H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Aprueba Comisión Permanente que municipios de Ciudad Modelo puedan ser declarados como “Zona Económica Especial”

Miércoles, 29 Abril 2020 22:55

29 de abril, 2020
BOLETÍN DE PRENSA 1077

Aprueba Comisión Permanente que municipios de Ciudad Modelo puedan ser declarados como “Zona Económica Especial”


•             El llamado es dirigido al titular del Ejecutivo del Estado y a los municipios Mazapiltepec de Juárez, Nopalucan, Rafael Lara Grajales, San José Chiapa y Soltepec

•             Aprueban exhorto para implementar acciones que permitan disminuir robo a casa habitación y negocio

•             Llaman a los municipios a hacer convenios en materia de seguridad con la Guardia Nacional

•             Proponen realizar patrullaje en Chignahuapan, Zacatlán, Ahuazotepec y Huauchinango, así como en el tramo carretero Tlaxco-Tejocotal

En sesión virtual de la Comisión Permanente de la LX Legislatura del Congreso del Estado las y los diputados aprobaron por unanimidad un exhorto para que puedan ser declarados como “Zona Económica Especial” los municipios de Mazapiltepec de Juárez, Nopalucan, Rafael Lara Grajales, San José Chiapa y Soltepec, todos pertenecientes al Polígono de Ciudad Modelo.

El Punto de Acuerdo especifica que el llamado está dirigido al  Ejecutivo del Estado y a los ayuntamientos de los Municipios mencionados a fin de que realicen las gestiones necesarias en la materia.

Durante la discusión de este acuerdo, el diputado Nibardo Hernández Sánchez informó que en este punto de acuerdo, después de ciertas modificaciones comisión se acordó realizar el exhorto dirigido al Ejecutivo del Estado y a los Ayuntamientos de Mazapiltepec de Juárez, Nopalucan, Rafael Lara Grajales, San José Chiapa y Soltepec, que dichos municipios sean declarados zona económicamente especial.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Raymundo Atanacio Luna comentó que debido a que el Tlaxcala se están instalando las proveedoras de la armadora AUDI, los cinco municipios citados en el Punto de Acuerdo anhelan que el proyecto de Ciudad Modelo los beneficie económicamente.

Por su parte el diputado José Juan Espinosa Torres criticó el Punto de Acuerdo para denominar como zona económica especial a estos cinco ayuntamientos, toda vez que ante la crisis del país, todos los municipios solicitarán esta declaratoria.

En su oportunidad, la diputada Mónica Lara Chávez explicó que este tipo de declaraciones  están encaminadas a reducir los rezagos en estas demarcaciones, por lo que señaló que los municipios citados cumplen con los requisitos.

 

Al respecto, el diputado Raúl Espinosa Martínez se pronunció a favor del punto de acuerdo.

En tanto que la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia celebró este proyecto, toda vez que no desaparece la Ciudad Modelo ya que representa una zona de gran inversión importancia en el estado, al ser una fuente generadora de empleos y ahora será impulsada.

Por su parte, la diputada Guadalupe Muciño Muñoz se pronunció a favor del punto de acuerdo, pues señaló que será de beneficio para los ayuntamientos en mención.

Finalmente, la diputada Vianey García Romero que las acciones de inversión que atraen el gobierno, a través de las áreas correspondientes, son en transparencia.

EMITEN EXHORTO PARA IMPLEMENTAR ACCIONES QUE REDUZCAN ROBO A CASA HABITACIÓN Y NEGOCIO

En otro Punto de Acuerdo, la Comisión Permanente aprobó por unanimidad un exhorto a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y a los 217 ayuntamientos para que implementen de manera coordinada medidas y acciones que permitan disminuir el robo a casa habitación y a negocios.

En este sentido, la diputada María del Carmen Saavedra Fernández  señaló que el acuerdo que presentó es porque los poblanos siguen exigiendo seguridad, por lo que es necesario redoblar esfuerzos para atacar la delincuencia; asimismo, reconoció los esfuerzos en la materia de los tres órdenes de gobierno, aunque  consideró que los delitos de robo a casa habitación o negocios no se han estabilizado, por lo que hizo un llamado a las y los legisladores a sumarse a esta solicitud para tener un ambiente de paz en el estado.

