H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

LX Legislatura aprueba en el pleno, Proyecto de Presupuesto Anual 2020 para el Poder Legislativo y la ASE

Jueves, 31 Octubre 2019 01:18

30 de octubre, 2019

BOLETÍN DE PRENSA 835

LX Legislatura aprueba en el pleno, Proyecto de Presupuesto Anual 2020 para el Poder Legislativo y la ASE

•             El incremento del presupuesto del Congreso del Estado fue de 0.095 por ciento con respecto al 2019

•             Aprueban reforma a la Ley Orgánica Municipal en materia de pueblos indígenas

El Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos el proyecto de Presupuesto Anual del Poder Legislativo por un monto de 224 millones 265 mil 637 pesos, así como el Proyecto Anual de Egresos de la Auditoría Superior del Estado de Puebla, por un monto de 155 millones 315 mil 974 pesos.

Al hacer uso de la tribuna, el diputado Armando García Avendaño, llamó a los legisladores a llevar a cabo un debate de altura en la discusión del presupuesto para el Congreso del Estado y privilegiar la democracia, asimismo, consideró necesaria la realización de mesas de trabajo para tener argumentos y poder razonar el voto.

En este mismo sentido, el diputado Gabriel Biestro explicó que el incremento con respecto al ejercicio anterior es del 0.095 por ciento. Aclaró que en el nuevo proyecto se incluye, entre otras cosas, la instalación de un comedor para los trabajadores del Poder Legislativo y señaló que continuarán con la política de austeridad, lo cual está certificado por Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En su oportunidad, el diputado José Juan Espinosa Torres se pronunció en contra de la propuesta del Proyecto de Presupuesto Anual de Egreso del Poder Legislativo, pues señaló que es un manual que no justifica con qué razón se aprueba este recurso.

De la misma forma, el diputado Arturo de Rosas Cuevas hizo un llamado para evitar discusiones respecto al presupuesto, pues señaló que el año pasado fue aprobado el mismo monto, cuando las y los legisladores renunciaron a ciertos beneficios como los vales de gasolina y servicio médico, entre otros, asimismo resaltó que, de acuerdo con el IMCO, este el Congreso de Puebla es el más austero.

Asimismo, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia externó su voto en abstención al Proyecto de Presupuesto Anual de Egresos del Congreso, toda vez que argumentó que no fue turnado con 24 horas de anticipación a las y los legisladores, así como por no contar con la información detallada.

En su oportunidad, el diputado Juan Pablo Kuri Carballo adelantó su voto a favor de Proyecto de Presupuesto Anual de Egresos del Congreso del Estado, que fue revisado con las y los integrantes de la Junta de Gobierno y reconoció la búsqueda de consenso al escuchar a todas las voces y lograr el 100 por ciento de transparencia en el Poder Legislativo

Además, la diputada Rocío García Olmedo señaló la necesidad de presentar el desglose mínimo del Presupuesto Anual de Egresos del Congreso del Estado, con la finalidad de que sea analizado por las y los legisladores.

En este mismo punto, la diputada Vianey García Romero pugnó por la discusión del proyecto del Presupuesto Anual de Egresos del Congreso del Estado, que no tiene un aumento ni del uno por ciento, sin embargo, señaló que es necesario que sea mediante el enriquecimiento del dictamen y no con el afán de denostar

Mientras que el diputado Héctor Alonso Granados se pronunció en contra del dictamen, pues, criticó el procedimiento que se ejerció para la integración del Proyecto de Presupuesto Anual de Egresos del Poder Legislativo.

En tanto que el diputado Carlos Alberto Morales Álvarez solicitó que la propuesta de incremento al salario de los trabajadores administrativos del Congreso del Estado se vea también reflejado con los trabajadores asimilados.

Por su parte, el diputado Oswaldo Jiménez López en su participación en tribuna, aclaró que el voto en contra del grupo legislativo que representa no fue por la conformación del proyecto del presupuesto, si no de las formas en que se planteó el documento.

Cabe hacer la precisión que el Presupuesto Anual del Poder Legislativo de 2019 fue de 224 millones 052 mil 514 pesos, mientras que el de 2020 será de 224 millones 265 mil 637 pesos; es decir, que hay una diferencia de 213 mil 123 pesos, lo que en porcentaje se traduce a 0.095.

APRUEBAN MODIFICACIONES A LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL

En otro punto del orden del día, se aprobó un dictamen de decreto propuesto por la diputada Tonantzin Fernández Díaz, para reformar la Ley Orgánica Municipal, mediante la cual los municipios con alto porcentaje de población indígena cuenten con traducción indígena los discursos y programas gobierno que se presenten en eventos públicos a fin de incluir a este sector en la toma de decisiones.

En este sentido, el diputado José Juan Espinosa Torres se pronunció a favor del dictamen de reforma a la Ley Orgánica Municipal en materia de pueblos indígenas, pero realizó un extrañamiento respecto a la redacción del contenido del dictamen.

Mientras que la diputada comentó que si bien es cierto que existe una ley nacional en materia de pueblos indígenas y que esta iniciativa tiene sentido para que cada uno de los municipios fomente que las lenguas indígenas sean conservadas.

Galería de imágenes