H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Rechazan en comisiones, solicitud de endeudamiento del ayuntamiento de San Martín Texmelucan

Miércoles, 04 Marzo 2020 23:43

4 de marzo, 2020
BOLETÍN DE PRENSA 1018

Rechazan en comisiones, solicitud de endeudamiento del ayuntamiento de San Martín Texmelucan


•             El Congreso del Estado no está facultado para aprobar ni modificar los Presupuestos de Egresos

Integrantes de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público de la LX Legislatura del Congreso del Estado, aprobaron por unanimidad rechazar la solicitud de crédito efectuado por el ayuntamiento de San Martín Texmelucan, por el orden de los 700 millones de pesos tras considerar que esta Soberanía no cuenta con la faculta de modificar los presupuestos presentados por el ayuntamiento para la conformación de su Ley de Ingresos o Egresos.

El diputado Valentín Medel Hernández en su calidad de secretario de este grupo colegiado, expuso los argumentos por los cuales esta solicitud fue rechazada, al mencionar que el Congreso del Estado no está facultado para  aprobar  ni modificar los Presupuestos de Egresos de  los ayuntamientos y que solo es competente únicamente para aprobar  y modificar la Ley  de Ingresos, observando los plazos y términos  establecidos por la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de Puebla.

Expuso que el ayuntamiento de San Martín Texmelucan ha establecido como fuente y garantía de pago los ingresos federales, particularmente los provenientes del Fondo General de Participaciones y/o del Fondo de Fomento Municipal sin que esa determinación esté acompañada de un estudio de impacto o afectación a los servicios públicos que brinda el municipio.

En el desarrollo de los trabajos para llevar a cabo la dictaminación, estudio y análisis de la propuesta, la diputada Nora Merino Escamilla en su intervención en la Comisión de Presupuesto y Crédito Público respaldó el resolutivo y recalcó que la solicitud estuvo mal enfocada por el Gobierno Municipal, puesto que el Congreso del Estado no cuenta con la facultad de modificar presupuestos.

En otro punto de la orden del día las y los diputados desahogaron el dictamen que deja sin efecto cinco Puntos de Acuerdo por considerarlos atendidos y sin materia al haberse asignados recursos para la ejecución de planes y programas dentro del presupuesto 2020.

En particular, los diputados del Congreso del Estado determinaron asignar 2 millones de pesos adicionales para la compra y equipamiento de ambulancias y 20 millones de pesos adicionales, para el Instituto Poblano de la Juventud. De igual modo se determinó establecer la programación prioritaria de las siguientes obras y acciones:

•             Construcción del Hospital de Huauchinango.

•             Equipamiento de 6 quirófanos del Hospital de Traumatología.

•             Ampliación del Hospital General en el municipio de Huejotzingo.

•             Construcción del Hospital en el municipio de Amozoc.

•             Construcción del Hospital en el municipio de San Pedro Cholula.

•             Construcción del Hospital en el municipio de Coyomeapan.

Ambos resolutivos fueron analizados y dictaminados siendo enviados al Pleno para su discusión y aprobación final.

Galería de imágenes