H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Congreso solicita a la ASE reporte de obras públicas del Poder Ejecutivo, del periodo 2011 a 2018

Viernes, 02 Agosto 2019 16:51

31 de julio, 2019
BOLETÍN DE PRENSA 682

Congreso solicita a la ASE reporte de obras públicas del Poder Ejecutivo, del periodo 2011 a 2018

•             La diputada María del Carmen Saavedra presentó una iniciativa para actualizar en la Ley las definiciones de violencia psicológica, patrimonial y sexual

•             El legislador Raúl Espinosa presentó un exhorto a las autoridades y a los ayuntamientos a implementar contenedores de pilas, para un adecuado reciclaje y cuidado del medio ambiente

•             La Comisión Permanente dio cuenta de la iniciativa de la diputada Nancy Jiménez para reformar la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado

En sesión de la Comisión Permanente, por mayoría de votos se aprobó el acuerdo que presentó la Comisión Inspectora, por el que se solicita a la Auditoría Superior del Estado informe al Congreso local el universo de obras públicas reportadas en las cuentas públicas del Poder Ejecutivo estatal, del periodo 2011 a 2018, así como el alcance que se determinó para su fiscalización.

El acuerdo precisa que “tomando en cuenta que la Comisión Inspectora es el conducto de comunicación y coordinación entre el Congreso del Estado y la Auditoría Superior del Estado, las y los integrantes de la Comisión estiman de gran utilidad para sus funciones, contar con la información sobre las obras públicas mencionadas”.

Durante la dictaminación del acuerdo, el diputado Oswaldo Jiménez López se pronunció en contra de éste, ya que consideró que la información solicitada podría prestarse a un uso político.

En otro punto del orden del día, la diputada María del Carmen Saavedra Fernández presentó la iniciativa de decreto para reformar el artículo 10 de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado, con la finalidad de actualizar las definiciones en la Ley, de diversos tipos de violencia, como son la psicológica, la patrimonial y la sexual, con la finalidad de seguir sumando acciones para que las mujeres tengan derecho a una vida libre de violencia en la entidad.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales e Igualdad de Género, para su estudio y dictaminación correspondiente.

Asimismo, el diputado Raúl Espinosa Martínez presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, así como a las dependencias del Medio Ambiente de los ayuntamientos, para que implementen contenedores para el depósito de pilas.

Espinosa Martínez señaló que esto permitirá un efectivo reciclaje de las pilas y la reutilización de sus componentes, con la finalidad de eliminar la contaminación ambiental y de los mantos acuíferos.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, para su estudio y dictaminación correspondiente.

Finalmente, se dio cuenta de la iniciativa de decreto de la diputada Nancy Jiménez Morales, que pretende reformar el artículo 10 de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado. La iniciativa fue enviada a la Comisión de Gobernación para su estudio y resolución correspondiente.

Galería de imágenes