H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Comisión de Cultura de LX Legislatura, aprueba declarar el 19 de noviembre como el “Día Estatal contra el Abuso Sexual Infantil”

Jueves, 03 Octubre 2019 22:05

3 de octubre, 2019
BOLETÍN DE PRENSA 775


Comisión de Cultura de LX Legislatura, aprueba declarar el 19 de noviembre como el “Día Estatal contra el Abuso Sexual Infantil”


•             La diputada María del Carmen Saavedra señaló que con esta declaratoria se pretende hacer conciencia e sobre este tema delicado y urgente, con la finalidad de impulsar las denuncias

•             La fecha del “Día Estatal contra el Abuso Sexual Infantil” se homologa con las declaratorias nacionales e internacionales

•             También aprobaron la propuesta de la diputada Rocío García Olmedo para declarar el 7 de octubre, como el “Día Estatal del Mole”.

Por unanimidad, la Comisión de Cultura de la LX Legislatura del Congreso del Estado, aprobó la propuesta de la diputada María del Carmen Saavedra Fernández para declarar el 19 de noviembre como el “Día Estatal contra el Abuso Sexual Infantil”.

La diputada María del Carmen Saavedra señaló que la declaración del “Día Estatal contra el Abuso Sexual Infantil”, permitirá hacer conciencia e sobre este tema delicado y urgente, con la finalidad de impulsar las denuncias y el apoyo a las niñas, niños y adolescentes de la entidad.

Así como como una forma de respaldar las campañas para combatir el abuso sexual de niñas, niños y adolescentes, como la que se ha implementado en el Municipio de Teziutlán.

También mencionó que se tomó en consideración la homologación de las declaratorias a nivel internacional, por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidos en 1959 y en nuestro país por parte del Congreso de la Unión, a partir de marzo de 2016.

Por otra parte, en asuntos generales las y los integrantes de la Comisión de Cultura aprobaron la propuesta de la diputada Rocío García Olmedo para declarar el 7 de octubre, como el “Día Estatal del Mole”.

Durante su intervención la diputada Rocío García señaló la necesidad de establecer un día especial para uno de los platillos más representativos del arte culinario poblano, que ha tenido diversas investigaciones de autores en materia de patrimonio cultural y turístico.

La legisladora también señaló que es importante hacer eco de las acciones realizadas por los connacionales poblanos que viven el extranjero, principalmente en los Estados Unidos, ya que lograron que, en Los Ángeles, California se declarara el 7 de octubre como el “Día del Mole”, así como la realización de la “Feria de los Moles”.

Esto permitirá organizar y realizar actividades complementarias entre Puebla y los Ángeles California, con eventos conjuntos de carácter turístico y culinario, consideró la diputada.

 

Asimismo, la presidenta de la Comisión de Cultura, Liliana Luna Aguirre avaló la propuesta para declarar el “Día Estatal del Mole”, como una forma de exaltar este platillo que ha sido reconocido por especialistas del arte culinario, antropólogos e historiadores, por su valor simbólico para Puebla y el país.

A la sesión de la Comisión de Cultura asistieron las y los diputados Liliana Luna Aguirre, María del Carmen Saavedra Fernández, Guadalupe Muciño Muñoz, Rocío García Olmedo, Luis Fernando Jara Vargas y Estefanía Rodríguez Sandoval.

Galería de imágenes