H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Por unanimidad el Pleno del Congreso del Estado aprobó modificaciones para favorecer el presupuesto con perspectiva de género

Miércoles, 19 Junio 2019 23:01

19 de junio, 2019

BOLETÍN DE PRENSA 577

Por unanimidad el Pleno del Congreso del Estado aprobó modificaciones para favorecer el presupuesto con perspectiva de género

•             Las y los diputados avalaron modificaciones a Ley para el Acceso a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla y a la Ley para la Igualdad entre Mujeres del Estado de Puebla

•             También aprobaron cambios a Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla en materia de derechos humanos

•             Analizarán exhorto al SEDIF para trámites de credenciales a personas con discapacidad

El Pleno del Congreso del Estado de la LX Legislatura aprobó por unanimidad dos minutas de decreto para realizar reformas -por separado- a la Ley para el Acceso a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla y a la Ley para la Igualdad entre Mujeres del Estado de Puebla, ambas en materia de presupuesto con perspectiva de género.

Las reformas a la Ley para el Acceso a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla tienen que ver con la asignación de presupuesto con perspectiva de género y que en su diseño se incluya la evaluación de los intereses, necesidades y prioridades de mujeres y hombres.

En este sentido, la diputada María del Carmen Saavedra expuso que las mujeres son el sector de la población que más sufren de discriminación y violencia, por lo que se pronunció a favor de impulsar modificaciones a la Ley para garantizar una vida libre de ataques.

Por su parte, la diputada Guadalupe Muciño Muñoz destacó la importancia de que el país y el Estado se actualicen en temas de presupuesto de paridad de género con lo que se satisfagan las necesidades básicas y empoderamiento de las mujeres, etiquetado recursos a favor de la igualdad.

Además, las reformas a la Ley para la Igualdad entre Mujeres del Estado de Puebla tienen como objetivo procurar la igualdad e integración transversal de la política de género en planes, programas y acciones gubernamentales.

En su intervención, la diputada Mónica Lara Chávez señaló que las reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, tiene por objeto la incorporación de presupuestos con perspectiva de género que permita coadyuvar en la igualdad entre mujeres y hombres.

En otro punto, las y los diputados aprobaron por unanimidad, modificaciones a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla que tienen que ver con derechos humanos en términos generales.

Ahí, el diputado Uruviel González Vieyra aseguró que es necesario dotar de la instrumentación a gobierno estatal y municipales para la protección y garantía de los Derechos Humanos y que las mujeres tengan una vida libre de violencia.

ANALIZARÁN EXHORTO PARA CREDENCIALIZACIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En la orden del día se incluyó un punto de acuerdo impulsado por la diputada, Cristina Tello Rosas, para exhortar al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado de Puebla a realizar las acciones necesarias para la credencialización de las personas que confirmen una discapacidad.

Asimismo, en el punto se solicita un informe al mismo organismo sobre los requisitos que deben de reunir los usuarios de los servicios especiales para acceder a la citada credencialización, en específico para las personas que haya sido el diagnosticadas con discapacidad intelectual.

El punto de acuerdo fue turnado para su análisis y dictaminación a la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad.

Modificado por última vez en Jueves, 20 Junio 2019 00:34

Galería de imágenes