H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

LX Legislatura del Congreso del Estado hace historia al sesionar por primera vez de manera virtual

Viernes, 15 Mayo 2020 22:33

 

15 de mayo, 2020

BOLETÍN DE PRENSA 1100

LX Legislatura del Congreso del Estado hace historia al sesionar por primera vez de manera virtual

•          Inicia Tercer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año Legislativo

•          Diputados aprueban reformas para ampliar concepto de violencia obstétrica

•          Avalan uso de tecnologías en materia de catastro

•          Legislan para dar mayor impulso a mujeres deportistas

•          Aprueban reformas para eliminar costos de entrega de transparencia

•          Avalan mayor transparencia en el Congreso del Estado

•          Piden diputados que padres proyecten en los niños el respeto al medio ambiente, entre otras, para erradicar conductas violentas

•          Votan a favor de reformar la Ley en pro de la niñez

Por primera vez en la historia de Puebla el Congreso del Estado de Puebla realizó, a través de la LX Legislatura, una sesión ordinaria de manera virtual, misma que se dio tras reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y para atender las medidas sanitarias ante la pandemia por el Covid -19.

Con esta sesión, en línea, se dio apertura al Tercer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año Legislativo de la LX Legislatura.

LEGISLAN A FAVOR DE ERRADICAR LA VIOLENCIA OBSTÉTRICA

Como parte del orden del día, durante el desarrollo de la sesión, las y los diputados aprobaron por unanimidad  reformas a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia por la que se adiciona una sección en materia de violencia obstétrica.

En su oportunidad, la diputada Rocío García Olmedo reconoció la importancia de la iniciativa para atender la violencia contra las mujeres y este dictamen incluye una fracción para señalar la dignidad e integridad de las mujeres y separar una sección en materia de violencia obstétrica en el que se amplía el término, donde se considera que violencia también sería negar el acompañamiento en el momento del parto.

Mientras que la diputada Nora Merino Escamilla señaló que las mujeres deben tener el derecho de estar acompañadas por una personas de confianza durante el parto, por lo que se consideraría violencia que no se le permita ingresar a alguien de confianza, también, se considera que haya negativa al exceso de personal o la toma de fotografías y video si no es consensuado.

Por su parte, la diputada Mónica Lara Chávez, reconoció la iniciativa y señaló que es complementaria a una propuesta que presentó y confía en que en breve sea dictaminada para cerrar la pinza de reformas a favor de las mujeres en esta materia.

AVALAN MODIFICACIONES A LA LEY DE CATASTRO EN MATERIA DE USO DE TECNOLOGÍAS

En un punto distinto del orden del día, las y los diputados aprobaron por unanimidad el dictamen con minuta de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Catastro del Estado de Puebla.

En este sentido, el diputado Nibardo Hernández Sánchez, resaltó que esta tiene por objetivo actualizar el concepto de cartografía digital las bases de datos y la información de los padrones con el fin de fortalecer la accesibilidad de los servicios de catastro de todos los ciudadanos, actualizar mediante medios digitales los registros para una mejor regularización.

Asimismo, el diputado Emilio Maurer Espinosa sostuvo que el uso de las tecnologías ha resultado ser una excelente herramienta para la realización de trámites, para el caso de las autoridades catastrales municipales también requieren de estas actualizaciones.

Por su parte, el diputado Raúl Espinosa Martínez, destacó que modernizar el catastro es una entrada para fortalecer las haciendas públicas locales que sin importar la ubicación presentan problemas en sus finanzas, por lo que se tienen que usar las tecnologías, de tal forma que adelantó su voto a favor  del dictamen.

Dentro de la discusión el diputado José Juan Espinosa se pronunció a favor del dictamen, al mencionar que es un paso importante, pero, no es el único que se tiene que dar pues se requiere continuar con la profesionalización de los municipios y dotarlos de los recursos para continuar con la modernización.

Asimismo, el diputado Gerardo Islas Maldonado consideró que muchos municipios en el estado de Puebla requieren un sistema tecnológicamente bueno para mejorar las finanzas de los municipios, de la misma forma, consideró que el estado debe ponerse a la altura de otros estados que ya cuentan con este esquema de trabajo catastral.

