H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Aprueban en Comisiones, reformas para evitar la discriminación de personas con discapacidad auditiva

Jueves, 30 Abril 2020 19:55

30 de abril, 2020
BOLETÍN DE PRENSA 1079


Aprueban en Comisiones, reformas para evitar la discriminación de personas con discapacidad auditiva


•             Diputados avalan exhorto al DIF Estatal para llevar a cabo la credencialización y un padrón de personas con discapacidad en Puebla

Con la finalidad de impulsar el desarrollo y la inclusión de personas con discapacidad auditiva en la sociedad, la diputada Cristina Tello Rosas presentó ante los integrantes de la Comisión de Atención de Personas con Discapacidad, el Dictamen de Decreto por el cual, se solicitó se lleven a cabo reformas y se adicione la fracción X del artículo 16 de la Ley para las Personas con Discapacidad del Estado Libre y Soberano de Puebla.

En los argumentos presentados por la legisladora durante el desarrollo de la sesión virtual de la Comisión de Atención de Personas con Discapacidad, se expuso que la sordera es un impedimento auditivo que afecta el desarrollo y aprendizaje académico de las personas, además, limita el proceso de comunicación y la relación, así como, su integración en la sociedad.

La propuesta busca que las personas con discapacidad auditiva, no enfrenten barreras o limitaciones para integrarse al sector laboral y con la sociedad. La adecuación al marco normativo también tiene por objetivo, el reconocimiento del lenguaje de señas como un medio de comunicación con este grupo vulnerable.

En el desarrollo de los trabajos, la diputada Bárbara Morán Añorve, consideró la propuesta como un avance en materia de comunicación, ya que expuso, permitirá que las personas con discapacidad puedan conocer sus derechos.

En tanto, la diputada María del Carmen Saavedra argumentó que el dictamen pretende impulsar la inclusión y evitar la discriminación de este sector de la sociedad. Por su parte, la diputada Iliana Paola Ruíz, consideró sustancial la propuesta al abonar al respeto de los derechos de personas con discapacidad, además, garantiza el respeto y evita la discriminación.

De la misma forma, la diputada Guadalupe Muciño Muñoz, expresó que esto es una muestra de la preocupación e interés de los integrantes de la LX Legislatura, por adecuar el marco jurídico para garantizar el respeto de las personas con discapacidad.

Por su parte el presidente de la Comisión de Atención de Personas con Discapacidad, diputado Uruviel González Vieyra, se sumó a los argumentos expresados por sus compañeras legisladoras, al considerar que en el estado de Puebla no se puede permitir la discriminación de ninguna persona en la sociedad.

Tras haber sido analizado y discutido el dictamen con minuta de Decreto, las y los integrantes de la Comisión en votación económica lo aprobaron por unanimidad, siendo turnado al Pleno para su autorización definitiva.

AVALAN UN EXHORTO AL DIF ESTATAL PARA LLEVAR A CABO LA CREDENCIALIZACIÓN Y UN PADRÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En otro punto de la orden del día, las y los integrantes de la Comisión de Atención de Personas con Discapacidad aprobaron por unanimidad el Punto de Acuerdo por el cual se exhorta al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado de Puebla, a realizar las acciones necesarias para la credencialización de las personas que acrediten alguna discapacidad e informe sobre los requisitos que deben reunir los usuarios de los servicios especiales para acceder a la credencialización, en específico para las personas que tengan diagnosticada una discapacidad intelectual.

En el análisis de la propuesta la diputada María del Carmen Saavedra Fernández respaldó la iniciativa presentada por la diputada Cristina Tello Rosas, pero sugirió que es necesario dotar de más recursos al Sistema Integral para la Familia (DIF ESTATAL) para que cuente con el apoyo suficiente para llevar a cabo la credencialización.

En tanto, la diputada Cristina Tello Rosas resaltó que la credencialización será un instrumento para que, en el estado de Puebla, se pueda conocer a través de un padrón, el número real de personas que han sido diagnosticadas con algún tipo de discapacidad, para poder brindarles los apoyos que requieren.

La propuesta también, fue impulsada por las diputadas Bárbara Morán Añorve y Guadalupe Muciño quienes coincidieron en afirmar que la credencialización, además de ser un instrumento de identificación, también brinda beneficios a las personas con discapacidad como: descuento en el pago de servicios y la inclusión en programas de asistencia a grupos vulnerables.

Finalmente, en el desarrollo de los asuntos generales, la diputada Cristina Tello Rosas, sugirió al presidente de la Comisión, Uruviel González Vieyra, solicitar ante la Junta de Gobierno y Coordinación Política, que en el desarrollo de las sesiones virtuales que son trasmitidas a través de las redes sociales, también haya un traductor para facilitar la comunicación a personas con discapacidad auditiva.

Modificado por última vez en Jueves, 30 Abril 2020 20:05

Galería de imágenes