H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LX Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34
Legislatura impulsará la difusión turística de Puebla, sin promocionar la imagen personal de nadie

22 de julio, 2019
BOLETÍN DE PRENSA 661


Legislatura impulsará la difusión turística de Puebla, sin promocionar la imagen personal de nadie


•             El diputado Gabriel Biestro afirmó que el Congreso del Estado no está en contra de Smart City Latam, sino del tipo de financiamiento

•             La diputada Vianey García Romero solicitó al titular de Finanzas el sustento de las adjudicaciones directas

•             La diputada Rocío García Olmedo se pronunció por cuidar el uso de recursos públicos

•             El diputado Marcelo García Almaguer cuestionó cuántos eventos como Smart City se van a realizar en lo que resta del año

Bajo los criterios del principio rector de que los presupuestos públicos no deben ser destinados para la promoción personal de los políticos y en cambio sí para el impulso de obras y servicios en beneficio de las y los poblanos, diputados que integran la LX Legislatura del Congreso del Estado se pronunciaron a favor de que la Secretaría de Finanzas y Administración impida la celebración de eventos como Smart City Latam con capital de la hacienda pública.

Esto durante la comparecencia de los titulares de la Secretarías de Fianzas y Administración, así como de Turismo y Cultura, Jorge Estefan Chidiac y Alejandro Cañedo Priesca, respectivamente, quienes escucharon los cuestionamientos de las y los diputados que integran la Comisión de Presupuesto y Crédito Público.

El diputado Gabriel Biestro Medinilla, afirmó que esta Soberanía no están en contra de eventos como Smart City Latam, sino del tipo de financiamiento, que representan recursos públicos por 150 millones de pesos en adjudicación directa y con los mismos proveedores.

Además, el legislador cuestionó si la sede física de Smart City Latam sigue estando en la Casa de los Azulejos, aun cuando no se ha renovado el contrato y se encuentra en un edificio histórico, de propiedad federal.

Por su parte, la diputada Vianey García Romero externó su duda respecto a las adjudicaciones directas de eventos como Smart City a empresas como FIRA Barcelona México por lo que pidió la justificación sobre estos contratos, y argumentó que la forma como se desarrollan estos eventos pretende hacer ver que se les está “pavimentando el camino” a los políticos para robustecer su carrera y hacen que un evento de promoción turística se convierta en un acto político o de promoción de imagen.

En su oportunidad, el diputado Luis Fernando Jara Vargas, presidente de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, señaló que la comparecencia de los secretarios de Finanzas y de Turismo obedece a la explicación del uso de recursos para el evento Smart City, con presupuesto del Estado y no a un asunto de carácter político.

Por otro lado, El diputado Valentín Medel solicitó a los secretarios de ambas dependencias, aclarar de qué partida presupuestal se utilizaron los 35 millones de pesos para el Evento Smart City y a dónde se destinaron los recursos recaudados derivados de la celebración de dicho evento.

El diputado Marcelo García Almaguer reconoció el trabajo de ambos funcionarios y cuestionó al titular de Cultura y Turismo cuántos eventos con las características de Smart City hay al año y para el titular de Finanzas, detalle si sostuvo un encuentro con el gobernador interino, previo a la celebración del evento.

De la misma forma, la diputada Josefina García Hernández reconoció el trabajo del titular de Finanzas y le cuestionó cómo son justificados los recursos aplicados de la Expo Smart City 2019, mientras que al titular de Turismo le preguntó cuáles fueron los resultados del mismo evento.

La diputada Liliana Luna Aguirre expresó que se ha escuchado que algunas empresas que participaron en el Smart City registraron sobrecostos por lo que preguntó a los funcionarios estatales cuáles fueron los servicios que pagaron, incluyendo bebidas, y que informen el desglose de la erogación de cada punto del evento.

La diputada Nora Merino Escamilla cuestionó cuáles fueron los criterios en los que se basaron para aplicar la inversión millonaria al programa Smart City y manejarlo como prioritario, asimismo, cuestionó al titular de Cultura y Turismo cuáles fueron los beneficios arrojados para el estado de Puebla tras llevar a cabo la actividad.

En su participación La diputada Rocío García Olmedo aseveró que es necesario cuidar el uso de los recursos públicos y destacó que no quieren se repitan las mismas prácticas, por lo que aseguró que en la formulación del Presupuesto de Egresos corresponderá al Congreso del Estado etiquetar el recurso para cada uno de estos eventos.

En tanto, el diputado Miguel Trujillo de Ita cuestionó sobre el presupuesto ejercido en los últimos ocho meses y cuánto queda para los últimos meses del año, para el gobierno entrante.

El diputado Héctor Eduardo Alonso Granados señaló que los eventos como Smart City Expo Latam y la Ciudad de las Ideas no han traído beneficio directo a las y los poblanos, que exigen seguridad y servicios públicos, por lo que cuestionó como se regresan los recursos en beneficio social, generados por este tipo de eventos