APRUEBAN MODIFICACIONES A LA LEY PARA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRE EN EL ÁMBITO DEPORTIVO

En otro punto del orden del día se aprobó por unanimidad el dictamen con minuta de decreto por el que se reforman el primer párrafo, las fracciones XII y XIII, y se adiciona la fracción XIV, al artículo 10 de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Puebla.

En este sentido, el diputado Emilio Maurer Espinosa afirmó que las mujeres han tenido muchas limitaciones, sobre todo en materia de deporte, y adelantó su voto a favor del dictamen para la igualdad de las mujeres y hombres.

Asimismo, la diputada Nancy Jiménez Morales señaló que en la actualidad el deporte es un fenómeno social, por lo que se considera una actividad de interés general, aunque presenta desigualdades entre competencias masculinas y femeninas marcando una diferencia desde el aspecto económico hasta el social o simplemente de los medios de comunicación, por lo que se pronunció a favor de las reformas a la Ley para que las mujeres deportistas tengan mayor impulso.

De la misma forma, la diputada Rocío García Olmedo, se pronunció a favor de la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, por lo que en este dictamen de reforma de Ley se propone la inclusión del ámbito deportivo para garantizar acceso a las mujeres a los espacios y otros derechos.

APRUEBAN REFORMAS PARA ELIMINAR COSTOS DE ENTREGA DE TRANSPARENCIA

En otro punto del orden del día, las y los diputados aprobaron un dictamen con minuta de decreto por el que se reforma el tercer y octavo párrafos; y se adiciona el séptimo párrafo a la fracción III, todos del artículo 162 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla.

En este sentido, la diputada Mónica Lara Chávez, mencionó que la propuesta tiene que ver con la eliminación de costos para la entrega de información a través de la transparencia más allá de los medios a través de los cuales se entregan.

El diputado José Juan Espinosa dijo que cobrar por los derechos de transparencia viola, entre otras cosas, la gratuidad de acceso a la información y la obligación del estado para proteger los derechos humanos.

Mientras que el diputado Jonathan Collantes Cabañas se pronunció por que los costos en materia de acceso a la información deben ser material como medios magnéticos, copias simples o certificadas, según lo solicite el interesado y serán los medios los que tendrán costo, no así la información.

AVALAN MAYOR TRANSPARENCIA EN EL CONGRESO DEL ESTADO

En otro punto, aprobaron la minuta de  Decreto, por el que se adiciona un último párrafo al artículo 79 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Mónica Lara Chávez explicó que este dictamen hace públicas las versiones estenográficas y los planes de trabajo, así como el archivo histórico de las dos legislaturas anteriores, como parte de un sistema democrático.

Mientras que el diputado Jonathan Collantes Cabañas, resaltó que todos están a favor de la transparencia y los ciudadanos buscan saber qué es lo que hacen los legisladores, a fin de contar con un parlamento.

Asimismo, el diputado José Juan Espinosa Torres se pronunció a favor de esta propuesta.

ACEPTAN REFORMAS A LA LEY PARA ERRADICAR VIOLENCIA POR PARTE DE NIÑAS Y NIÑOS

Por mayoría de votos, en la sesión ordinaria aprobaron reformas Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla para erradicar violencia por parte de menores.

En este sentido, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, explicó que en algunas ocasiones los menores pueden mostrar conductas violentas, de acuerdo con investigaciones a nivel internacional hay correlación de ésta en medios de comunicación, como televisión y videojuegos, con el actuar de los pequeños; de tal forma, que mencionó que es necesario establecer que es obligación de quienes ejercen la patria potestad o quienes tengan bajo su cuidado menores proyectar el respeto al medio ambiente, regular el uso de juguetes bélicos o evitar que vean contenidos violentos.

Asimismo, el diputado José Juan Espinosa Torres criticó el dictamen y rechazó que el uso de videojuegos violentos promuevan esta misma actitud en los menores, por lo que anunció su voto en abstención-

Por su parte la diputada Tonantzin Fernández Díaz, se pronunció a favor del cuidado de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

VOTAN A FAVOR DE REFORMAR A LA LEY EN PRO DE LA NIÑEZ

En un momento diferente avalaron el dictamen con minuta de por el que se reforman las fracciones II y III del artículo 2, el primer párrafo del 11, el primer párrafo y la fracción I del 62, y se adiciona la fracción IV al artículo 2, de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla.

Galería de imágenes