H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Piden diputados de la Comisión Inspectora a titular de la ASE trabajo transparente en la revisión de cuentas

Jueves, 05 Diciembre 2019 00:37

4 de diciembre, 2019
BOLETÍN DE PRENSA 902

Piden diputados de la Comisión Inspectora a titular de la ASE trabajo transparente en la revisión de cuentas

•             También presentaron el Informe de Resultados de Supervisión y Evaluación del Desempeño de la Auditoría Superior del Estado

La Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado de la LX Legislatura sesionó para recibir al titular de la Auditoría Superior del Estado y para la presentación del Informe de Resultados de la Supervisión y Evaluación del Desempeño del órgano, donde diputadas y diputados coincidieron en la necesidad que haya un trabajo transparente y eficiente para procurar la rendición de cuentas.

Al respecto, la diputada Olga Lucia Romero Garci-Crespo dio la bienvenida al titular de la Auditoría Superior del Estado y dio su voto de confianza para que, en el trabajo de este órgano, con base en su autonomía, se observen prontos resultados que beneficien a la sociedad y se dé cumplimiento de la revisión de las instituciones, así como que se ejerzan los recursos de manera transparente.

Por su parte, el diputado Miguel Trujillo de Ita externó al nuevo titular de este órgano la necesidad de devolverle la credibilidad a la Auditoría Superior del Estado y lograr que actúe con legalidad, imparcialidad y eficacia; asimismo, refrendó la disposición para trabajar de manera coordinada.

Mientras que la diputada Mónica Lara Chávez reconoció que el trabajo de la Auditoría Superior del Estado se debe hacer de forma coordinada y se tiene que eliminar el estigma que es "garrote político" o inalcanzable, por lo que es necesario se conduzca con transparencia y haya capacitaciones en la materia.

Al hacer uso de la palabra, durante el desarrollo de la Comisión, el diputado Emilio Maurer Espinosa deseó éxito al nuevo titular del órgano y reiteró la disposición para trabajar de manera conjunta por el bien de Puebla en materia de fiscalización.

Asimismo, el diputado Raymundo Atanacio Luna pidió al titular de la Auditoría Superior del Estado que procure ver en su propuesta de recursos lo necesario para la modernización de la fiscalización del presupuesto y se destinen montos a la capacitación a los ediles en la materia.

En otro momento del orden del día se presentó el del Informe de Resultados de la Supervisión y Evaluación del Desempeño, donde la diputada Olga Lucia Romero Garci-Crespo señaló que este ejercicio tiene la intención de establecer una estrecha relación de colaboración y mejora del desempeño del órgano.

Agregó que los resultados que están dando en el Informe de resultados son de todo el trabajo e informes individuales por parte del organismo e incluso se hizo una comparación de los ejercicios anteriores con los actuales, entre los que hay muchas diferencias y pueden revisar los ciudadanos, porque son trasparentes.

Respecto a este punto, el diputado Oswaldo Jiménez López, consideró que se confunde entre la supervisión y la evacuación, vulnerando la autonomía técnica y de gestión de la Auditoría Superior del Estado.

En tanto que el diputado Emilio Maurer Espinosa solicitó que el nuevo auditor de la Auditoría Superior del Estado retome el informe presentado, con la finalidad de trabajar y corregir los errores cometidos en los ejercicios anteriores.

En su mensaje, el auditor Superior del Estado, Francisco Romero Serrano, hizo un llamado a trabajar de manera unida y afirmó que no actuará como “garrote político”, sino con justicia y verdad; asimismo, destacó que este órgano tiene muchos rezagos, por lo que es necesario trabajar en la materia y, promedio, hacerlo de manera transparente.

A la Comisión también asistieron el diputado Javier Casique Zárate y la diputada Tonantzin Fernández Díaz.

Galería de imágenes