H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Aprueban en Comisión propuesta para la realización de Sesión de Parlamento Abierto

Jueves, 12 Marzo 2020 21:28

12 de marzo, 2020
BOLETÍN DE PRENSA 1042

Aprueban en Comisión propuesta para la realización de Sesión de Parlamento Abierto


•             El objetivo, mejorar la interacción con la ciudadanía en el proceso legislativo y en la toma de decisiones

Durante la sesión de la Comisión de Organizaciones No Gubernamentales, las y los integrantes de este Órgano Colegiado aprobaron de manera unánime la propuesta para la realización de la Sesión de Parlamento Abierto, que tiene como objetivo mejorar la interacción con la ciudadanía en el proceso legislativo y en la toma de decisiones.

En este sentido, el diputado Javier Casique Zárate explicó que el Parlamento Abierto es un proceso de creación, que permitirá al Poder Legislativo y a la sociedad civil identificar prioridades y construir iniciativas legislativas, bajo los principios de colaboración, transparencia, participación, horizontalidad y respeto. Así como mejorar la interacción con la ciudadanía haciéndola copartícipe en el proceso de planeación y elaboración de leyes, así como en la toma de decisiones públicas.

El diputado refirió que dentro de los beneficios del Parlamento Abierto se encuentran la transparencia para hacer visible el proceso legislativo y la actuación como servidores públicos, así como la construcción de consensos con los representados.

Durante la Sesión de Parlamento Abierto, que se llevará a cabo el 24 de junio, participarán representantes de organizaciones de la sociedad civil y los integrantes de la Comisión, mediante la presentación de propuestas por escrito, que serán discutidas en la Comisión.

En la discusión de esta propuesta, la diputada María del Carmen Cabrera Camacho señaló que la realización del Parlamento Abierto permitirá fortalecer la vinculación y participación con las organizaciones no gubernamentales, que permita establecer una agenda de trabajo para mejorar las políticas públicas a favor de la sociedad.

Por su parte, el diputado Uruviel González Vieyra señaló que la realización del Parlamento Abierto dará la apertura y el acceso a las organizaciones de la sociedad civil para el enriquecimiento de propuestas a favor de la sociedad.

A la sesión de la Comisión de Organizaciones No Gubernamentales asistieron las y los diputados Javier Casique Zárate, María del Carmen Cabrera Camacho, Uruviel González Vieyra y Fernando Sánchez Sasia.

Galería de imágenes