H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Aprueba Congreso del Estado de Puebla exhorto para evitar el retiro de árboles en el bulevar del Niño Poblano

Miércoles, 21 Agosto 2019 21:37

21 de agosto, 2019
BOLETÍN DE PRENSA 687

Aprueba Congreso del Estado de Puebla exhorto para evitar el retiro de árboles en el bulevar del Niño Poblano

•             Las y los diputados de la Comisión Permanente se pronunciaron a favor del cuidado del medio ambiente y evitar la tala de árboles

•             Piden campañas de reforestación en el estado y de concientización sobre los beneficios de estas acciones

•             Buscan promover, mediante un exhorto, la cultura de la denuncia contra aquellos que dañen el medio ambiente

•             Toma protesta Emma Peralta Juárez como magistrada propietaria del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado

La Comisión Permanente de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el envío de un exhorto al Gobierno del Estado de Puebla y al municipio de San Andrés Cholula a fin de que evite el retiro de los árboles que se encuentran en el bulevar del Niño Poblano con motivo de un proyecto de movilidad urbana.

En este sentido el diputado José Juan Espinos Torres, quien presentó el Punto de Acuerdo, expuso la necesidad de que el Gobierno Estatal analice el proyecto vial que se desarrollará en el bulevar del Niño Poblano y Atlixco, para salvar alrededor de 400 árboles que están en riesgo de tala.

En su oportunidad la diputada Tonantzin Fernández Díaz se sumó a la propuesta pues señaló que, si bien desde la LX Legislatura apoyan el desarrollo urbano, también están a favor del cuidado del medio ambiente en el estado de Puebla.

Planteó la posibilidad de que en caso de que los árboles estén enfermos, las autoridades correspondientes realicen las acciones necesarias para salvarlos, en lugar de talarlos, y de esta forma contar, también, con el proyecto vial, así como preservar el medio ambiente.

ENVÍAN EXHORTO PAR QUE LOS MUNICIPIOS EMPRENDAN CAMPAÑAS DE REFORESTACIÓN

En otro momento de la orden del día, las y los diputados integrantes de la Comisión Permanente aprobaron por unanimidad, un exhorto para la promoción de programas de reforestación en el estado, así como una campaña de concientización sobre los beneficios que generarán estas acciones a favor del medio ambiente.

Al hacer el uso de la tribuna, la diputada Nora Merino Escamilla, señaló que el exhorto está dirigido a la Secretaría del Medio Ambiente, a la Comisión Nacional Forestal, a los 215 ayuntamientos y dos Concejos Municipales que integran el estado de Puebla y para que las acciones de reforestación se realicen en la medida de su capacidad presupuestaria.

Por su parte la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia se sumó a la propuesta que fue iniciativa de la diputada Nancy Jiménez Morales, pues señaló que Puebla tiene la mayor superficie arbolada afectada anual y ocupa el cuarto lugar en materia de incendios, de tal forma que consideró necesario trabajar para erradicar las consecuencias por el deterioro del medio ambiente.

PIDEN DENUNCIAR AQUELLAS ACCIONES QUE OCASIONEN DESEQUILIBRIO ECOLÓGICO

A través de otro punto de la orden del día la Comisión Permanente aprobó un exhorto para implementar campañas de concientización del valor de la denuncia popular cuando la ciudadanía tenga conocimiento de hechos que pudieran ocasionar desequilibrio ecológico o daño al medio ambiente, difundiendo la posibilidad que se tiene de realizar denunciar vía telefónica.

El exhorto está dirigido a la Secretaría del Medio Ambiente y a la de Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial.

TOMA PROTESTA MAGISTRADA DEL TSJ

Durante el desarrollo de la sesión de la Comisión Permanente, la ciudadana Emma Peralta Juárez tomó protesta como magistrada propietaria del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla.

Galería de imágenes