H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Comparece ante Comisión la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial

Miércoles, 29 Enero 2020 02:23

28 de enero, 2020
BOLETÍN DE PRENSA 966


Comparece ante Comisión la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial


•             Las y los diputados cuestionaron a la secretaria sobre las estrategias para resolver los problemas del medio ambiente, residuos sólidos, saneamiento del Atoyac y Valsequillo, entre otros

•             La secretaria del Medio Ambiente agradeció la sensibilidad, visión y compromiso del Congreso para atender los problemas ambientales y urbanos de la entidad

Con la finalidad de continuar con el análisis de la glosa del Primer Informe de Labores del Ejecutivo del Estado, la secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, compareció ante la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LX Legislatura.

Durante la comparecencia, las y los diputados de la Comisión de Medio Ambiente cuestionaron a la secretaria sobre las estrategias para resolver los problemas en la disposición de residuos sólidos, saneamiento del Rio Atoyac y el Lago de Valsequillo, así como los programas para la generación de Medio Ambiente, entre otros temas.

En su intervención, el diputado Juan Pablo Kuri Carballo cuestionó a la secretaria del Medio Ambiente sobre las acciones para cumplir con la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en materia de contaminación y desechos residuales en la cuenca del río Atoyac, así como los recursos y acciones que serán destinados para la prevención y atención de incendios forestales.

Asimismo, la diputada Liliana Luna Aguirre preguntó a la secretaria de Medio Ambiente sobre las estrategias para dar solución al problema de la disposición de residuos sólidos en los municipios de la entidad, incluyendo el municipio de Huauchinango. De igual manera preguntó sobre la autorización de los centros de acopio de residuos especiales y los lugares en los que serán ubicados.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Nora Merino Escamilla cuestionó a la secretaria del Medio Ambiente sobre las acciones realizadas para lograr la participación y el trabajo conjunto con los diversos sectores, con la finalidad de lograr una verdadera transversalización en materia de medio ambiente. Asimismo, solicitó un informe sobre el número de permisos otorgados para la colocación de espectaculares en la entidad.

En su momento, la diputada Josefina García Hernández cuestionó a la secretaria del Medio Ambiente sobre la existencia de un programa general para la firma de convenios para el ordenamiento ecológico municipal. También solicitó información sobre la operación y coordinación institucional con instancias federales para solucionar el problema de asentamientos irregulares.

De igual manera, el diputado Raymundo Atanacio Luna preguntó a la secretaria de Medio Ambiente sobre las zonas más contaminadas de la entidad y las acciones para evitar este problema, así como los programas para el reciclado de basura y el saneamiento del Río Atoyac y el Lago de Valsequillo. El legislador también pidió un reporte sobre el estado en que se encuentran las estaciones de monitoreo ambiental.

Finalmente, la diputada Iliana Paola Ruiz García cuestionó a la secretaria de Medio Ambiente, sobre los programas y acciones alternativas para aprovechar el gas metano en la generación de energías renovables. Asimismo, solicitó información sobre las empresas responsables de la contaminación del río Atoyac y las sanciones respectivas.

Durante la comparecencia, la secretaria del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado, Beatriz Manrique Guevara, agradeció la labor del Poder Legislativo para la ampliación presupuestal de la dependencia, lo que, dijo, “muestra la sensibilidad, visión y compromiso para atender los problemas ambientales y urbanos de la entidad”.

Señaló que se trabaja para contar con una dependencia más equilibrada, con mayor énfasis en su vocación ambiental, con una visión holística que permita diseñar e impulsar políticas públicas efectivas y eficaces.

La funcionaria refirió que a través de estas acciones se atienden los problemas ambientales, así como la gestión del territorio, con el objetivo de crear valor público bajo criterios de sustentabilidad con los sectores público, social y privado.

Beatriz Manrique Guevara, mencionó que gracias a la nueva reingeniería de la Secretaría se trabaja en la implementación de políticas públicas en materia de seguridad hídrica, transición energética, cambio climático, ciudades modernas, gestión de calidad del aire, residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Galería de imágenes