H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Aprueban en Comisión Inspectora 110 informes individuales de sujetos obligados

Jueves, 31 Octubre 2019 22:38

31 de octubre, 2019
BOLETÍN DE PRENSA 840

Aprueban en Comisión Inspectora 110 informes individuales de sujetos obligados

•             Aprobaron por unanimidad sobreseer tres dictámenes de Procedimientos Administrativos de determinación de responsabilidades luego de que los sujetos obligados fallecieron

•             Se presentó al auditor Alberto Segovia Blumenkron la propuesta de formato para la denuncia ciudadana

•             Diputados solicitaron a la Auditoría Superior del Estado presentar un plan la conformación del presupuesto

Por unanimidad integrantes de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado aprobaron 110 informes individuales de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del Ejercicio 2017, encabezada por la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo.

Ante los integrantes de la Comisión, la diputada manifestó que originalmente eran 113 informes para dictaminar, los cuales pese a tener la aprobación de la Auditoria Superior del Estado, tres van a ser revisadas a detalle debido a que versan denuncias ciudadanas en contra de los sujetos obligado.

La presidenta de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado dijo que son la Universidad Tecnológica de Tehuacán, el Tecnológico Superior de Atlixco y el Soapap las que registran denuncias, debido a que están enfocadas a investigar irregularidades en la entrega recepción, así como en el uso y manejo de los recursos públicos.

Entre los municipios revisados se encuentra Acatzingo, Amozoc, Atlixco, Coronango, Cuetzalan, Huauchinango, Libres, San Andrés Cholula, el Seco, Teziutlán, Acajete, Ciudad Serdán, San José Chiapa, San Martín Texmelucan, y Huixcolotla, por mencionar algunos.

También se encuentran en la lista, Ciudad Modelo, el Colegio de Bachilleres, Coordinación de Transparencia y Gobierno Abierto, el Instituto Municipal de Arte y Cultura, el Instituto Tecnológico de San Martín Texmelucan, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla, Universidad Interserrana de Ahuacatlán, Universidad Tecnológica de Puebla y Xicotepec, La Fiscalía General del Estado, el Icatep, Canalep, entre otros

De la misma forma se encuentran los Organismos Operadores de Agua y Alcantarillado de los Municipios de Tehuacán Huixcolotla, Izúcar de Matamoros, Ciudad Serdán, Guadalupe Victoria, así somo los Institutos Tecnológicos de Tepeaca y Zacapoaxtla.

En otro punto de la sesión, las y los diputados aprobaron por unanimidad sobreseer tres dictámenes de Procedimientos Administrativos de determinación de responsabilidades luego de que los sujetos obligados fallecieron, por lo que ahora deberá de ser por la vía penal como se defina a los responsables.

Ante esta circunstancia, se autorizó a los integrantes de la Auditoría Superior del Estado se presente la denuncia penal correspondiente contra quien resulte responsable por las irregularidades observadas en el pliego de observaciones.

Asimismo, en la realización de los trabajos, se presentó al auditor Alberto Segovia Blumenkron la propuesta de formato para la denuncia ciudadana, el cual se va a revisar por las áreas jurídicas para que sea enriquecida, o modificada y que en la próxima sesión se pueda aprobar por las y los integrantes de la comisión.

En Asuntos Generales, la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo aseguró que por primera vez las y los integrantes de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado, están participando en la revisión de las resoluciones propuestas para contar con los elementos suficientes para darles trámite. Además, se realizan mesas de trabajo para dar seguimiento a todas las acciones, por lo que pidió mantener la colaboración con la Auditoría Superior del Estado.

Por su parte, el diputado Raymundo Atanacio Luna señaló que el Estado de Puebla tiene que dar un paso gigante como un ente fiscalizador en la modernidad, por lo que pidió a las y los integrantes de la Auditoría Superior del Estado presentar un plan novedoso para llevar a cabo este trabajo y lo incluyan en el presupuesto, así como cursos a presidentes municipales en materia de manejo de recursos públicos.

Finalmente, la diputada Mónica Lara Chávez pidió a la Auditoría Superior del Estado que dentro del presupuesto tome en cuenta la capacitación a presidentes municipales y que sean por regiones a fin de que los ediles tengan la oportunidad de cubrir los costos que sean vía digital, toda vez que en muchas ocasiones no tienen los recursos para solventar estas acciones.

A la comisión también asistieron los diputados Emilio Maurer Espinosa, Miguel Trujillo de Ita y Oswaldo Jiménez López.

Galería de imágenes