H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Aprueba Congreso del Estado declarar el 18 de octubre como día de Conmemoración de la Matanza de Cholula

Lunes, 14 Octubre 2019 22:37

14 de octubre, 2019
BOLETÍN DE PRENSA 791

Aprueba Congreso del Estado declarar el 18 de octubre como día de Conmemoración de la Matanza de Cholula

•             La diputada Bárbara Morán presentó una Iniciativa para expedir la Ley para el Aprovechamiento Integral y Donación Altruista de Alimentos del Estado de Puebla

•             La legisladora Guadalupe Muciño presentó un Punto de Acuerdo para solicitar mayor personal para el hospital “Río Arronte” del municipio de Atlixco

•             El diputado Armando García presentó un exhorto para que en el mes de noviembre se impulse la campaña contra el cáncer de próstata y de testículo

•             La diputada Josefina García presentó un exhorto para que, en el Museo Interactivo de la Batalla del 5 del Mayo, se destine una sala de exposición dedicada a los “Tres Juanes de la Sierra Norte”

•             La diputada María del Carmen Saavedra presentó un exhorto para que se implemente una campaña para que las personas adultas mayores conozcan sus derechos

Por unanimidad, el Pleno del Congreso del Estado aprobó la Iniciativa de Decreto que presentó la diputada Tonantzin Fernández Díaz, por el que se declara el 18 de octubre, como el día de la conmemoración de la Matanza de Cholula del año 1519.

En tribuna, el diputado Gabriel Biestro Medinilla señaló que las y los poblanos no debemos olvidar los capítulos importantes de nuestra historia, como es la Matanza de Cholula que se registró hace 500 años, donde fueron asesinados entre cinco mil y seis mil cholultecas, tratándose de un genocidio que dejó una huella de la vileza humana.

Biestro Medinilla precisó que este suceso no debe pasar desapercibido, ya que aun cuando es un capítulo doloroso de la historia de México, es parte del sincretismo y la identidad de nuestra nación, que debe servir para reflexionar y respetar las costumbres y tradiciones de nuestros pueblos, respetando su cosmovisión del mundo.

Por otra parte, la diputada Bárbara Morán Añorve presentó una Iniciativa para expedir la Ley para el Aprovechamiento Integral y Donación Altruista de Alimentos del Estado de Puebla.

La diputada Bárbara Morán señalo que se debe garantizar el derecho constitucional a la alimentación, prevenir el desperdicio de alimentos, fomentar su rescate y recuperación, así como la participación de la ciudadanía para abatir el desperdicio de alimentos en la entidad y ayudar a los que menos tienen.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Bienestar para su estudio y resolución procedente.

Por otra parte, la diputada Guadalupe Muciño Muñoz presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al Ejecutivo del Estado para que solicite, a través de la dependencia correspondiente, mayor personal para el hospital “Río Arronte” del municipio de Atlixco, que incluya cirujanos y médicos generales, con la finalidad de que los pacientes cuenten con una mejor atención médica.

En este sentido, la diputada Guadalupe Muciño señaló la importancia de contratar personal para este nosocomio del municipio de Atlixco, con la finalidad de garantizar a la población el derecho a la salud, de ahí la necesidad de contar no sólo con personal médico, sino suficiente para una atención adecuada.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Salud para su análisis y su dictaminación correspondiente.

De igual manera, las y los diputados Liliana Luna Aguirre, José Armando García Avendaño, Carlos Alberto Morales Álvarez, Guadalupe Esquitín Lastiri y Uruviel González Vieyra, presentaron un exhorto a la Secretaría de Salud del Estado, a fin de fortalecer e impulsar la campaña contra el cáncer de próstata y de testículo, estableciendo el mes de noviembre para instrumentar las acciones y mecanismos dentro del ámbito de su competencia en coordinación con los 217 ayuntamientos de la entidad.

El diputado Armando García señaló que el propósito es que la población identifique esta campaña y haga conciencia sobre la importancia de la atención oportuna del cáncer de próstata y de testículo, así como persuadir a los hombres a que tomen el control de su salud para tener una vida sana.

El punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Salud para su análisis y dictaminación procedente.

En otro punto del orden del día, la diputada Josefina García Hernández y el diputado Hugo Alejo Domínguez, presentaron un exhorto a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, con la finalidad de que en el Museo Interactivo de la Batalla del 5 de Mayo, se destine una sala para la exhibición de una exposición permanente dedicada a Juan Crisóstomo Bonilla Pérez, Juan Nepomuceno Méndez Sánchez y Juan Francisco Lucas, llamados los “Tres Juanes de la Sierra Norte”, con la finalidad de honrar a estos tres héroes poblanos.

En este sentido, la diputada Josefina García Hernández señaló que Puebla ha sido protagonista de importantes acontecimientos y cuna de personajes sobresalientes en la historia del país, por lo que es necesario reconocer a estos caudillos regionales y líderes liberales poblanos que fueron parte importante en la historia del estado y del país en la Batalla del 5 de mayo, organizando batallones de indígenas, en la Sierra Norte.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Cultura para su estudio y resolución procedente.

Asimismo, la diputada María del Carmen Saavedra presentó Punto de Acuerdo para exhortar al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla, para que, en conjunto con los Sistemas Municipales, puedan implementar una campaña para hacer del conocimiento de las personas adultas mayores sobre cuáles son sus derechos y como pueden ejercerlos.

Así como generar acciones para brindarles de manera permanente asesorías jurídicas, con el propósito de evitar que sufran violencia psicológica, física, patrimonial, económica, sexual e institucional.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Grupos Vulnerables para su estudio y resolución correspondiente.

Por otra parte, la Mesa Directiva dio cuenta del exhorto de la diputada Guadalupe Muciño Muñoz, el cual fue dirigido a la Secretaría de Cultura para fomentar la vocación turística del municipio de Huaquechula.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Cultura para su estudio y resolución procedente.

De igual manera, la Mesa Directiva dio cuenta del Punto de Acuerdo presentado por el diputado Gerardo Islas Maldonado, para exhortar al titular de la Comisión Federal de Electricidad a tomar las acciones necesarias para realizar las conexiones al servicio de energía eléctrica en todos los planteles educativos que no cuenten con este servicio en la entidad.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal para su estudio y resolución correspondiente.

Finalmente, se dio cuenta de la Iniciativa de la diputada Tonantzin Fernández Díaz, por el que se adicionan los artículos 19 bis, 19 ter y 19 quáter de la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Puebla, con la finalidad de que en la planeación de la entrega y gestión de recurso público para programas sociales o de bienestar, debe estar contemplada su publicidad, con el fin de evitar que la entrega de estos sea de forma discrecional.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Bienestar para su estudio y resolución procedente.

Galería de imágenes