H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Aprueba LX Legislatura que sesiones del Pleno y demás órganos del Congreso del Estado sean virtuales

Miércoles, 13 Mayo 2020 22:39

13 de mayo, 2020
BOLETÍN DE PRENSA 1096



Aprueba LX Legislatura que sesiones del Pleno y demás órganos del Congreso del Estado sean virtuales




•          Las reformas  se realizaron a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado

•          Podrán sesionar con el uso de tecnologías ante una emergencia sanitaria, desastres naturales o por causas de fuerza mayor justificadas

•          De esta forma, por primera vez en la historia legislativa de Puebla se celebrarán las sesiones en línea

El Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado de Puebla aprobó en lo general, por mayoría de votos, reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo con la intención de que se puedan realizar, por primera vez en la historia de la entidad, las sesiones del Pleno y demás órganos colegiados de esta Soberanía de forma virtual, es decir, a través del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.

La iniciativa indica que será ante una emergencia sanitaria declarada por la autoridad, un fenómeno natural o causas de fuerza mayor justificadas por la Junta de Gobierno y Coordinación Política, cuando las sesiones del Pleno y Órganos Legislativos se lleven a cabo de manera virtual.

En este sentido, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia señaló  que este acuerdo permitirá retomar la actividad legislativa en un momento crucial, mismo que dará viabilidad y validez al trabajo del Congreso del Estado y aunque señaló que no se debe demeritar la presencia física de los representantes de la ciudadanía en las sesiones donde debe haber una interacción de frente, ante la contingencia sanitaria, con estas reformas, se garantizará el foro para seguir con las labores de esta Soberanía.

En este sentido, el diputado José Juan Espinosa Torres aseguró que es fundamental la discusión de este punto, pero, criticó que no se abordara esta propuesta en cuanto terminó el periodo ordinario anterior.

Por su parte, el diputado Carlos Alberto Morales Álvarez  señaló que este es un momento muy importante para la LX Legislatura ante la contingencia sanitaria, la cual también es un problema social y económico, por lo que las y los diputados tienen que ser responsables constitucionalmente y trabajar en reformas que permitan celebrar las sesiones en línea por primera vez en la historia de Puebla.

Asimismo, el diputado Héctor Alonso Granados, celebró el desarrollo de la Sesión Extraordinaria en beneficio de la ciudadanía y salvaguardar los derechos, por lo que se pronunció a favor de la iniciativa y presentó una propuesta de reforma al dictamen original.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Mónica Lara Chávez, consideró que el actuar de la LX Legislatura se debe reconocer, toda vez que se llegaron a los consensos necesarios para emitir estas nuevas reglas de operación de las sesiones y un marco de regulación de los diferentes órganos.

Mientras que el diputado Armando García Avendaño, advirtió que es necesario que las y los legisladores mantengan su actividad y las acciones que permitan la protección de las y los poblanos, por lo que apoyó la aprobación del dictamen para permitir el desarrollo de las sesiones a través de la vía digital, esto en tanto se mantiene activa la alerta sanitaria por el Covid-19.

Posteriormente, el diputado Javier Casique Zárate manifestó su apoyo a la legalización de las sesiones virtuales, lo cual se solicitó desde la primera Comisión que se llevó a cabo mediante esta modalidad; además, expuso que nunca hubo una negativa al trabajo virtual, sino que se señaló el relajamiento del orden institucional, mismas que se solventan con estas reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Durante el desarrollo de la discusión de este punto, el diputado Gerardo Islas Maldonado pidió ofrecer un minuto de silencio del Pleno en memoria de las víctimas mortales que ha habido en el estado a causa del coronavirus en Puebla. Como parte de su pronunciamiento hizo un llamado a los sindicatos para que no cobren cuotas a sus agremiados durante la contingencia; asimismo, consideró que este dictamen será un parteaguas en la historia del Congreso del Estado de Puebla para beneficio del trabajo legislativo.

En su oportunidad, la diputada Rocío García Olmedo se pronunció a favor del dictamen en el que se propone la inclusión en la Ley Orgánica, el poder llevar a cabo sesiones en línea o virtuales, a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación a fin de dar validez, legalidad y certeza jurídica a todo el trabajo del Congreso del Estado durante condiciones específicas, de la misma forma anunció su reserva en algunos artículos.

La diputada Tonantzin Fernández Díaz, hizo un llamado para dejar un lado las confrontaciones políticas, toda vez que señaló que la pandemia ha dejado muchos retos a la sociedad, por lo que anunció su voto a la reforma para realizar sesiones de manera virtual, poniendo los intereses de la ciudadanía por encima de todo lo demás.

En el marco de esta discusión, el diputado Juan Pablo Kuri Carballo opinó que es urgente evaluar un marco de acción que coordine los esfuerzos del sector público y privado en materia económica en los próximos meses, toda vez que es uno de los estragos que deja la pandemia por coronavirus a su paso; por lo que hizo un llamado a actuar con decisión  en beneficio de los más afectados y anunció su voto a favor del dictamen.

En tanto que el diputado Raymundo Anatacio Luna externó su apoyo a la iniciativa, al mencionar que ésta va a permitir seguir trabajando al interior del estado y, de esta forma, evitar la parálisis legislativa, por lo que señaló que es necesario sacarle provecho a la era de la tecnología.

Al hacer uso de la tribuna, el diputado Gabriel Biestro Medinilla aseguró que se va hacer historia con esta reforma, que será una semilla para lo que vendrá después para el proceso legislativo, toda vez que va a cambiar para siempre la forma de trabajar en el Congreso del Estado.

Como parte de su intervención, el diputado Marcelo García Almaguer reconoció la necesidad de realizar las sesiones virtuales ante la pandemia que deben de contar con un sustento jurídico, sin embargo, presentó una propuesta reformatoria para que las sesiones virtuales para el Pleno procedan solo cuando sean imposible reunirse de manera física en cualquier sede, con lo que se garantizará el buen funcionamiento del Congreso y el cumplimiento de las obligaciones de las y los legisladores.

Finalmente, la diputada Vianey García Romero dio a conocer que en breve se presentarán reformas con la misma visión y atención que el punto en discusión durante la Sesión Extraordinaria para fortalecer el funcionamiento del Poder Legislativo con un ordenamiento claro y legal.

Galería de imágenes