H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Aprueban en Comisión, reformas a la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado

Jueves, 31 Octubre 2019 01:16

30 de octubre, 2019

BOLETÍN DE PRENSA 834

Aprueban en Comisión, reformas a la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado

•             Las reformas armonizan la Ley para impulsar la planeación para el desarrollo sustentables, así como para el ordenamiento territorial de los asentamientos humanos y desarrollo urbano

•             La diputada Vianey García Romero presentó el Informe Anual de Trabajo de la Comisión de Gobernación, donde señaló que se atendieron 99 Iniciativas y Puntos de Acuerdo

•             Las y los legisladores de la Comisión de Gobernación aprobaron dejar sin efecto cinco iniciativas de decreto presentadas durante la LIX Legislatura, por estar ya previstas en la Ley

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, que preside la diputada Vianey García Romero, aprobó por unanimidad el Dictamen para reformar la fracción I del Artículo 1 y el primer párrafo del artículo 2 de la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Puebla.

El objetivo es armonizar la Ley Estatal con la Ley Federal, a fin de establecer que la planeación deberá llevarse a cabo para lograr un desarrollo económico, social, político y cultural sustentable y sostenible, así como un ordenamiento territorial de los asentamientos humanos y desarrollo urbano.

Por otra parte, al presentar el Informe Anual de Trabajo, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales dio a conocer que este órgano colegiado recibió un total de 244 Iniciativas y Puntos de Acuerdo de la LIX y LX Legislatura, de los cuales 99 ya fueron atendidos.

En este sentido, la legisladora señaló que se ha hecho un trabajo constante e inédito con la atención del rezago que se registraba de la Legislatura pasada, así como en la revisión y dictaminación de los asuntos turnados durante la presente legislatura, así como de las solicitudes ciudadanas, las cuales fueron atendidas puntualmente.

En el informe también se destacó la vinculación institucional y la participación ciudadana en el fortalecimiento de la labor legislativa, mediante la inclusión de la opinión de la sociedad civil y académica, a través de foros y la colaboración institucional.

En este sentido, el diputado Javier Casique Zárate reconoció la voluntad de los Grupos Legislativos del Congreso del Estado para trabajar en la dictaminación de Iniciativas y Puntos de Acuerdo, que han permitido obtener resultados para beneficio de las y los ciudadanos.

De igual manera, el diputado Juan Pablo Kuri Carballo reconoció el trabajo de la Comisión de Gobernación, y refrendó el compromiso para seguir trabajando en la dictaminación de las Iniciativas pendientes.

Durante su intervención, la diputada Tonantzin Fernández Díaz reconoció la labor y la búsqueda de consensos en la dictaminación de los asuntos turnados a la Comisión y refrendó el compromiso para fortalecer el trabajando de este órgano colegiado.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia reconoció la labor responsable de la Comisión para analizar y dictaminar iniciativas de la anterior y la actual Legislatura, rescatando las propuestas a favor de la ciudadanía.

El diputado Marcelo García Almaguer avaló el trabajo plural de la Comisión de Gobernación a favor de la ciudadanía, sobre todo, dijo, en los momentos difíciles que vivió Puebla en el último año; no obstante, pidió avanzar en la dictaminación de las iniciativas que aún se tienen pendientes.

En otro punto del orden del día, las y los legisladores de la Comisión de Gobernación aprobaron dejar sin efecto cinco iniciativas de decreto presentadas durante la LIX Legislatura, por carecer de materia o por ya estar previstas en la Ley.

Galería de imágenes