Lunes, 24 de Junio de 2019 15:36

En comisiones, LX Legislatura aprueba exhorto para que las pensiones de los trabajadores sean estimadas con el salario mínimo

24 de junio, 2019
BOLETÍN DE PRENSA 592

En comisiones, LX Legislatura aprueba exhorto para que las pensiones de los trabajadores sean estimadas con el salario mínimo

•             El exhorto a la Cámara de Senadores también es para legislar y revisar el impacto que obtuvo la Reforma Constitucional en detrimento de la base trabajadora

Por unanimidad las y los integrantes de la Comisión del Trabajo, Previsión Social y Competitividad aprobaron enviar un exhorto a la Cámara de Senadores para legislar y revisar el impacto que obtuvo la reforma constitucional en detrimento de la base trabajadora y reformar el artículo 123 y el artículo tercero transitorio en beneficio de los trabajadores.

La diputada Guadalupe Muciño, presidenta de este órgano colegiado, señaló que el objetivo es que en el Congreso de la Unión se pueda tomar como base para calcular las pensiones de los trabajadores el salario mínimo y se dejen de fijar con las Unidades de Medidas y Actualización (UMA) debido a que estas tienen un valor menor y afecta la economía de los trabajadores.

La legisladora argumentó que en el Congreso de la Unión ya existe un proyecto de iniciativa sobre la materia que busca dar certidumbre jurídica a la clase trabajadora. Asimismo, estimó necesario también hacer un llamado a las instituciones en el sentido de usar el salario mínimo para calcular los montos de las pensiones de los trabajadores.

En el desarrollo de la sesión de la Comisión del Trabajo, Previsión Social y Competitividad, el diputado Raúl Espinosa se sumó a la propuesta de la presidenta en el sentido de legislar en favor de los trabajadores.

Por su parte, la diputada Leonor Vargas señaló que uno de los objetivos es que la calidad de vida de las personas mejore, pues resulta incongruente que las pensiones se basen en las Umas, que hacen una retabulación al salario mínimo en detrimento de los trabajadores.

La medida fue dictaminada y turnada al Pleno para su análisis y discusión entre los integrantes de la LX Legislatura.

Galeria imagenes