H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LX Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34
Comparece ante el Congreso del Estado, el secretario de Educación Pública

23 de enero, 2020

BOLETÍN DE PRENSA 953

Comparece ante el Congreso del Estado, el secretario de Educación Pública

•             Las y los diputados cuestionaron al secretario sobre el estado que guarda este sector en la entidad, así como las necesidades en infraestructura y acciones contra la violencia en escuelas

•             El secretario de Educación Pública señaló que se trabaja en un modelo educativo para garantizar que la educación sea asequible, accesible, aceptable y adaptable

Con la finalidad de cumplir con la glosa del Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo Estatal, este día compareció ante el Pleno del Congreso del Estado el Secretario de Educación Pública, Melitón Lozano Pérez, quien dio a conocer los avances de las acciones y programas del sector educativo en la entidad.

Durante la sesión pública ordinaria, las y los diputados de la LX Legislatura cuestionaron al funcionario estatal sobre temas relacionados con la infraestructura educativa, plazas para docentes, apoyo a la investigación de ciencia y tecnología, resultados de las evaluaciones de enseñanza y aprendizaje, así como acciones preventivas para evitar violencia en las escuelas, entre otros puntos.

Durante su intervención en tribuna, el diputado Hugo Alejo Domínguez, a nombre de las y los diputados sin partido, preguntó al secretario de Educación sobre los protocolos de actuación de forma coordinada con la Comisión de Derechos Humanos y la Secretaría de Seguridad para implementar el operativo mochila, así como el estado que guardan las instituciones educativas dentro del programa de reconstrucción por el sismo de 2017. De igual manera, cuestionó sobre los espacios que carecen de docentes y los pagos correspondientes a este sector.

Por su parte, y a nombre del Grupo Legislativo de Compromiso por Puebla, el diputado Uruviel González Vieyra cuestionó al secretario de Educación Pública sobre las zonas prioritarias donde se requieren más espacios educativos, así como la estrategia para atender las necesidades de las instituciones educativas en el interior del estado. Asimismo, solicitó un informe sobre el número de planteles que han sido beneficiadas con el programa “La Escuela es Nuestra”.

En representación del Partido Verde Ecologista de México, el diputado Juan Pablo Kuri Carballo preguntó sobre las acciones implementadas en materia de actividades científicas y los trabajos para evitar el rezago educativo y la deserción escolar en la entidad, así como los procesos para la entrega de plazas docentes.

Al hacer uso de la palabra en representación del Grupo Legislativo del PRD, el diputado Armando García Avendaño preguntó al secretario de Educación, si se tomaron las previsiones necesarias para dar cumplimiento a la obligación constitucional de apoyo a la investigación científica y tecnológica en la entidad, así como las acciones realizadas para atender las demandas de docentes, materiales y de infraestructura en los planteles educativos.

En su momento, la diputada Nora Merino Escamilla en representación del Grupo Legislativo del Partido Encuentro Social, cuestionó al secretario de Educación Pública sobre la investigación y las medidas que se están tomando por la entrega de los uniformes escolares de mala calidad y sobrecosto, que fueron contratados por administraciones anteriores, así como los resultados de “Planea” y cuál es la expectativa para las evaluaciones que se llevarán a cabo este año.

Por el Partido Movimiento Ciudadano, el diputado Carlos Alberto Morales Álvarez cuestionó sobre las acciones que se llevan a cabo para evitar un incidente como el ocurrido en Torreón, así como acciones para que los estudiantes ingresen a la edad correspondiente a los diferentes niveles educativos y no haya rezago por problemas económicos, así como los proyectos en materia de infraestructura.

Al presentar su posicionamiento a nombre del Partido del Trabajo, la diputada Guadalupe Muciño Muñoz recordó que desde el inicio de la administración la SEP presentó la cartilla ética y el decálogo de principios de la propuesta educativa, por lo que cuestionó cómo se instrumentó el proyecto, el impacto, así como las medidas correctivas, si es que se necesitan. También preguntó si ya se cubrió el salario del personal de los "Cedi" del estado.

Por otra parte, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, a nombre del grupo Legislativo del PAN cuestionó al secretario de Educación Pública sobre las acciones para prevenir situaciones de inseguridad en las escuelas, como la extorsión a docentes por parte de la delincuencia organizada, así como los casos de intento de agresión sexual a estudiantes por parte de docentes. También preguntó las causas por las que no se ha llevado a cabo la extinción del CAPCEE.

Al hacer uso de la palabra en representación del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional, el diputado Nibardo Hernández propuso al secretario de Educación impulsar una educación de calidad en Puebla para terminar con el analfabetismo y atender las solicitudes de ampliación de infraestructura educativa para el nivel básico, en la zona mixteca del estado.

Finalmente, en representación del grupo legislativo de Morena la diputada Bárbara Morán Añorve cuestionó al secretario de Educación sobre los planes de trabajo para incursionar en las nuevas áreas tecnológicas, en el campo del estudio y las acciones para terminar con el hostigamiento y el acoso laboral.

Durante su comparecencia, el titular de la Secretaría de Educación Pública afirmó que el lema del proyecto educativo en Puebla es la “formación de la ciudadanía para la transformación”, por lo que se impulsa un modelo para garantizar que la educación sea “Asequible, Accesible, Aceptable y Adaptable”.

Señalo que la adaptabilidad en la educación favorece la participación democrática, por lo que el estado tiene el compromiso de hacer posible una educación que se adapte a las necesidades de las niñas, niños y adolescentes, a las necesidades de la comunidad y la sociedad en general, con la finalidad de fortalecer una educación que asegure la permanencia.

El funcionario estatal externó a las y los diputados de la LX Legislatura que a través de los Consejos Escolares de Participación Social se logra involucrar a los sectores de la sociedad de manera organizada y corresponsable, bajo un esquema que promueve un rol más determinante en los asuntos de la comunidad escolar.

Lozano Pérez dijo que la accesibilidad como tarea sustantiva se vuelve prioritario para promover una educación incluyente, con la finalidad de atender de manera adecuada a la población con discapacidad o limitaciones auditivas.

Finalmente, el la Secretaría de Educación aseguró que la dependencia trabaja para transitar de la administración de la educación a la promoción del derecho a la educación entendiendo que la educación es un bien público y por tanto, su tarea corresponsable a toda las sociedad.