H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LX Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34
En Comisión aprueban exhortar a los 217 ayuntamientos a capacitar al personal en asistencia social

13 de febrero, 2020

 

BOLETÍN DE PRENSA 988

 

En Comisión aprueban exhortar a los 217 ayuntamientos a capacitar al personal en asistencia social

 

•          Diputados acuerdan exhortar al secretario del Trabajo diseñar una campaña para evitar el estrés laboral

Integrantes de la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social aprobaron por unanimidad el Punto de Acuerdo por el cual se exhortan al ayuntamiento de Cuautlancingo a implementar mecanismos que permitan establecer convenios con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Gobierno del Estado de Puebla para la capacitación de las y los trabajadores en materia de asistencia social.

La diputada Guadalupe Muciño Muñoz presidenta de la Comisión expuso que esta medida es positiva y permitirá el desarrollo de una mejor prestación de servicios para los ciudadanos, por esta situación propuso que el exhorto fuera extendido a los 217 ayuntamientos que conforman el estado de Puebla.

En el análisis y discusión del tema, el diputado Raúl Espinosa Martínez, solicitó que la medida pueda ser tomada en cuenta para ser aplicada en el sector turismo y en los nueve pueblos mágicos.

Por su parte, el diputado Emilio Maurer Espinosa señaló que la capacitación en el trabajo debe ser una prioridad en los empleados y principalmente en las áreas donde se brinda atención a ciudadanos.

En la discusión del tema, las y los integrantes de la Comisión del Trabajo, Competitividad y Previsión Social también abordaron el tema el punto de acuerdo por el cual se exhorta al secretario del Trabajo, Abelardo Cuellar, a diseñar una campaña de concientización e información en las empresas con el propósito que se conozcan los contenidos de la NOM-035 en el apartado que corresponde a prevenir cualquier riesgo laboral de tipo psicosocial.

Al respecto, el diputado Emilio Maurer Espinosa refirió que esta norma beneficia a los empleados y patrones, ya que previene la aparición del denominado estrés laboral y mejora la convivencia entre las y los trabajadores tras considerar que una persona feliz es más productiva.

Por su parte, el diputado Raúl Espinosa Martínez destacó que esta propuesta es positiva ya que evita y previene factores de riesgo en los trabajadores, pero consideró que para que esto surta sus efectos debe de haber una colaboración de autoridades y empresarios.

Finalmente, la presidenta de la Comisión, la diputada Guadalupe Muciño Muñoz, señaló que la NOM 035 marcará un antecedente para mejorar las relaciones laborales, pero requiere de una supervisión para no verlas como una medida temporal.

Ambas propuestas, luego de ser analizadas, discutidas y dictaminadas, fueron turnada al Pleno de la LX Legislatura para su aprobación final.