H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

En Comisión, Congreso aprueba considerar el trastorno de talla como un problema de discapacidad

Jueves, 31 Octubre 2019 01:02

29 de octubre, 2019

BOLETÍN DE PRENSA 833

En Comisión, Congreso aprueba considerar el trastorno de talla como un problema de discapacidad

•             La finalidad es terminar con ambientes ofensivos, hostiles y discriminatorios para personas que enfrentan problemas de talla baja

Integrantes de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad de la LX Legislatura del Congreso del Estado, aprobaron por unanimidad incluir en la Ley de las Personas con Discapacidad del Estado de Puebla, el Trastorno de Talla con la finalidad de terminar con ambientes ofensivos, hostiles y discriminatorios para personas que enfrentan problemas de talla baja.

El Dictamen con Minuta de Decreto fue propuesto por la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia y presentado ante los integrantes del órgano colegiado por su presidente Uruviel González Vieyra, quien argumentó que los trastornos de talla impiden el pleno desarrollo de las personas que lo padecen.

En el análisis de la propuesta, la diputada Guadalupe Muciño lamentó que en nuestro país y en específico en el estado de Puebla, el INEGI no cuente con cifras oficiales de personas que enfrentan el Trastorno de Talla que se describe como un problema endocrinológico que presenta una displasia ósea, que provoca malformaciones en el desarrollo de una persona, las cuales pueden mostrarse como exceso o falta de crecimiento corporal.

Por su parte, la diputada María del Carmen Saavedra, respaldó la inclusión del problema de talla baja como una discapacidad, lo que obligará a las autoridades a pensar en este sector de la sociedad y comenzar con el desarrollo de infraestructura que haga un entorno más inclusivo y permita su desarrollo pleno.

Asimismo, la diputada Iliana Paola Ruiz propuso que las instituciones de salud trabajen en la creación de programas para identificar a temprana edad el trastorno de talla y esto facilite su atención, al exponer que este trastorno los hace víctimas de discriminación, en el transporte, en instituciones financieras, de salud y educación, entre otros.

En tanto, la diputada Bárbara Morán Añorve hizo un llamado a la sociedad a entender este problema y sea más inclusiva, dejando de lado el morbo, la crítica y la discriminación.

La modificación de Ley fue aprobada por unanimidad y turnada a los integrantes del pleno para su análisis y aprobación final.

Modificado por última vez en Jueves, 31 Octubre 2019 01:11

Galería de imágenes