H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Presentan Iniciativa para aumentar las penas a quienes dolosamente transmitan un virus o enfermedad grave a otra persona

Lunes, 27 Abril 2020 22:26

27 de abril, 2020
BOLETÍN DE PRENSA 1070


Presentan Iniciativa para aumentar las penas a quienes dolosamente transmitan un virus o enfermedad grave a otra persona

•             La Comisión Permanente dio cuenta del oficio del titular del Ejecutivo del Estado, por el que se remite la Cuenta Pública estatal correspondiente al Ejercicio Fiscal 2019

•             Presentaron exhorto para que empresas y centros de trabajo respeten los derechos laborales de los trabajadores y eviten despidos injustificados

•             Se presentó un Punto de Acuerdo para impulsar programas de apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas para que dispongan de créditos y microcréditos

•             Diputado presentó exhorto para que se implemente en el Estado de Puebla el Programa denominado "Alerta Plateada" para salvaguardar el bienestar y derechos de adultos mayores

•             También se presentó exhorto para realizar campañas de prevención y concientización en torno a la diabetes

•             Se presentó un exhorto al titular de la Fiscalía General del Estado, para que se persiga de oficio y se sancionen los delitos de violencia familiar

•             En Comisión Permanente se presentó exhorto para proteger la integridad psicológica de los alumnos, así como contratar al personal para este fin

•             Diputados y diputadas presentaron exhorto para garantizar que quienes cursen la educación media superior, antes de culminar sus estudios, siembren y cuiden un árbol

•             Se presentó un exhorto para preservar la dignidad y derechos de las víctimas, así como evitar que las revictimicen, particularmente cuando se trate de mujeres

En sesión pública, la Comisión Permanente del Congreso del Estado dio cuenta de la Iniciativa de Decreto presentada por la diputada Nora Merino Escamilla y el diputado Gabriel Biestro Medinilla para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal del Estado, que tiene como finalidad, aumentar las penas a quien mediante acciones dolosas trate de contagiar o poner en riesgo de contraer un virus o una enfermedad grave a otras personas.

Las reformas y adiciones establecen mayores sanciones y multas a quien sabiendo que padece un mal venéreo o cualquier otra enfermedad crónica o grave que sea transmisible por vía sexual o por cualquier otro medio directo o indirecto, pusiere en peligro de contagio la salud de otra persona.

Asimismo, se proponen sanciones a quien, durante una situación de emergencia sanitaria, epidemia de carácter grave, peligro de invasión de enfermedades transmisibles, situaciones de emergencia, catástrofe que afecten al país o cualquier otra causa de fuerza mayor que afecte al Estado, difunda o transmita información falsa.

La Iniciativa se turnó a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución correspondiente.

En otro punto del orden del día, la Comisión Permanente dio cuenta del oficio G/30/2020 y anexos del titular del Ejecutivo del Estado, por el que se remite la Cuenta Pública estatal, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2019.

El oficio y los anexos se turnaron a la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado para su estudio y resolución procedente.

Por otra parte,  la Comisión Permanente dio cuenta del Punto de Acuerdo del diputado Fernando Sánchez Sasia, que tiene como finalidad exhortar a la Secretaría de Salud, de Economía y de Desarrollo Rural del Estado,  para que apoyen la continuidad de las operaciones de la industria de alimentos balanceados para animales, ya que al tratarse de un sector esencial para la economía mexicana, por su impacto en la cadena de suministro agrícola, garantiza el acceso de los alimentos y nutrientes para las personas y animales.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Desarrollo Rural, para su estudio y resolución correspondiente.

Asimismo, la diputada María del Carmen Saavedra Fernández presentó un exhorto a la Secretaría de Trabajo del Gobierno del Estado, para que vigile que en las empresas se respeten los derechos laborales de los trabajadores, así como el  pago de su sueldo y evitar despidos injustificados y, en caso de que esto ocurra, se les brinde, a través de medios electrónicos o vía telefónica, la asistencia jurídica correspondiente.

Durante su intervención, la diputada María del Carmen Saavedra señaló que ante la pandemia de COVID-19, millones de personas tienen que sobrevivir ante la pérdida de empleos formales, por lo que hizo un llamado para que se vigile el respeto de los derechos laborales de los trabajadores.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social para su estudio y resolución correspondiente.

Por su parte, el diputado Fernando Sánchez Sasia, presentó un punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Economía, para que, dentro del ámbito de su competencia, promueva y estructure, en coordinación con las diversas autoridades y dependencias competentes, programas de apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas en el estado para que dispongan de créditos y microcréditos, así como, de mecanismos y estímulos necesarios para el mantenimiento de las industrias y las fuentes de empleo.

El exhorto se turnó a la Comisión de Desarrollo Económico para su estudio y resolución correspondiente.

