H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

LX Legislatura impulsará la capacitación de los cuerpos de seguridad

Viernes, 13 Septiembre 2019 21:57

13 de septiembre, 2019
BOLETÍN DE PRENSA 731

LX Legislatura impulsará la capacitación de los cuerpos de seguridad

•             La medida propone capacitar a los policías para actuar conforme a la Ley en los protocolos del primer respondiente

•             Diputados, aprobaron el exhorto al Tribunal Superior de Justicia del Estado capacite en el tema de “Criterios para un correcto Control de la Detención” a los cuerpos de seguridad

En Comisión Permanente diputados aprueban por unanimidad el Punto de Acuerdo por el cual se solicita se envíe un exhorto a los 217 municipios que integran el estado de Puebla, para que, en el ejercicio de sus funciones y atribuciones, en coordinación con las instancias competentes garanticen la capacitación, equipamiento y actuación adecuada de los cuerpos policiales a su cargo.

La propuesta tiene el fin de resguardar y atender apropiadamente la integridad de las víctimas, así como para conservar las escenas y los elementos del delito, en cumplimiento de la legislación aplicable y del Protocolo Nacional de Actuación “Primer Respondiente” considerado dentro del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

De la misma forma aprobaron  el exhorto al Tribunal Superior de Justicia del Estado, para que en términos de Ley, y en la medida de sus posibilidades presupuestarias, suscriba convenios de colaboración para que capacite en el tema de “Criterios para un correcto Control de la Detención” a Agentes del Ministerio Público, Medios y Altos Mandos de las Corporaciones Policiacas de los municipios y del Estado, en la modalidad de replicadores del curso, con el objeto de homologar criterios al momento de juzgar y ser transmitidos los conocimientos a los elementos a su cargo, permitiendo que al realizar las detenciones, el actuar de los policías sea apegado al marco legal.

Por otra parte, las y los integrantes de esta Comisión también aprobaron el acuerdo que presenta la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, por el que se exhorta al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, para que considere en su presupuesto para el ejercicio fiscal dos mil veinte, implementar o adecuar en los veintidós distritos judiciales y las seis regiones judiciales espacios lúdicos y áreas especiales idóneas para que las niñas, niños y adolescentes, puedan esperar o participar en el desarrollo de la diligencia o procedimiento jurisdiccional.

Los legisladores coincidieron que es de suma importancia este Punto de Acuerdo si se consideran las características propias de la infancia y la adolescencia y el cómo impactan en su comportamiento dentro de las diligencias y en su desarrollo futuro.

En otro momento de la sesión, se dio cuenta de la Iniciativa de Decreto que presentó la diputada Mónica Lara Chávez, por el que se solicita reformas y adiciones a diversas disposiciones a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla, en materia de discriminación múltiple o agravada.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género para su análisis, discusión, dictaminación y en su caso aprobación. 

De igual forma se dio lectura de la Iniciativa de Decreto que presentó la diputada María del Carmen Saavedra Fernández, por el que se adicionan los artículos 84 bis y 84 ter a la Ley Estatal de Salud.  La propuesta fue turnada a la Comisión de Salud para su análisis, discusión, dictaminación y en su caso aprobación. 

Por otra parte, se dio cuenta de la Iniciativa de Decreto que presentó la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval, por el que se reforman el segundo párrafo del artículo 7 y el segundo párrafo del artículo 118 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, en materia de Derechos Humanos.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis, discusión, dictaminación y en su caso aprobación.

En tanto, en otro punto de la orden del día, se llevó a cabo la lectura de la Iniciativa de Decreto que presenta la diputada Mónica Lara Chávez, por el que se solicitan adiciones a diversas disposiciones al Código de Procedimientos Civiles para el Estado Libre y Soberano de Puebla, y se adiciona el artículo 291 bis al Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Puebla.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis, discusión, dictaminación y en su caso aprobación. 

Finalmente, las y los diputados de la Comisión Permanente dieron cuenta del Punto de Acuerdo que presenta el diputado Iván Jonathan Collantes Cabañas, por el que solicita exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Puebla, implemente una campaña de difusión y concientización sobre el riesgo de sufrir un accidente que afecte la integridad corporal y la vida de los menores de edad que son transportados en una motocicleta sin algún tipo de protección o sujeción para los menores más que el oprimir con el cuerpo de dos adultos sin que los menores puedan sujetarse por sus propias extremidades.

La propuesta fue turnada a la Comisión Seguridad Pública para su análisis, discusión, dictaminación y en su caso aprobación.

Galería de imágenes