H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Aprueba LX Legislatura invitar a los ayuntamientos a privilegiar los medios electrónicos como canal de notificaciones

Martes, 22 Octubre 2019 01:00

21 de octubre, 2019
BOLETÍN DE PRENSA 806

Aprueba LX Legislatura invitar a los ayuntamientos a privilegiar los medios electrónicos como canal de notificaciones

 

•             Autoridades municipales deberán de informar a esta Soberanía la dirección de un correo electrónico

•             Diputados aprobaron reformas a Ley General de Protección Civil para identificar la infraestructura estratégica o aquella que es indispensable para la provisión de bienes y servicios públicos

•             Congreso acuerda declarar el 7 de octubre como Día Estatal del Mole

Diputados de la LX Legislatura aprobaron por mayoría el acuerdo por el que se invita a los 217 ayuntamientos del Estado de Puebla a hacer uso y privilegiar los medios electrónicos como canal de notificaciones de la correspondencia y demás información que apruebe los integrantes del Pleno del Congreso del Estado con la finalidad de hacer más ágil, eficiente y reducir los costos que de esto se derivan.

En la propuesta se establece que, para tal efecto, los ayuntamientos deberán de informar a esta Soberanía la dirección de un correo electrónico mediante el cual deberán de enviar y recibir las notificaciones respectivas.

En el análisis legislativo sobre este punto, el diputado José Armando García Avendaño señaló que los medios electrónicos facilitan la comunicación y son empleados por la mayoría de las instituciones, sin embargo, por diferentes causas no todos los ayuntamientos acceden a la tecnología.

La diputada Rocío García Olmedo en el uso de la tribuna, también refirió que se debe considerar que, por cuestiones de orografía, estos servicios son de difícil acceso para la población y las autoridades, quienes difícilmente van a considerar el uso de esta herramienta como un medio de comunicación para los acuerdos o resoluciones emitidas en sus cabildos.

El diputado Oswaldo Jiménez López señaló que es necesario validar que todos los municipios tienen internet para dar los avisos de manera electrónica siempre y cuando los municipios tengan la facultad de confirmar de recibido.

Asimismo, el diputado José Juan Espinosa Torres puntualizó que esta Soberanía deberá de ser cuidadosa con las modificaciones propuestas teniendo en cuenta los problemas de comunicación que pudieran significar para algunos ayuntamientos, tras advertir que no se puede suplantar las notificaciones por un correo electrónico.

Por su parte, el diputado Gabriel Biestro Medinilla explicó que, el acuerdo tiene que ver con privilegiar la comunicación electrónica, pero no es obligatorio el uso de correo electrónico, toda vez que se busca comenzar a formar un camino para facilitar la comunicación y notificaciones a los ayuntamientos, generando ahorros.

Tras el análisis las y los integrantes del Pleno aprobaron por mayoría el acuerdo, turnándose la resolución a la Secretaría General para que se envíe la notificación al Ejecutivo y al Periódico Oficial para su publicación.

En otro momento de la sesión, las y los integrantes de la Mesa Directiva dieron cuenta del Dictamen con Minuta de Decreto por el cual se reforma la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil la cual pretende homologarla a la Ley General de Protección Civil para identificar la infraestructura estratégica o aquella que es indispensable para la provisión de bienes y servicios públicos, cuya destrucción e inhabilitación es una amenaza para la seguridad o que pueda afectar a la población, sus bienes o su entorno.

Las reformas estipulan como instalación vital, la unidad mínima de cualquier infraestructura estratégica, lo que permitirá generar un programa de protección de instalaciones vitales para la entidad.

Asimismo, avalaron se exhorta a los ayuntamientos de la entidad para que cuenten con su Atlas de Riesgo o, en su caso, lo actualicen a la brevedad con la finalidad de prevenir a la población ante la temporada de lluvias, así como actualizar sus programas de Desarrollo Urbano que evite la expedición de permisos de usos de suelo en zonas de alto riesgo que ponen en peligro la vida de las personas.

El acuerdo fue aprobado por mayoría por las y los integrantes del Pleno en la LX Legislatura.

Por otra parte, la diputada Rocío García Olmedo presentó una iniciativa por parte de las y los integrantes que conforman el Pleno de la LX Legislatura para solicitar declarar el 7 de octubre como Día Estatal del Mole, a razón de que en Los Ángeles California ya se celebra la fecha por iniciativa de los connacionales poblanos.

Además, propuso que se pueda impulsar eventos conjuntos entre las comunidades de Puebla con las y los migrantes radicados en Los Ángeles, California en donde ya se cuenta con toda una organización sobre el tema

El acuerdo fue aprobado por mayoría por las y los integrantes del Pleno en la LX Legislatura.

Galería de imágenes