H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Presentan en Comisión de Igualdad de Género, el “Programa Estatal Para la Igualdad Entre Mujeres y Hombres 2019-2024”

Jueves, 12 Marzo 2020 22:33

12 de diciembre, 2020
BOLETÍN DE PRENSA 1044

Presentan en Comisión de Igualdad de Género, el “Programa Estatal Para la Igualdad Entre Mujeres y Hombres 2019-2024”


•             El programa tiene por objetivo alcanzar la calidad a través de 17 objetivos específicos

En Sesión de la Comisión de Igualdad de Género fue presentado el “Programa Estatal Para la Igualdad Entre Mujeres y Hombres 2019-2024”, acto que corrió a cargo de la Subsecretaria de Transversalización e Institucionalización  de la Perspectiva de Género de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, el cual tiene por objetivo, alcanzar los niveles de calidad a través de 17 objetivos para combatir la pobreza, la desigualdad, la inseguridad, el acoso y la injusticia, además de fomentar la equidad, prevención del delito, perspectiva de género y capacitación de los primeros respondientes y los encargados de la investigación del delitos.

Durante el desarrollo de los trabajos, la diputada Mónica Lara Chávez consideró necesario incluir políticas públicas para la protección de los derechos de las niñas y mujeres migrantes para garantizar su desarrollo social y económico, además solicitó información sobre los recursos destinados para realizar diagnósticos sobre los temas que fueron expuestos. De la misma forma, pidió atender la falta de sensibilidad de los agentes del Ministerio Público quienes están desalentando con su actitud a las mujeres que después de un periodo de convencimiento, se atreven a denunciar los problemas de violencia y discriminación.

En su intervención la diputada Vianey García Romero mencionó que un problema de las mujeres es no poder acceder a títulos de propiedad dentro del sistema legal y carecer del derecho a heredar, además en su intervención solicitó revisar la actuación de la Fiscalía General del Estado, para que sus servicios sean eficientes y con perspectiva de género.

La diputada Guadalupe Muciño Muñoz, otra de las integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, al participar en la discusión expuso que, es necesario dar un seguimiento en las instituciones para vigilar la aplicación de la ley, ya que con castigos severos se podrá observar la disminución de los delitos.

Por su parte la legisladora María del Carmen Saavedra expresó la necesidad de hacer un trabajo coordinado para hacer más eficiente la prevención de los delitos, la discriminación y la desigualdad entre hombres y mujeres, por ello, se sumó a contribuir desde el Poder Legislativo en la generación de leyes en beneficio de la sociedad.

Finalmente, la diputada Rocío García Olmedo puntualizó que este “Programa Estatal Para la Igualdad Entre Mujeres y Hombres 2019-2024”, es una herramienta que permitirá evaluar los planes, programas y proyectos con el fin de redireccionar a aquellos que no brinden los resultados esperados. Expresó que en el Poder Legislativo están apostadas las legisladoras por el funcionamiento de las unidades especializadas en Igualdad, que pueda atender y coordinar los esfuerzos en esta materia.

Luego de manifestar apoyo abierto a este programa, la diputada expresó que desde el Congreso del Estado se ha trabajado en la presentación de 66 iniciativas específicas en temas de atención y preservación de los derechos de las mujeres, de las cuales algunas están aprobadas y otras, en turno para dictaminación en las comisiones correspondientes.

 

Galería de imágenes