Por su parte, el diputado José Juan Espinosa Torres reconoció la necesidad de aumentar modelos en el nivel de prevención del delito para disminuir los robos a casa habitación.

Asimismo, el diputado Carlos Alberto Morales Álvarez expresó que está a favor de que se respete la autonomía municipal; sin embargo, precisó que hay que tomar en cuenta que la Carta Magna establece que debe haber coordinación y -en aquellos municipios donde hay problemas como desaparición de personas, homicidio, robo a casa habitación, entre otros-, es necesario que el Estado y la Federación tomen cartas en el asunto.

Durante su intervención, la diputada Tonantzin Fernández Díaz, se pronunció a favor del exhorto por la importancia del tema, ya que la seguridad es prioritaria, por lo que a pesar de la pandemia por la que atraviesa el país, es necesario trabajar en la materia.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia opinó que en los últimos meses se ha vivido un incremento de la inseguridad, por lo que celebró el Punto de Acuerdo ya que se necesitará más que nunca la protección ante la crisis económica que se avecina.

Mientras que el diputado Raúl Espinoza Martínez sostuvo que el exhorto debe ser para que las autoridades sigan tomando las medidas y estrategias para revertir los problemas de inseguridad, toda vez que cuando culmine la pandemia y, ante la crisis económica, podría haber más problemas en la materia.

PIDEN CONVENIOS DE AYUNTAMIENTOS CON GUARDIA NACIONAL 

De la misma forma fue aprobado el Punto de Acuerdo para hacer un llamado a los 217 ayuntamientos a celebrar convenios de colaboración, para salvaguardar la vida, integridad, seguridad, bienes y derechos de las personas, con la “Guardia Nacional”.

En este sentido, la diputada Mónica Lara Chávez señaló que en medio de la pandemia por Covid-19 el apoyo de instituciones de seguridad es una prioridad, toda vez que es necesaria la presencia de la autoridad federal y se debe de contar con la Guardia Nacional, que inspira confianza entre la ciudadanía.

Por su parte, el diputado Gerardo Islas Maldonado señaló que se debe fortalecer el marco jurídico, no solo con exhortos sino con acciones y respetando la autonomía de los municipios.

HACEN LLAMADO A IMPLEMENTAR PATRULLAJE EN CUATRO MUNICIPIOS Y EL TRAMO CARRETERO TLAXCO-TEJOCOTAL

A través de un Punto de Acuerdo diferente las y los integrantes de la Comisión Permanente avalaron hacer un exhorto a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a las dependencias en la materia de los ayuntamientos de Chignahuapan, Zacatlán, Ahuazotepec y Huauchinango, así como al administrador del tramo carretero Tlaxco-Tejocotal para que implementen patrullajes constantes de elementos de seguridad pública y operativos conjuntos.

Asimismo, se pide que rindan un informe de las mesas de trabajo que se han llevado a cabo para intercambiar y homologar criterios en materia de seguridad y ejecutar las acciones de seguridad pública, que permitan que las y los conductores que transitan la carretera Tlaxco-Tejocotal y las secundarias a la misma, lo hagan con tranquilidad y con pleno resguardo de su integridad física y patrimonial.

Durante la discusión de este punto, el diputado Raúl Espinosa Martínez, refirió que ya hicieron trabajo con presidentes municipales y pidió que no se baje la guardia.

Mientras que el diputado Nibardo Hernández Sánchez refirió que se echa la culpa de la inseguridad a los gobiernos anteriores, sin embargo, el gobierno federal no ha podido acabar con la problemática, por lo se pronunció a favor de  que se ponga seguridad en las carreteras.

En tanto que el diputado José Juan Espinosa Torres señaló que este tramo de la carretera es de responsabilidad tanto federal como estatal, por lo que señaló que hay que tener coordinación con los ayuntamientos para atender la problemática.

Asimismo, la diputada Vianey García Romero reconoció la iniciativa e hizo un llamado a que los presidentes municipales se involucren de lleno para brindar seguridad y asistan a las reuniones en la materia de manera personal, consideró que la raíz del problema debe tener un estudio fundamental para saber qué acciones se tienen que tomar al respecto.

 

Galería de imágenes