H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Por unanimidad, Congreso del Estado aprueba reformas y adiciones a la Ley para evitar el uso de popotes y bolsas de plástico de un solo uso

Miércoles, 15 Mayo 2019 21:32

 

15 mayo, 2019

BOLETÍN DE PRENSA 513

Por unanimidad, Congreso del Estado aprueba reformas y adiciones a la Ley para evitar el uso de popotes y bolsas de plástico de un solo uso

•             Las y los diputados de la LX legislatura coincidieron en señalar que Puebla da un paso importante para el cuidado del medio ambiente y para evitar el deterioro ecológico

Por unanimidad, el Pleno del Congreso del Estado aprobó reformas y adiciones a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Puebla, con la finalidad de evitar el uso de popotes y bolsas de plástico de un solo uso.

Las adecuaciones a este ordenamiento legal permiten que Puebla se convierta en la entidad número 12 en aprobar una reforma integral para evitar el uso de estos materiales plástico, lo que representa un paso importante para el cuidado del medio ambiente, al prohibir a los establecimientos el uso y entrega de bolsas de plástico a título gratuito u oneroso para transportación, carga o traslado de productos o mercancías.

En cuanto a la prohibición del uso o entrega de popotes de plástico a título oneroso o gratuito en los establecimientos, las reformas y adiciones a la Ley excluyen los popotes que se emplean en hospitales o por cuestiones médicas.

Es importante señalar que los Ayuntamientos tendrán un periodo no mayor a seis meses para que emitan sus reglamentos y programas municipales que coadyuven en evitar los popotes y las bolsas de plástico de un solo uso.

Para la transición progresiva de la sustitución y eliminación de bolsas de plástico, las reformas a la Ley permiten el uso de bolsas hechas con material biodegradable, por un periodo de 18 meses, una vez que entre en vigor el Decreto.

Previo a la votación en el Pleno, el diputado preopinante de la Iniciativa, Jonathan Collantes Cabañas señaló la importancia de las reformas a la Ley, ya que permiten a Puebla sumarse a las acciones y ordenamientos legales a favor del cuidado del medio ambiente, pues de no tomar acciones firmes se calcula que para el año 2050 habrá más plástico que peces en el mar, causando daños ecológicos irreversibles.

Por su parte la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia señaló que las reformas a la Ley representan una buena medida para la preservación y conservación del medio ambiente, aun cuando representan sólo un “grano de arena” para dar solución a los grandes problemas ecológicos.

En su momento, el diputado Uruviel González Vieyra, señaló que la situación actual y el deterioro acelerado al medio ambiente requiere realizar acciones específicas para evitar que se siga dañando a nuestro entorno ecológico.

Durante su intervención, la diputada Nora Merino Escamilla señaló que con estas acciones se da respuesta a las demandas de la sociedad y a las organizaciones civiles en materia ambiental, que permite a Puebla convertirse en la entidad número 12 en legislar contra el uso de popotes y bolsas de plástico de un solo uso.

Por su parte, la diputada Tonantzin Fernández Díaz señaló que con esta Ley se da cumplimento a favor de la naturaleza y el medio ambiente, que permita dejar un espacio más limpio a las futuras generaciones.

La diputada María del Carme Saavedra Fernández hizo un llamado a los municipios a cumplir con la normatividad y los reglamentos correspondientes para evitar el uso de popotes y bolsas de plástico de un solo uso.

De igual manera, la diputada Josefina García Hernández destacó la importancia para que los ayuntamientos trabajen en sus reglamentos para reducir y evitar el uso de popotes y bolsas de plástico de un solo uso.

En tribuna, la diputada Vianey García Romero destacó la necesidad de concientizar a la población en el cuidado del medio ambiente y pidió que la asignación de recursos públicos, no sólo se otorguen a las grandes obras, sino también a la defensa del entorno natural.

Durante su intervención, el diputado Gerardo Islas Maldonado afirmó que la defensa del medio ambiente no debe ser un tema de moda, por lo que pidió plena conciencia de la sociedad y de los sectores públicos para revertir la espiral de la contaminación ambiental provocada por el hombre.

Por su parte, el diputado José Juan Espinosa lamentó la omisión en que incurrieron administraciones anteriores para establecer acciones a favor del medio ambiente e hizo un llamado urgente a crear conciencia para contribuir a la conservación del entorno ecológico.

Galería de imágenes