H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Proponen en Comisión Permanente de la LX Legislatura prevención del delito y evitar consumo de drogas mediante prácticas deportivas

Miércoles, 21 Agosto 2019 22:55

21 de agosto, 2019
BOLETÍN DE PRENSA 688

Proponen en Comisión Permanente de la LX Legislatura prevención del delito y evitar consumo de drogas mediante prácticas deportivas

•             Plantea diputado estipular la programación y ejecución de actividad física con reformas a la Ley Estatal del Deporte

•             Trabajarán en el reconocimiento de la población afromexicana en Puebla con la intención de generar igualdad

•             Busca diputada preservación de la lengua popoloca mediante diferentes acciones y políticas públicas

•             Piden inclusión laboral de las personas con discapacidad del estado de Puebla

•             Velan por impartición de justicia digna a favor de las personas de la tercera edad

•             Trabajarán para el cumplimiento de la Ley de General de Transparencia de los municipios en su carácter de sujetos obligados

Con la finalidad de promover un medio para la prevención del delito, el aumento de adicciones y el uso indebido de drogas, la LX Legislatura del Congreso del Estado analizará propuesta de modificaciones a la Ley Estatal del Deporte en las que se estipule que el Programa Estatal de Deporte establezca la planeación, programación y ejecución de actividades físicas, prácticas deportivas y recreativas. 

Durante el desarrollo de la Comisión Permanente el diputado Raúl Espinosa Martínez señaló que realizar deporte ayuda también a reducir el estrés y mejorar la salud física y mental, por lo que las modificaciones al artículo 8 de la Ley, permitirán -también- que quienes lo practican sean menos vulnerables a las adicciones y el desarrollo de actividades ilícitas.

La Iniciativa de Decreto se turnó a la Comisión de Juventud y Deporte para su estudio y resolución procedente.

BUSCAN RECONOCIMIENTO DE PERSONAS AFROMEXICANAS EN PUEBLA

En otro punto de la orden del día, el diputado Uruviel González Vieyra, leyó una Iniciativa de Decreto con la intención de reconocer a los pueblos afromexicanos como parte de la composición pluricultural en el estado de Puebla con lo que se garantizarán los derechos, preservación de la cultura y eliminación de la discriminación hacia este sector de la población.

Lo anterior, mediante reformas y adiciones a los artículos 12 y 13, respectivamente, de la Constitución Política del Estado de Puebla, con lo que se permitirá la participación de este grupo poblacional en la toma de decisiones.

La Iniciativa de Decreto se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y resolución procedente.

TRABAJAN EN LA PRESERVACIÓN DE LA LENGUA POPOLOCA

A través de un Punto de Acuerdo diferente, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, propuso un exhorto al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y a la Secretaría de Educación Pública para que generen las acciones y política públicas necesarias para conservar respetar y promover el uso y enseñanza, así como la investigación, difusión, estudio y documentación de las expresiones litereras de la lengua indígena popoloca en el estado a fin de preservarla.

El Punto de Acuerdo se turnó a la Comisión de Asuntos Indígenas para su estudio y resolución procedente.

PROPONEN INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Mediante una Iniciativa de Decreto diferente, la diputada Liliana Luna Aguirre, propuso adiciones al artículo 123 de la Constitución Política del Estado de Puebla con la finalidad de garantizar inclusión en el sector laboral de las personas con discapacidad, a fin de que cuente con mejores oportunidades de desarrollo.

Pronunció que en el estado de Puebla hay, al menos, 250 mil personas con algún tipo de discapacidad, hombres y mujeres que día a día, salen a buscar un empleo y muchas veces sin éxito o sin formalidad que les proporcionen un sueldo base o prestaciones.

La Iniciativa de Decreto se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y resolución procedente.

VELAN POR DERECHOS DE LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD

Por otra parte, la diputada María del Carmen Saavedra Fernández, propuso que en el artículo 3 Bis de la Ley de Protección a las Personas Adultas Mayores se modifique la denominación de la Procuraduría General del Estado por Fiscalía General del Estado de Puebla a fin de actualizar las leyes y que este sector de la población cuente con mayor protección, así como una debida impartición de justicia cuando se encuentre en una situación vulnerable.

 

La Iniciativa de Decreto se turnó a la Comisión de Grupos Vulnerables para su estudio y resolución procedente.

PIDEN CUMPLIMIENTO DE SUJETOS OBLIGADOS DE LA LEY DE TRANSPARENCIA

A través de un Punto de Acuerdo, la diputada Mónica Lara Chávez, propuso un exhorto a los ayuntamientos del estado de Puebla, en su carácter de sujetos obligados, para que observen y realicen las acciones necesarias a fin de dar cumplimiento en tiempo y forma a las obligaciones establecidas en la Ley General de Transparencia y Accesos a la Información Pública del estado de Puebla, en su ámbito competente.

La Iniciativa de Decreto se turnó a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información para su estudio y resolución procedente.

Adicionalmente, se dio cuenta y se turnó a la Comisión de Vivienda para su estudio y resolución procedente una Iniciativa de Decreto del diputado Arturo de Rosas Cuevas para reformar diversos artículos y fracciones de la Ley de Vivienda para el Estado de Puebla.

Asimismo, se dio cuenta y se turnó a la Comisión de Educación para su estudio y resolución procedente una Iniciativa de Decreto de la diputada Nancy Jiménez Morales para reformar diversos artículos y fracciones de la Ley de Educación del Estado de Puebla.

Galería de imágenes