadas para eliminar actuaciones de maltrato y violencia obstétrica.

Con base en datos del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), expuso que en México 2017 más de mil mujeres fueron violentadas durante el embarazo parto o postparto y cada día murieron dos pacientes por causa prevenibles con la gestación, en tanto que Puebla hubo 30 defunciones maternas en el mismo año lo cual colocó a la entidad en el sexto lugar a nivel nacional con más casos y el noveno con más quejas presentadas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por violencia obstétrica.

De tal forma que la propuesta consiste en establecer que toda mujer embarazada esté acompañada por una persona de confianza durante el trabajo de parto o postparto en las instituciones de salud públicas y privadas.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Salud para su análisis y dictaminación.

ANALIZARÁN AUMENTO DE CONTRATACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En su momento, el diputado Raúl Espinosa Martínez presentó una iniciativa de decreto para que el tres por ciento de la plantilla laboral de las empresas sea de personas con discapacidad, pues señaló que en el país de cada 100 personas de este sector solo 40 participan en actividades económicas.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dijo que en el estado de Puebla existen 246 mil personas con alguna discapacidad, por lo que sentenció que es necesario establecer políticas públicas favor de dicho sector vulnerable.

De tal modo que propuso hacer una reforma a la Ley para las Personas con Discapacidad del Estado de Puebla, que se turnó a la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad para su análisis y dictaminación.

Por otra parte, se envió a la Comisión de Derechos Humanos una iniciativa de decreto de la diputada Vianey García Romero por la que se declara el 17 de mayo como Día Estatal de la Lucha contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

Modificado por última vez en Martes, 21 Mayo 2019 19:25

Galería de imágenes