H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Recibe LX Legislatura iniciativa con modificaciones a la Ley del Agua para prohibir cortes en el suministro

Viernes, 02 Agosto 2019 17:18

31 de julio, 2019
BOLETÍN DE PRENSA 683

Recibe LX Legislatura iniciativa con modificaciones a la Ley del Agua para prohibir cortes en el suministro

•             Guadalupe Tlaque Cuazitl rindió protesta como diputada en la LX Legislatura, en sustitución de Leonor Vargas Gallegos

•             Quedó aprobado el exhorto a la Secretaría de Educación Pública para que lleve a cabo la supervisión de los avances en el desarrollo del conocimiento y dominio del idioma inglés

•             Aprobaron las reformas planteadas a la Ley del Transporte para que en la medida de lo posible se implemente el programa 1x1

En Sesión Permanente, diputados de la LX Legislatura del Congreso del Estado recibieron la Iniciativa de Decreto presentada por los diputados Nora Jessica Merino Escamilla y Gabriel Biestro Medinilla para reformar la Ley de Agua en el estado de Puebla, con el objetivo evitar el corte o suspensión del suministro de agua potable por razones relativas al cobro ni hacer uso de la fuerza pública para ejecutar algún requerimiento por la empresa prestadora del servicio.

La legisladora argumentó que, en la Carta Magna y en los Tratados Internacionales en materia de derechos humanos, no podrá restringirse ni suspenderse de ninguna forma el servicio. En el caso de tener un adeudo por el pago del servicio de agua potable, no otorga la facultad para suspender el servicio, en virtud de que restringir un derecho que es de vital importancia para el desarrollo de la personalidad, de la vida y de la salud de las personas, sería contradictorio a la Constitución.

De la misma forma el prestador del servicio sostuvo, solo deberá determinar, requerir y cobrar los derechos generados por la prestación de los servicios públicos conforme al esquema tarifario y, ante el incumplimiento de pago del usuario, determinar los créditos fiscales que correspondan, requerir su pago, realizar las demás acciones acordes con esta Ley.

La propuesta fue turnada a la Comisión Medio Ambiente Recursos Naturales para su estudio, análisis y aprobación.

En otro momento de la sesión, Guadalupe Tlaque Cuazitl rindió protesta como diputada en la LX Legislatura, en sustitución de Leonor Vargas Gallegos quien presentó a los integrantes de la Comisión Permanente la solicitud de licencia para ausentar de su cargo de manera indefinida a partir del 30 de julio del año en curso.

La propuesta fue sometida a consideración de las y los integrantes de la Comisión Permanente siendo aprobada por unanimidad en votación económica.

Por otra parte, quedo aprobado el exhorto a la Secretaría de Educación Pública para que lleve a cabo la supervisión de los avances en el desarrollo del conocimiento y dominio del idioma inglés en las escuelas primarias del estado de Puebla.

La iniciativa particularmente incluye las zonas rurales verificando que los docentes que lleven a cabo la impartición de la materia se encuentren capacitados para hacerlo a través de las certificaciones correspondientes.

Finalmente, por unanimidad las y los integrantes de la Comisión Permanente aprobaron las reformas planteadas a la Ley del Transporte, presentadas por el diputado Raúl Espinosa para que en la medida de lo posible se implemente el programa 1x1 en los municipios que aún no lo han activado.

En la solicitud se aprobó el exhorto para que la Secretaría de Movilidad, los Concejos Municipales y los ayuntamientos se tome en consideración esta disposición con el fin de agilizar el tránsito vehicular y disminuyan los accidentes, además de reducir los accidentes y contaminación al medio ambiente.

Galería de imágenes