H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LX Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34
Destaca Comisión de Medio Ambiente, en informe, prohibición histórica de bolsas de plástico de un solo uso

24 de enero, 2020
BOLETÍN DE PRENSA 955

Destaca Comisión de Medio Ambiente, en informe, prohibición histórica de bolsas de plástico de un solo uso

•             La diputada Nora Merino Escamilla, rindió el informe anual de trabajo de este órgano colegiado

•             Las y los integrantes, reconocieron el trabajo que realizaron durante este año, calificándolo como histórico

•             Aprueba Comisión exhorto para analizar la puesta en marcha del programa "Azoteas Verdes” en edificios gubernamentales

•             También presentaron exhorto en materia de tratamiento de aguas pluviales

A nombre de la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Recursos Naturales de la LX Legislatura del Congreso del Estado, la diputada Nora Merino Escamilla, rindió el informe anual de trabajo de este órgano colegiado donde destacó ,modificaciones a la Ley del Agua para el Estado de Puebla, reducción de la tala de árboles inmoderada,  gestión de capacitación y sensibilización para la reforestación de incendios forestales, la prohibición histórica de la entrega de bolsas de plástico de un solo uso, así como de popotes y la reducción del uso de unicel, entre otras cosas.

Señaló que a un año de trabajo este órgano colegiado realizó 21 sesiones con la aprobación de 20 puntos de acuerdo y 20 iniciativas, superando el trabajo de la Legislatura anterior, a favor del medio ambiente y los recursos naturales de la entidad.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Mónica Lara Chávez, reconoció el trabajo de la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Recursos Naturales, aprobando iniciativas históricas como la prohibición de bolsas de plástico de un solo uso y de popotes; asimismo, reiteró el compromiso para seguir trabajando a favor de los recursos naturales de la entidad.

En su oportunidad, la diputada Iliana Paola Ruiz García refrendó el compromiso de las y los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente para seguir trabajando a favor de ordenamientos legales y políticas públicas en materia ambiental.

El diputado Juan Pablo Kuri Carballo reconoció el trabajo de la comisión, como en el caso de la eliminación de bolsas de plástico de un solo uso y se ha mantenido pendiente de todos los temas en la materia; asimismo, confió en que este año también será muy productivo el trabajo de este órgano colegiado.

El diputado Raymundo Atanacio Luna expresó que se dio atención a casos específicos tras reportes ciudadanos y el trabajo de la Comisión ha permitido dejar un precedente en materia de medio ambiente.

Por su parte, la diputada Liliana Luna Aguirre resaltó que el medio ambiente es un tema sensible e importante, toda vez que su cuidado es un legado que se va a dejar a las nuevas generaciones, asimismo, reconoció a todos los y las integrantes de la Comisión.

La Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático aprobó por unanimidad un exhorto para analizar la puesta en marcha del programa "Azoteas Verdes" en los edificios gubernamentales, el llamado está dirigido a los 217 ayuntamientos del Estado e Puebla con apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial.

También, la diputada Nora Merino Escamilla, dio lectura al dictamen por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial la implementación de proyectos, técnicas y métodos de capacitación, tratamiento y aprovechamiento de agua pluvial y de aguas residuales a través de sus plantas tratadoras, a efecto de cumplir con las normas oficiales mexicanas.

De la misma forma se dio lectura al dictamen por el cual se declara improcedente el Punto de Acuerdo por el cual se exhorta al titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, en el ámbito de su competencia, tome en cuenta las acciones necesarias para que se establezcan medidas necesarias para prevenir y erradicar la tala ilegal en los bosques y dar a conocer la situación actual de estos en el interior del estado.

En Asuntos Generales, la diputada Mónica Lara Chávez propuso realizar una reunión de trabajo con el subsecretario de Gestión Ambiental y Sustentabilidad, Santiago Díaz con el objetivo de conocer las políticas públicas en materia de desarrollo sustentable, medio ambiente, agua, cambio climático.