H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Rinde informe de labores Fiscalía General del Estado ante el Pleno de la LX Legislatura

Miércoles, 29 Enero 2020 21:22

28 de enero, 2020
BOLETÍN DE PRENSA 969

Rinde informe de labores Fiscalía General del Estado ante el Pleno de la LX Legislatura


•             Las y los diputados cuestionaron sobre la implementación de tecnología, contratación de personal especializado, atención a mujeres víctimas de violencia y sus familias, la Alerta de Género, datos sobre secuestros

•             El encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado resaltó que el órgano ha desarrollado estrategias para aprovechar al máximo su capacidad de respuesta institucional

Ante el Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado acudió el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, a rendir un informe como parte del análisis de la glosa del Ejecutivo en el marco del Primer Informe de Labores, donde resaltó que el órgano autónomo ha desarrollado estrategias para aprovechar al máximo su capacidad de respuesta institucional.

Como parte de este ejercicio de transparencia, a nombre de las y los legisladores sin partido, el diputado Marcelo García Almaguer cuestionó sobre las acciones realizadas para el uso de las plataformas digitales en la procuración de justicia, así como la migración digital, el plan de colaboración y migración entre instancias y la iniciativa privada para la persecución del delito.

Por el Partido Compromiso por Puebla, el diputado Uruviel González Vieyra, cuestionó qué porcentaje de los recursos del Ejercicio Fiscal 2019 fue destinado para el pago de nómina de los 625 nuevos elementos, qué mecanismos se usaron para seleccionar a los contratados, la estrategia para determinar su ubicación y los municipios beneficiados. Por otra parte, cuestionó cuáles fueron los delitos por los que detuvieron en flagrancia a menores de edad y pidió datos sobre el delito de secuestro.

A nombre del Grupo Legislativo del Partido Nueva Alianza, el diputado Gerardo Islas Maldonado, cuestionó sobre las acciones implementadas para bajar la incidencia delictiva en la entidad, así como las directrices para hacer la diferencia en la impartición de justicia que garantice la tranquilidad de las y los poblanos e incentive la inversión en la entidad.

En representación del Partido Verde Ecologista de México, el diputado Juan Pablo Kuri Carballo, preguntó cuáles son los trabajos que se han realizado en materia de fortalecimiento de capacidad institucional para la procuración de justicia, qué trabajos ha realizado el órgano en materia de Fiscalía Especializadas para atención a víctimas de violencia de género.

Por parte del Grupo Legislativo del Partido de la Revolución Democrática, la diputada Liliana Luna Aguirre, preguntó sobre la importancia que tendrá la entrada en funciones de la Comisión Estatal de la Búsqueda de Personas.

Asimismo, y a nombre del Partido Movimiento Ciudadano, el diputado Carlos Alberto Morales Álvarez, cuestionó qué hace falta para el combate a la delincuencia desde la Fiscalía General del Estado, cuál fue la inversión para la adquisición de equipo tecnológico para investigación y cómo proteger a las víctimas de los victimarios toda vez que muchas veces son amenazadas.

La diputada Nora Merino Escamilla, a nombre del Grupo Legislativo del Partido Encuentro Social, preguntó al encargado de despacho sobre el porcentaje entre denuncias y querellas que han sido resueltas a favor de las víctimas, así como la coordinación y función que tendrá la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Género en Puebla, con los 50 municipios donde se declaró la Alerta de Género.

A nombre del Partido Revolucionario Institucional, el diputado Nibardo Hernández Sánchez, cuestionó cuál es el reto institucional más apremiante de la Fiscalía General del Estado, qué elementos de auditoría social implementó durante su gestión, qué acciones realizan para atender a las familias de las víctimas y qué acciones hay para capacitar para la elaboración del informe policial.

A nombre del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, el diputado Raúl Espinosa Martínez, cuestionó sobre la entrada en función, los objetivos y las metas de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos de Género, así como un reporte sobre los delitos contra mujeres que se cometieron en el 2019 y lo que va del 2020.

Por el Partido del Trabajo, la diputada María del Carmen Cabrera Camacho, cuestionó en el tema de la apertura de las agencias del Ministerio Público cuáles tienen servidores que atiendan a personas indígenas, qué se hace por la conservación de los derechos de las comunidades originarias y sus costumbres, así como qué se hace para sensibilizar para que servidores públicos logren ser empáticos, atentos y respetuosos con las víctimas.

Finalmente, la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo, a nombre del Grupo Legislativo de Morena, preguntó sobre las medidas implementadas para recabar información relacionada con la incidencia delictiva del estado, así como la vinculación de la dependencia con otras instancias en las tareas de seguridad pública.

Al presentar su informe ante el Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado, el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, dio a conocer que en 2018 la institución atravesó un proceso de diagnóstico que permitió conocer las insuficiencias y deficiencias en la prestación del servicio, análisis que permitió establecer un plan de trabajo.

Con el apoyo del aumento presupuestal otorgado por el Congreso del Estado, en 2019 se realizó la incorporación de 625 nuevos elementos hombres y mujeres: 241 agentes de Investigación, 240 agentes del Ministerio Público, 64 peritos, 47 analistas de Información y 33 facilitadores.

En su exposición de motivos, expresó que cumplimiento a los exhortos de las y los diputados de la LX Legislatura, la cobertura de la Fiscalía General del Estado pasó de 26 municipios en 2018 a 63 en 2019, con la reapertura de Agencias del Ministerio Público. Actualmente se tiene presencia en todos los distritos judiciales del Estado con la operación de unidades de investigación.

Por último, agregó que la Fiscalía de Puebla aspira a ser una institución cada vez más cercana a la población, a las víctimas de los delitos, por ello, la importancia de desconcentrar y fortalecer el servicio.

Galería de imágenes