H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LX Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34
Ante el Pleno del Congreso, comparece la secretaria de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado

21 de enero, 2020
BOLETÍN DE PRENSA 949

Ante el Pleno del Congreso, comparece la secretaria de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado


•             Las y los diputados cuestionaron a la funcionaria estatal sobre la aplicación de recursos en programas de impacto social y el estado en el que se recibió el presupuesto de la entidad

•             La secretaria de Planeación y Finanzas señaló que se trabaja en un modelo de gobierno austero, transparente y de uso eficiente de los recursos, con la finalidad de atender las necesidades más apremiantes de las y los poblanos

Con motivo de la glosa del Primer Informe de Labores del Ejecutivo del Estado, este día la secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado, María Teresa Castro Corro compareció ante el Pleno de la LX Legislatura para dar a conocer los resultados de los programas y acciones de la dependencia.

Durante la comparecencia, las y los diputados de los diferentes grupos legislativos realizaron cuestionamientos a la funcionaria estatal, en temas relacionados con la aplicación de recursos con los impuestos recaudados, la distribución de recursos para programas de impacto social, promoción turística, programas de apoyo y capacitación a contribuyentes, así como un informe del estado en el que se recibió el presupuesto de la entidad.

Durante su intervención, el diputado Juan Pablo Kuri Carballo, a nombre del Partido Verde Ecologista de México, cuestionó sobre la aplicación de los recursos recaudados sobre el impuesto sobre la nómina y los tipos de apoyo a la actividad empresarial, así como los trabajos de acercamiento con este sector.

A nombre del Grupo Legislativo de Compromiso por Puebla, el diputado Uruviel González Vieyra cuestionó a la secretaria de Planeación y Finanzas sobre los estímulos fiscales a patrones que contratan a personas con discapacidad, así como las acciones de capacitación para que los contribuyentes conozcan sus derechos y obligaciones fiscales.

Durante su intervención, y en representación del Grupo Legislativo del PRD, la diputada Liliana Luna Aguirre cuestionó a la secretaria de Planeación y Finanzas la partida presupuestal para la realización de modificaciones en las fachadas de los hospitales de Puebla.

Por su parte, la diputada Guadalupe Esquitín Lastiri, a nombre del grupo legislativo de Movimiento Ciudadano, cuestionó a la secretaria sobre la distribución de recursos programados para la promoción turística y de los Pueblos Mágicos del estado de Puebla.

En su momento, en representación del Grupo Legislativo del Partido Encuentro Social, la diputada Mónica Lara Chávez preguntó a la titular de la secretaría de Planeación y Finanzas, cómo se están utilizando los recursos por el aumento de impuestos, que permitan atender las necesidades de la sociedad, así como la manera en que se instrumentará el presupuesto con perspectiva de género, para que sean una realidad en la entidad.

La diputada Josefina García Hernández, por el Partido Revolucionario Institucional, cuestionó a cuánto ascienden los recursos asignados a los pueblos indígenas y cuál ha sido su impacto en beneficio de este sector, así como cuáles fueron las acciones que se implementaron para facilitar y aumentar la captación de recursos públicos y apoyo a los contribuyentes.

A nombre del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, el diputado Raúl Espinosa Martínez cuestionó a la secretaria de Planeación y Finanzas sobre las obras de impacto social que se llevarán a cabo con la recaudación de nuevos impuestos; asimismo, preguntó a la funcionaria estatal si ya se presentó la denuncia correspondiente por supuestos desfalcos del gobierno interino.

En tribuna, el diputado Luis Fernando Jara Vargas, a nombre del grupo Legislativo de Morena, solicitó a la secretaria de Planeación y Finanzas un informe del estado en el que recibió el presupuesto de la entidad, ya que algunas disposiciones en la Ley de Egreso 2019 no se cumplieron.

Por parte del grupo legislativo del Partido del Trabajo, la diputada María del Carmen Cabrera Camacho cuestionó a la secretaría de Planeación y Finanzas, información sobre la distribución de recursos a los presidentes auxiliares quienes se quejan sobre un retraso en la entrega de las aportaciones que les corresponden.

Durante la comparecencia, la Secretaria de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado aseguró que el Gobierno del Estado está trabajando para que los servidores públicos de la administración estatal estén cercanos a la ciudadanía, combatiendo frontalmente la corrupción, teniendo cero tolerancias a los actos ilícitos y desmantelando el modelo de negocios que se habían instalado en las pasadas administraciones.

Asimismo, informó que se ha establecido un nuevo modelo de gobierno basado en la austeridad y transparencia, para un uso eficiente de los recursos públicos, que permita atender las necesidades más apremiantes de las y los poblanos. Precisó que se están sentando las bases de una política fiscal sólida que coadyuve a la óptima relación entre el ingreso y el gasto.

De igual manera, detalló que, en materia de seguimiento y control del gasto, se trabaja en el ejercicio responsable de los recursos públicos como un mecanismo para generar condiciones que favorezcan al desarrollo social y económico de la entidad.

La secretaria aseguró que la inversión pública se priorizó y canalizó en sectores estratégicos, tales como: Desarrollo Urbano; Educación, Cultura y Deporte; Vías de Comunicación y Transportes; Vivienda y Servicios Básicos; produciendo un impacto favorable para el desarrollo pleno y sostenible del estado.