H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Diputados sin partido piden ser reconocidos como agrupación legislativa

Jueves, 20 Junio 2019 01:32

19 de junio, 2019
BOLETÍN DE PRENSA 583


Diputados sin partido piden ser reconocidos como agrupación legislativa


Durante la sesión pública ordinaria, el diputado Marcelo García Almaguer a nombre de los integrantes del bloque de las y los diputados sin partido denominado, “Fuerza Independiente”, pidió que sean reconocidos como una Agrupación Legislativa para participar en igualdad de condiciones en los órganos de toma de decisiones del Congreso del Estado.

En representación de las y los diputados María del Carmen Saavedra, Hugo Alejo Domínguez y Jonathan Collantes Cabañas, García Almaguer solicitó la creación de las Agrupaciones Legislativas que, dijo, serán mecanismos que convivirán con los partidos representados en el Congreso para garantizar la igualdad de oportunidades.

Aclaró que la solicitud se presentó con el propósito de fortalecer el respeto a los derechos humanos, bajo el derecho de libre asociación y el derecho de libertad de expresión con el fin de generar condiciones para un debate simétrico, justo y con igualdad de condiciones.

La solicitud se envió a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y resolución correspondiente.

DIPUTADA MARÍA DEL CARMEN CABRERA PRESENTA INICIATIVA PARA EVITAR REZAGO LEGISLATIVO

Por otra parte, la diputada María del Carmen Cabrera Camacho presentó la iniciativa de decreto para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con la finalidad de contar con un Congreso ágil y terminar con el rezago legislativo.

Al exponer la iniciativa, Cabrera Camacho señaló que se propone ampliar de 180 días a un año el periodo de dictaminación de una iniciativa e introducir el término de caducidad, lo que implica que si una iniciativa no ha sido dictaminada en comisiones en el término de un año, o existen iniciativas pendientes al momento de concluir la Legislatura, éstas ya no podrán dictaminarse por la actualización del término.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y resolución respectiva.

PRESENTAN INICIATIVA PARA GARANTIZAR SERVICIOS GRATUITOS EN JUZGADOS DEL PODER JUDICIAL

Asimismo, la diputada María del Carmen Cabrera Camacho presentó una iniciativa de decreto con la finalidad de derogar algunas fracciones de la Ley de Ingresos del Estado de Puebla que permita garantizar los servicios gratuitos en los Juzgados del Poder Judicial y evitar el cobro injusto de copias certificadas y discos de información de los asuntos o expedientes que se tramitan en la sede Judicial.

Cabrera Camacho señaló que se debe evitar el cobro injusto de derechos y garantizar el acceso a la justicia como un derecho fundamental que debe estar al alcance de las personas, por lo que no se deben violentar los principios de acceso a la justicia y gratuidad reconocidos en la Constitución.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal para su estudio y resolución procedente.

BUSCAN RFORMAR LEY ORGANICA Y REGLAMENTO INTERNO DEL CONGRESO PARA ESTABLECER TEMPORALIDAD MÍNIMA PARA ANALISIS DE PROYECTOS EN COMISIONES

En otro punto del orden del día, el diputado Uruviel González Vieyra presentó una iniciativa de decreto para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento Interior del Congreso del Estado, con la finalidad de establecer una temporalidad mínima de 24 horas, previas a la celebración de Comisiones y Comités para el análisis de los proyectos presentados, dejando a salvo los asuntos que por acuerdo expreso se califiquen por la mayoría de los integrantes como de urgente resolución.

González Vieyra señaló la necesidad de establecer una temporalidad mínima para que las y los diputados sean notificados de los proyectos de dictámenes de ley, decretos o acuerdos para su discusión y dictaminación responsable.

PRESENTAN INICITIVA PARA REFORMAR LA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL QUE JUECES GOCEN DE UNA PERCEPCIÓN TEMPORAL, TRAS SU RETIRO

Por otra parte, el diputado Carlos Alberto Morales Álvarez propuso reformar y derogar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, para que una vez que se retiren, los Jueces de Primera Instancia sigan disfrutando de una percepción temporal que les permita vivir dignamente.

El legislador aclaró que, con las modificaciones a la Ley, se propone que los jueces perciban un sueldo neto mensual del 100 por ciento durante los dos primeros años posteriores a su retiro y un estimado del 70 por ciento de su sueldo durante los siguientes cinco años.

Morales Álvarez precisó que la percepción podría ser retirada en caso de que el Juez se desempeñe laboralmente en cualquier otro de los Poderes del Estado, salvo las actividades docentes, científicas, literarias u honoríficas.

Galería de imágenes