H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Integrantes de la LX Legislatura del Congreso del Estado, fijan posturas ante feminicidios

Jueves, 20 Febrero 2020 01:40

19 de febrero, 2020
BOLETÍN DE PRENSA 994


Integrantes de la LX Legislatura del Congreso del Estado, fijan posturas ante feminicidios


•             De la misma forma guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas de feminicidio

•             Coincidieron en que es un problema en el que deben trabajar todos los sectores de la sociedad, así como autoridades e instituciones

Las y los integrantes de la LX Legislatura del Congreso del Estado guardaron un minuto de silencio al iniciar la Sesión Pública Ordinaria en memoria de las víctimas de los recientes feminicidios ocurridos en el país, así como en la entidad poblana.

De la misma forma, presentaron ante el Pleno, posicionamientos ante los lamentables feminicidios registrados en los últimos días en Puebla y en el país, coincidiendo en que se trata de un problema en el que deben trabajar todos los sectores de la sociedad, así como autoridades e instituciones a fin de prevenir y erradicar estos ataques contra las mujeres.

En este sentido, al hacer uso de la tribuna, la diputada Nora Merino Escamilla, quien dentro del orden del día presentó el ocurso para fijar un posicionamiento, hizo un llamado a la sociedad a despertar ante la indignante situación de feminicidios, a no politizar el tema ni usarlo como bandera mediática. De la misma forma señaló que es necesario que los protocolos sean más estrictos, aplicar consecuencias más severas y verificar las herramientas que permitan el bienestar de la sociedad sin excepción; asimismo, dijo que es inaceptable el abandono en las calles de los valores y principios y la falta de respeto hacia una persona al difundir las fotos tras su muerte, por lo que consideró que debe haber una reparación desde adentro de la sociedad.

Por su parte, el diputado Uruviel González Vieyra fijó un posicionamiento ante el problema de feminicidios que se está presentando en el país y llamó a las autoridades a atenderlo sin colores de partido, egos y orgullo a través de acciones para garantizar la seguridad de los menores en los horarios de entrada y salida de las escuelas.

En tanto que el diputado Hugo Alejo Domínguez hizo un llamado a las y los legisladores y a la sociedad en general para ponerse a trabajar, no sólo mediante leyes, sino también, no siendo ajenos a los problemas que se están presentando y a reflexionar sobre esta misma situación que se registra en Puebla y en el país.

Asimismo, la diputada Liliana Luna Aguirre pidió actuar con determinación ante los feminicidios que se han presentado en los últimos días, endurecer las leyes, fortalecer los protocolos de seguridad y coadyuvar en el restablecimiento del tejido social.

Mientras que el diputado Carlos Alberto Morales lamentó que en recientes días se ha visto que la estrategia en materia de seguridad pública, prevención del delito y combate a la delincuencia ha sido rebasada en el país, principalmente en el tema de feminicidios y al señalar que no se puede lucrar con la tragedia de los seres humanos, el legislador reconoció que tampoco es una estrategia para acabar con la violencia hacia las mujeres echar la culpa a otros sectores, por lo que hizo un llamado para que en la entidad se promueva la homologación del tipo penal para castigar el delito de feminicidio en todo en el país.

Por su parte, la diputada Rocío García Olmedo pidió un alto a la violencia contra de las mujeres y cuestionó cuántas víctimas más se necesitan para entender que no se trata de colores de partidos, sino de responsabilidades, de políticas públicas de protección a la niñez y a las mujeres e hizo un llamado a trabajar juntos, unidos y sin colores, en una conciencia colectiva para salvar vidas y erradicar la violencia contra el género femenino.

De la misma forma, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia señaló que el problema del feminicidio es un fenómeno social que lastima a las mujeres que obliga al gobierno a reforzar la estrategia y a no polarizar el reclamo social.

Al hacer uso de la palabra, el diputado José Juan Espinosa, sostuvo que el Gobierno Federal ha reconocido el problema del feminicidio, mientras que el Gobierno Estatal creó la Secretaría de Bienestar para atenderlo. También llamó a todos a asumir la responsabilidad que les corresponde en la tragedia nacional.

Finalmente, la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval señaló que los feminicidios forman parte de una problemática que entre sociedad e instituciones deben solucionar, aseguró que hoy las mujeres pueden alzar la voz, ser críticas, exigir justicia y gritar. Por lo que hizo un llamado a la seriedad, pensar dos veces las cosas y darse cuenta de que esta situación es resultado de la falta de justicia y la impunidad, es un problema cultural, social y político, ya que hay una brecha enorme entre cómo se ven entre hombres y mujeres.

Galería de imágenes