En más del orden del día, el diputado Ángel Gerardo Islas Maldonado presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla, Locatel Puebla, al Titular de la Secretaría de Salud, a la FGE y al DIF Estatal, para que en su conjunto se implemente en el Estado de Puebla, el Programa denominado “Alerta Plateada” para salvaguardar el bienestar y los derechos de las y los poblanos enfocándonos a nuestros adultos mayores.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública para su análisis y resolución correspondiente.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, el diputado Nibardo Hernández Sánchez presentó un exhorto a la Secretaría de Salud en el Estado, para que realice campañas de prevención y concientización en torno a la diabetes y se lleven a cabo las acciones necesarias que permitan el acceso a los tratamientos de hemodiálisis a quienes a consecuencia de esta enfermedad padezcan insuficiencia renal.

Durante su intervención, el diputado Nibardo Hernández Sánchez, consideró que debido a que nuestro país ocupa el primer lugar en el padecimiento de esta enfermedad, es importante reforzar campañas de prevención y acciones para tratamientos de las personas que padezcan insuficiencia renal.

El exhorto fue turnado a la Comisión de Salud para su estudio y resolución procedente.

En el punto veintitrés del orden del día, la diputada Guadalupe Muciño Muñoz presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al secretario de Educación Pública del estado, así como a las instituciones educativas a dar cumplimiento a lo establecido por el artículo 10 de la Ley de Educación del Estado de Puebla, en cuanto a la aplicación de medidas para proteger la integridad psicológica de los alumnos y de ser necesario, contratar al personal capacitado para llevar a cabo esta disposición. La legisladora hizo un llamado a las autoridades estatales en la materia, a redoblar esfuerzos para hacer realidad el exhorto.

Asimismo, el diputado Nibardo Hernández Sánchez presentó un punto de Acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Salud en el Estado, para que se realicen las acciones que permitan garantizar la disponibilidad de medicamentos e insumos necesarios en los centros de salud, clínicas y hospitales pertenecientes al Sistema Estatal en la materia.

En su intervención, el diputado Nibardo Hernández refirió la necesidad de que el Gobierno del Estado coadyuve en el abasto de medicamentos para evitar que se afecte y se ponga en riesgo a la población de la entidad.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Salud para su estudio y resolución procedente.

Por su parte, la diputada Guadalupe Muciño Muñoz, presentó un exhorto al titular de la Fiscalía General del Estado, para perseguir de oficio y sancionar los delitos de violencia familiar.

La legisladora consideró que todo acto abusivo de poder y omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual a las mujeres dentro o fuera del domicilio familiar debe ser perseguido y sancionado.

El Punto de Acuerdo se turnó a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución correspondiente.

Durante la sesión, también se presentó el Punto de Acuerdo de las y los diputados Liliana Luna Aguirre, José Armando García Avendaño, Guadalupe Esquitín Lastiri, Héctor Eduardo Alonso Granados, Carlos Alberto Morales Álvarez, Uruviel González Vieyra y Rocío García Olmedo, para  exhortar a la Secretaría de Educación, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Nacional Forestal, a emitir los lineamientos necesarios, a fin de garantizar que quienes cursen la educación media superior en el país, antes de culminar sus estudios siembren y cuiden de un árbol.

Durante la discusión de este punto de acuerdo, el diputado Carlos Alberto Morales Álvarez, refirió que el exhorto tiene el objetivo de generar una cultura de protección, cuidado y salvaguarda del medio ambiente de nuestro país.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, para su estudio y resolución procedente.

Asimismo, la diputada Tonantzin Fernández Díaz presentó un exhorto a la Fiscalía General del Estado, a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Secretaría de Gobernación, para que a través de su órgano descentralizado denominado Comisión Ejecutiva Estatal de Víctimas, tomen medidas que eviten que durante su actuación se presenten situaciones que sean contrarias a la dignidad de las víctimas, o que las revictimicen, particularmente cuando se trate de mujeres.

La diputada Tonantzin Fernández Díaz, refirió que este tema es fundamental para erradicar prácticas que ponen a las mujeres en desventaja, que hacen a las mujeres susceptibles de ser violentadas.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución procedente.

DIPUTADA PRESENTA EXHORTO PARA QUE JUECES DEL REGISTRO CIVIL SE APEGUEN A LA LEY, EN CUANTO AL COBRO DE ACTAS DE NACIMIENTO

Asimismo, la diputada Iliana Paola Ruíz García presentó un exhorto a los 217 municipios de la entidad para que los jueces del Registro Civil, por ministerio de Ley, se apeguen al arancel fijado por la Ley de Ingresos del Estado de Puebla, en cuanto al cobro para emitir actas y extractos de nacimiento.

DIPUTADA PRESENTÓ EXHORTO PARA QUE SE RELICEN ACCIONES DE VIGILANCIA EN VIAS CARRETERAS

En su momento, la diputada María del Carmen Saavedra Fernández, presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para que implemente estrategias y acciones de vigilancia continua en las carreteras de la entidad, especialmente en la autopista Teziutlán-Puebla, con la finalidad de disminuir los robos, asaltos y secuestros, y permitir se siga desarrollando la economía de la entidad.

La legisladora refirió la necesidad de frenar la ola de violencia en las vías carreteras del estado, ya que esto representa pérdidas millonarias para los transportistas de la entidad.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública para su estudio y resolución procedente.

Galería de imágenes