H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Aprueba Comisión de Gobernación, reformas a la Ley para la realización de sesiones a distancia

Viernes, 08 Mayo 2020 20:30

8 de mayo, 2020
BOLETÍN DE PRENSA 1090


Aprueba Comisión de Gobernación, reformas a la Ley para la realización de sesiones a distancia


•             Por primera vez en la historia del Poder Legislativo local se aprueban reformas de Ley para dar certeza jurídica a las sesiones en línea a través de tecnologías de información y comunicación

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó por unanimidad en lo general el Proyecto de Dictamen para reformar y adicionar los artículos 2, 22, 71, 81,115 y 163 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en materia de sesiones a distancia, tanto en el Pleno como en los diversos órganos legislativos del Congreso del Estado.

Con la aprobación de este Dictamen en Comisión, por primera vez en la historia del Poder Legislativo local se aprueban reformas de Ley para dar certeza jurídica a las sesiones en línea o a distancia a través de tecnologías de información y de comunicación.

En este sentido, el diputado Carlos Alberto Morales, uno de los legisladores preopinantes de la Iniciativa, señaló que el Congreso del Estado da un paso histórico para garantizar que las sesiones en línea sean un instrumento legal para ser usadas en tiempos de emergencia o contingencia, como la que se vive actualmente por el Covid-19.

Por su parte, la diputada Vianey García Romero reconoció el trabajo para enriquecer la Iniciativa y actuar con responsabilidad ante las exigencias sanitarias que se presentan actualmente.

Cabe señalar que una de las Iniciativas fue presentada originalmente por las y los diputados Guadalupe Esquitín Lastiri, Héctor Eduardo Alonso Granados, Carlos Alberto Morales Álvarez, Uruviel González Vieyra, Armando García Avendaño y Liliana Luna Aguirre.

La otra Iniciativa para formar el Proyecto de Dictamen fue presentada por el diputado Gerardo islas Maldonado.

Durante el análisis del Proyecto de Dictamen, el diputado Javier Casique Zárate celebró que el Congreso del Estado trabaje en materia de sesiones a distancia para evitar la parálisis legislativa. El legislador propuso establecer en el reglamento las causas y la excepcionalidad para el desarrollo de las sesiones de este tipo, las cuales deben estar perfectamente justificadas, como en el caso de aislamiento social emitido por autoridades federales. Asimismo, solicitó que en las reformas a la Ley se garanticen la participación efectiva de las y los diputados.

Por su parte, la diputada Mónica Lara Chávez propuso reformas  al Proyecto de Dictamen para establecer que el Congreso del Estado y sus diversos órganos sesionen en el Palacio del Poder Legislativo, por lo que únicamente podrán sesionar fuera de éste o de manera virtual con el uso de las tecnologías de información y comunicación, cuando se presente alguna contingencia, pandemia, estado de emergencia o excepción declarada por alguna autoridad competente, por causas de fuerza mayor justificadas y determinadas por la Junta de Gobierno y por los efectos de algún fenómeno natural que representen un peligro.

De igual manera, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia propuso establecer en la Iniciativa la distinción de las causas para realizar sesiones fuera del recinto oficial y las sesiones en línea, puntualizando los casos en los que proceda la excepción, esto para evite la discrecionalidad en la realización de las mismas.

Así como especificar que las sesiones del Pleno y los demás órganos legislativos podrán realizarse en modalidad a distancia a través de intentar mediante el uso de tecnologías de información y comunicación en casos excepcionales, como emergencias sanitarias, desastre natural, o por encontrarse en peligro la vida o la salud de las y los diputados.

Por su parte, el diputado Marcelo García Almaguer propuso reformas para-garantizar el carácter excepcional de sesiones digitales, así como garantizar la certeza de éstas y eliminar cualquier tipo de concepto que pudiera prestarse a malas interpretaciones o a doble intención y uso desproporcionados de las sesiones virtuales. Asimismo, solicitó -expedir un acuerdo a cargo de la Junta de Gobierno para delimitar los lineamientos rectores para las sesiones digitales.

De la misma manera, la diputada Rocío García Olmedo presentó algunas propuestas de reforma para que se incluya el reglamento para definir con claridad el procedimiento a seguir en las sesiones de carácter virtual o de modalidad a distancia, así como definir y numerar los casos de excepcionalidad de este tipo de sesiones, entre otros.

Finalmente, la diputada Tonantzin Fernández Díaz presentó una propuesta reformatoria para establecer que en el supuesto de que el traslado de las sesiones se dé por causas especiales o justificadas, ésta se realizará a propuesta del presidente o presidenta de la Mesa Directiva y será aprobada por mayoría simple de las y los diputados.

Galería de imágenes